Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos soluciones al sector de espacio, defensa y comunicaciones"

Manuel Sierra Castañar

Promotor de Antenna Systems Solutions
 

25/02/2010

1.- ¿En que consiste su idea?

La empresa "Antenna Systems Solutions" nace como una "Spin-off" de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Las líneas de trabajo que pretende abarcar son fundamentalmente la entrega llave en mano de sistemas de medida de antenas y de sistemas de antenas profesionales de estaciones terrenas. También, trabajará en tareas de consultoría de alta cualificación.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

Este proyecto surge en el seno del Grupo de Radiación de la Universidad Politécnica de Madrid, que desde 1980 trabaja en el campo del diseño de antenas. Los profesores que hemos promovido esta idea somos José Luis Besada Sanmartín, catedrático de Universidad, con más de 30 años de experiencia en los campos descritos en el punto anterior y la personalidad española más reconocida en temas de medida de antenas; y Manuel Sierra Castañer, profesor titular de Universidad, con más de 10 años de experiencia en los campos descritos en el punto anterior. Además de ser doctor en este campo, tengo estudios de Administración y Dirección de Empresas y experiencia en dirección de organizaciones, así como reconocimiento internacional en el ámbito del diseño y medidas de antenas.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Los dos productos que desarrollamos son por una parte antenas para recibir y transmitir señales a satélites, con capacidad de seguimiento de los mismos y por otra, sistemas de medida llave en mano para caracterizar antenas de diferentes aplicaciones. Muchos productos están desarrollados, aunque la mayor parte de los pedidos son diseños ad-hoc, y siempre hay que rehacer el diseño. Esto confiere una ventaja competitiva a la empresa, porque es necesario un conocimiento muy específico para poder abordar estos diseños.

Actualmente, se están redactando tanto el pacto de socios como los estatutos de la empresa. De momento, la empresa aún no está constituida, pero se constituirá en breve.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Esta empresa tiene el objetivo de dar soluciones al sector de espacio, defensa y comunicaciones español, y además de la entrega de productos tales como los sistemas de medida de antenas y los sistemas de antenas profesionales de estaciones terrenas, gracias a la continua colaboración con los investigadores del Grupo de Radiación, puede dar un servicio de alto valor añadido de consultoría a otras empresas del sector.

La compañía nace con la misión de satisfacer las necesidades de los clientes actuales del Grupo de Radiación en dos aspectos: por un lado, una mejora sustancial del servicio post-venta en los sistemas de medida de antenas y por otra, la de poder entregar pequeñas series de antenas que se está diseñando el Grupo de Radiación para las grandes empresas del sector de la electrónica, ahorrando costes y tiempo a sus clientes.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Antenna Systems Solutions podrá ofrecer a sus clientes (empresas del sector de la electrónica, espacio, defensa) y laboratorios de investigación de organismos públicos y privados, la posibilidad de contar con una empresa española que pueda entregar llave en mano productos avanzados relacionados con los sistemas de antenas.

6.- ¿Cómo ve su futura empresa dentro de cinco años?

Dentro de cinco años, esperamos que la empresa esté totalmente establecida en los mercados español, europeo e internacional, habiendo comenzado la implantación en dichos mercados.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

El principal problema radica en encontrar una financiación adecuada a largo plazo para poder dar forma a las ideas y planes de negocio que se han planteado. Tal vez, la situación de crisis en nuestro entorno no genera confianza para lanzar este tipo de proyectos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En los últimos años, el entorno para la creación de empresas desde la Universidad e instituciones científicas ha mejorado considerablemente. En la actualidad, las empresas cuentan con mucho más apoyo y asesoramiento por parte de la Universidad. El departamento de creación de empresas de la UPM imparte unos seminarios y unos cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio: marketing, finanzas, marco jurídico... Además, proporciona asesoramiento especializado, conferencias y encuentros con emprendedores de éxito. Asimismo, facilita apoyo a las empresas constituidas, apoyo en el acceso a financiación, posibilidad de ubicación en centros de empresas y una amplia red de contactos.



Subir