Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El código fuente de Android puede ser estudiado por cualquier ingeniero"

Pedro de las Heras Quirós

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
 

01/03/2010

Más de dos centenares de programadores de aplicaciones Android, sistema operativo de Google para teléfonos móviles, se han reunido en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pionera en el uso de Android en la docencia.

Pedro de las Heras Quirós, Doctor en Informática, investigador y profesor titular de la URJC desde 1999, donde trabaja en áreas como redes de ordenadores, computación móvil y ubicua, sistemas distribuidos, sistemas tolerantes a/con fallos, programación concurrente, software libre nos cuenta en qué ha consistido esta experiencia.

1.- ¿Cuál es el objetivo principal de este encuentro?

El objetivo de estos talleres es poner en contacto a la comunidad de desarrolladores de aplicaciones del sistema operativo Android con expertos de la compañía Google. En esta ocasión nos visitaron por parte de Google Reto Meier y Billy Rutledge. Los programadores que asisten a estos talleres tienen la oportunidad de conocer de primera mano información técnica sobre los desarrollos futuros previstos en la plataforma Android y de resolver dudas sobre las mejores prácticas a la hora de programar. Estos talleres representan también una oportunidad para probar nuevo hardware: por ejemplo en esta ocasión cada uno de los 200 asistentes recibió un teléfono Google Nexus One con la última versión (2.1) del sistema Android instalada, pudiendo probar sus propias aplicaciones sobre este nuevo hardware. Por último, estos talleres permiten también fortalecer lazos personales ya que ponen en contacto directo a los miembros de la comunidad.

Creo que ha sido un éxito rotundo. La cercanía y el conocimiento profundo de los ponentes de Google permitió que se aclarasen muchas dudas de los asistentes sobre diversos aspectos de la tecnología Android.

2.- ¿Cuáles son los beneficios y las oportunidades más importantes que ofrece el estar en contacto con profesionales del mismo sector?

Es imprescindible para la comunidad universitaria tener un contacto directo con los profesionales de cada sector, especialmente en las ingenierías, ya que en estas disciplinas deben dirigir sus esfuerzos a resolver los problemas prácticos que afectan a la humanidad. El que profesores, investigadores y alumnos de ingenierías de telecomunicación e informática puedan intercambiar opiniones y conocimiento con los ingenieros que están desarrollando tecnología en la industria de la telefonía móvil permite a todos ellos conocer más de cerca los problemas tecnológicos que han de contribuir a solventar.

3.- ¿Qué ventajas se encuentran en este sistema Andoid frente al sistema operativo del Iphone de Apple?

El sistema operativo del iPhone de Apple no es Open Source, mientras que el sistema operativo Android sí lo es. Esto es una gran ventaja para Android ya que al estar disponible su código fuente éste puede ser estudiado por cualquier ingeniero. Esta disponibilidad del código fuente permite además que cualquiera que posea los conocimientos necesarios pueda modificar Android, por ejemplo, en caso de que quiera corregir fallos o extender su funcionalidad, pudiendo además redistribuir dichas modificaciones. Nada de esto es posible con el sistema operativo del iPhone de Apple.

4.- A finales de 2008 apareció el primer teléfono móvil con Android y en EEUU ya el 27% del tráfico en Internet generado por teléfonos móviles corresponde a teléfonos con el este sistema , frente el 8% que lo hace en Europa, ¿A qué se debe este desfase europeo?

Principalmente se debe a que en el otoño de 2009 Verizon, una operadora de telefonía móvil estadounidense, puso a la venta en EE.UU. el teléfono Droid de la compañía Motorola, un modelo con sistema operativo Android de prestaciones similares al iPhone de Apple. La campaña publicitaria con presencia masiva en los grandes medios de comunicación estadounidenses tuvo mucho que ver con el éxito de ventas en aquel país de los teléfonos.

5.- Finalmente Open Source, ¿será la tónica general de todos los sistemas operativos en un futuro? No creo que todos los sistemas operativos acaben siendo Open Source en un futuro cercano, pero desde luego es una tendencia. El sistema operativo Symbian utilizado principalmente en teléfonos de gama alta de Nokia ha pasado a ser Open Source recientemente. También Intel está desarrollando Moblin, un sistema operativo basado en el kernel Open Source Linux, al igual que Android. LiMo es también otra iniciativa de la industria de la telefonía móvil basada en Linux. En cuanto a Android, por ahora lleva ventaja a los demás sistemas basados en Linux en cuanto a penetración en el mercado. Cabe esperar que esto siga siendo así al menos durante 2010. Más allá es difícil predecir.

6.- ¿Qué camino llevan recorrido desde sus primeras investigaciones en esta área? y ¿Cuáles son los logros conseguido en su trabajo de los que se siente más orgulloso? ¿en qué estáis trabajando ahora?

Por un lado se está desarrollando LibreGeoSocial, una plataforma software que ofrece servicios de redes sociales móviles, incluyendo una interfaz de realidad aumentada para teléfonos móviles Android. Estamos utilizando LibreGeoSocial para investigar sobre nuevas aplicaciones móviles en varios ámbitos: guías turísticas, servicios de asistencia al ciudadano y juegos móviles educativos.

También estamos utilizando Android en OpenHealth, un proyecto en el que se está investigando sobre nuevos servicios de atención sanitaria asistidos por teléfonos móviles desde los que se gestionan a través de redes inalámbricas dispositivos biomédicos que se le entregan al paciente para realizar una monitorización remota por parte de los servicios sanitarios.


El "Android Developer Lab" ha sido coorganizado por el grupo de investigación GSyC/Libresoft (libresoft.es y gsyc.es) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).



Subir