Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trasladamos la nanotecnología y la ingeniería biomédica al mundo clínico"

Rubén A. Garcia Mendoza

Promotor de BE Phantoms y AXELIA Medical Technologies
 

18/02/2010

Rubén Antonio García Mendoza es ingeniero doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Guanajuato y posteriormente la Maestría en Ciencias en el Centro de Investigación en Ciencias y Estudios Superiores de Ensenada, Baja California, con especialización en Telecomunicaciones, todo ello en México. Con una experiencia de 5 años en la investigación y algunas aportaciones a congresos nacionales e internacionales, su doctorado le ha abierto el camino al mundo de las nanotecnologías como futuras herramientas al diagnóstico médico.

1.- ¿Qué papel tiene la Nanotecnología en las tecnologías emergentes?

Primeramente cabe hacer una rápida mención de lo que se entiende por las tecnologías emergentes: éstas hacen referencia a aquellas disciplinas tecnológicas disruptivas, cuyos desarrollos tendrán consecuencias de alto impacto en soluciones futuras; además no son independientes unas de otras sino convergentes.

Dentro de la descripción anterior se engloba la Nanotecnología, en la cual se solapan las fronteras hasta el momento conocidas entre la química, física y biología; provocando un surgimiento de conocimiento, competencia e infraestructuras que favorecen las ideas convergentes y que consecuentemente pueden ser explotadas en casi todos los ámbitos de actividad. Lo anterior hace que se posicione, junto con la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la robótica y la inteligencia artificial, como un pilar inmoble para el sustento futuro de las economías de primer y tercer mundo.

2.- ¿Cuál es la idea de empresa?

El estadio inicial de las aplicaciones nanotecnológicas a la medicina, así como la falta de elementos que coadyuven al desarrollo y optimización de equipos biomédicos; aunado a los resultados obtenidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su estudio de perceptiva "Aplicaciones Industriales de las Nanotecnologías en España en el Horizonte 2020", que cita textualmente: "Si se desea que la Nanotecnología abra nuevas sendas industriales en territorios no convencionales seguramente será necesario fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs)"; dan sustento y concordancia a la creación de empresas cuyos esfuerzos estén orientados a cubrir las necesidades médicas o de ingeniería de optimización. Tal es el caso de BE Phantoms que, en el marco expuesto, promueve el uso de Fantomas del cuerpo humano para la prueba, calibración y experimentación de equipo biomédico e investigación. Así mismo, vincula los esfuerzos de la investigación por mejorar equipos biomédicos como metodologías para el diagnóstico y prevención de enfermedades, con las aplicaciones reales que se les pueden dar a las mismas, es decir, se preocupa por trasladar eficazmente la nanotecnología y la ingeniería biomédica al mundo clínico.

3.- ¿En qué institución surge y quiénes son sus promotores?

BE Phantoms surge como parte de la investigación realizada en el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el empleo de micro y nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas.

Los promotores del proyecto somos José Javier Serrano Olmedo, profesor titular de Universidad, responsable del Laboratorio de Nanomedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM; Alejandra Mina Rosales, ingeniera doctorando de la UPM; Francisco del Pozo Guerrero, catedrático, director del Centro de Tecnología Biomédica y director del Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la UPM y Rubén Antonio García Mendoza, ingeniero doctorando de la UPM.

4.- ¿Cuáles son las tecnologías desarrolladas y sus fases de desarrollo?

La tecnología desarrollada está encuadrada en el sector técnico de la micro y nanotecnología, más concretamente en sus aplicaciones de bioingeniería y biomedicina. Aplica a la simulación de biofluidos para la experimentación in vitro, prueba y calibración de equipos de bioingeniería y biomedicina, cuyo principal objetivo involucra el análisis o tratamiento de sangre humana. Concretamente es un Fantoma de Sangre Humana, destacando que un fantoma tiene como acepción médica hacer referencia a un modelo de un sistema, órgano o biofluido del cuerpo humano; cumpliendo con algunas o todas sus características y propiedades. Por tanto, se entiende que el producto se asemeja a la sangre humana en la proporción porcentual de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como la viscosidad de la misma.

El desarrollo del Fantoma desde la idea inicial hasta el momento ha tomado 1 año y 2 meses, y su estado actual es de prototipo. Asimismo se tiene en observación y estudio para su optimización, lo anterior está relacionado a la posibilidad de homologación ante las autoridades de salud pertinentes.

5.- ¿Cuáles son los campos de aplicación y los problemas que resuelven?

Tentativamente los posibles campos de aplicación identificados y mencionados de manera somera son:

  • Como elemento auxiliar para fortalecer las investigaciones en temas como comportamiento dinámico y mecánico del torrente sanguíneo, interacciones entre elementos externos y los componentes celulares de la sangre así como la influencia del mismo sobre ellas. Lo anterior tiene fundamento en que algunas de las potenciales aplicaciones de nanotecnología pretenden utilizar como vía de transporte el sistema circulatorio.
  • Por otro lado, los equipos biomédicos utilizados en el diagnóstico o tratamiento de sangre humana requieren ser calibrados y probados para garantizar su funcionamiento efectivo ya que sus finalidades deben ser precisas para llegar a alcanzar escalas celulares. Tanto el calibrado como la prueba de los equipos mencionados difieren dependiendo del grado de libertad que se desee abordar, por ejemplo: estrés y erosión ocasionado por la presión ejercida del flujo sobre las paredes de las sondas que componen los equipos, los efectos producidos por la viscosidad del fluido, tanto en las sondas como en posibles membranas de filtrado, la efectividad de dicha membrana de filtrado para retener los elementos sanguíneos que se deseen separar, el comportamiento de stents al incorporarlos en venas o arterias, etc.

De lo anterior son evidentes algunos de los problemas que resuelve la utilización del fantoma como elemento auxiliar tanto en la investigación como en la optimización de equipo biomédico. Además de esto, ataca de manera frontal el problema de mantenimiento asociado a la utilización de sangre para dichos propósitos, ya que su conservación no requiere ninguna condición extremadamente especial. Por otro lado, si el fantoma no es sometido a pruebas en las cuales cambien sus propiedades principales es reutilizable.

6.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

El beneficio hacia la sociedad se observa de manera indirecta, esto es, al utilizar el producto desarrollado en la prueba de equipo biomédico con fines hematoanalíticos, existe la posibilidad de identificar incidencias a niveles microscópicos (celulares) y tomar las medidas pertinentes para su corrección. Consecuentemente, el usuario final del equipo obtiene resultados con mayor fiabilidad, particularmente hablando del equipo de hemodiálisis el usuario final es el paciente, y puesto que lo que se está tratando es su sangre, cuantos menos desperfectos tenga el equipo mejor será el resultado del tratamiento. Por tanto, el impacto social que se percibe a primera vista es grande, ya que puede hablarse de ofrecer una mejor calidad de vida.

Quizá la parte de mayor aportación social está en las aplicaciones biomédicas potenciales de las micro y nanopartículas magnéticas, ya que se visualizan de carácter mínimamente invasivo y que mejorarán de manera sustancial el tratamiento o diagnóstico de enfermedades, degenerativas o no. Lo anterior tiene relación con BE Phantoms en dos formas: 1) la utilización de Fantomas, no solo el de sangre, para la experimentación puede acercar los resultados de laboratorio a las aplicaciones reales, y 2) la empresa pretende ser una de las vías principales para la traslación de micro y nanotecnologías desarrolladas en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), lo cual incluye la mejora de metodologías quirúrgicas, entrega de fármacos localizados, marcado para imagenología, generación de hipertermia, entre otras. El impacto de cada una de ellas dependerá únicamente de las estadísticas de morbilidad de la enfermedad atacada.

7.- ¿Cómo ve su futura empresa dentro de cinco años?

En BE Phantoms estamos convencidos de que los tiempos para el desarrollo de la empresa va en sincronía con las especulaciones, tanto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España como la Comisión Europea con su 7 Programa Marco (FP7), quienes sustentan que las verdaderas aplicaciones nanotecnológicas se visualizan entre 2010 y 2014; y puesto que BE Phantoms cuenta con la vinculación estratégica a uno de los centros de investigación de mayor envergadura de España, CTB, en el cual se realiza ya investigación con fines biomédicos; se espera en cinco años no solamente estar posicionado en el mercado como una empresa con soluciones para la simulación de sistemas, fluidos y órganos del cuerpo humano sino como una posibilidad fiable para la transferencia de micro y nanotecnologías para aplicaciones biomédicas.

8.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

En general mi experiencia ha sido bastante amortiguada ya que provengo de una competición realizada en la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de empresas, y dentro de las actividades hemos asistido a seminarios informativos acerca de cómo realizar un plan de negocio y las expectativas de los inversores al ver un proyecto de empresa. Por tanto, la mayor dificultad a la que me he enfrentado ha sido la de comunicar de manera entendible nuestra idea de negocio, ya que por tratarse de tecnologías emergentes en ocasiones es difícil hacerse entender por las personas que no están involucradas en los temas.

9.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En este aspecto mi opinión es afirmativa. Los esfuerzos que se han conjuntado dentro de las Universidades a través de algún departamento que se especializa en dar ayuda a los estudiantes emprendedores son muy efectivos, oportunos y cuentan con personal altamente capacitado. Además, dichos esfuerzos se han visto premiados año con año con un aumento exponencial en la participación de alumnos y profesores de la Universidad en la competición de creación de empresas. Asimismo, se ha logrado que la inversión en proyectos universitarios aumente casi de manera proporcional a la participación. En conclusión, estoy convencido que el dinero y personal destinado a estas actividades es una inversión segura, con una alta rentabilidad a futuro y que está dando sus primeros frutos importantes desde hace más de dos años. Por tanto, no deben escatimarse nuevas inversiones para estas actividades.

También me gustaría agregar que gracias a este tipo de iniciativas por parte de las Universidades se puede interactuar con emprendedores que, al igual que nosotros, están buscando sacar adelante sus desarrollos científicos o ingenieriles. Tal es el caso de BE Phantoms y Proyecto PANDORA, ambos proyectos tuvieron impacto importante a lo largo de la competición, y sin saber con antelación, los promotores formaban parte del mismo grupo de investigación y en consecuencia, los fines son aplicaciones de bioingeniería. Por tanto, decidimos conjuntar esfuerzos y buscar una fusión, cuya actualidad es fructífera para ambas partes en la búsqueda de financiamiento y desarrollo del proyecto de empresa del cual tentativamente ha surgido una iniciativa denominada "AXELIA: Medical Technologies".

Por otro lado, también considero que el implicación de organizaciones como madri+d en los proyectos universitarios le da valor agregado a las posibles empresas que presentan sus ideas, proyectos y desarrollos. Asimismo, son una palanca importante para la búsqueda de inversores y contactos que coadyuvan con el desarrollo pleno de la empresa.



Subir