Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Aquello que sabes hacer, que has descubierto, además de enseñarlo, conviértelo en oferta comercial

Loreto Corredoira

Fundadora y CEO de e-Televisión, Estudios y Aplicaciones, S.L.
 

25/03/2010

1.- ¿Puede un académico ser emprendedor?

Hace poco el New York Times titulaba así una de sus columnas, recogiendo un sentir del mundo de la gestión del talento respecto al ámbito universitario. Al menos las cosas ya están cambiando porque no se entiende que se desperdicie aquello que los docentes pueden hacer en su tarea diaria. Hay un chiste cruel "Those that can't, teach" que debemos eliminar convirtiendo en realidad lo contrario. Para mí el reto actual es "aquello que sabes hacer, que has descubierto, además de enseñarlo, conviértelo en oferta comercial".

2.- e-Televisión ha sido aprobada como spin off.

Sí, en octubre de 2009 se aprobó en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la Complutense, pero queda mucho por hacer, no sólo en la empresa que está dando sus primeros pasos, sino en la mentalidad emprendedora.

A mí todavía me pasa, cuando explico esto me dicen "spin. ¿qué?" tengo que explicar los conceptos básicos de qué es una empresa de base tecnológica (EBT) surgida en un organismo de investigación. Hay que decirles, sí, sí, lo que fue YouTube o Google en Stanford o, antes, la aventura de Bill Gates y Steve Jones. Eso, claro, por citar a los grandes y a los que la cultura Internet ha globalizado.

Por fin la legislación española favorece desde 2007 que investigadores que aportan innovación puedan "comercializar" su conocimiento, sin estratagemas, directamente, creando una empresa en la que su Universidad o centro de investigación participará al menos con el 10% del capital social. Aún está pendiente el Estatuto del personal docente, que pueda ser cierto que la dedicación a la transferencia de conocimiento no se sancione en pérdida de complementos y se compute en los méritos (como el Complemento de Investigación, etc.) Además, recibimos apoyo de madri+d a través de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica para elaborar nuestro plan de empresa.

3.- ¿Pueden las Ciencias Sociales ser productivas?

Si, claro, y eso que no hablamos de eficacia o influencia. e-Televisión, Estudios y Aplicaciones es una iniciativa empresarial especializada en aplicaciones y estudios sobre medios digitales en Internet y es la primera spin off de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad que ha entrado en el Campus de Excelencia Internacional recientemente aprobado por el Ministerio de Educación y que relanzará más oportunidades de empleo y negocio.

Con sede en Madrid, e-Televisión está dirigida por Loreto Corredoira, CEO de la compañía, periodista y abogado. Ha sido promovida tras varios años de trabajo de I+D en convergencia de los medios, con experiencia además en Universidades como Berkeley o Stanford donde acostumbra a "asomarse a ver las tendencias, los nuevos medios, las ideas de negocio, etc."

4.- ¿Cuáles son sus líneas de negocio?

La empresa tiene cuatro líneas de negocio: Contenidos, Consultoría Tecnológica, Estudios Legales y Formación. En concreto, su objeto social tiene como principales campos, los siguientes:

  • Producción de contenidos en español para Internet.
  • Desarrollo de canales de Televisión por Internet.
  • Producción audiovisual para entornos educativos.
  • Diseño de aplicaciones para alfabetización digital en el ámbito escolar.
  • Asesoramiento sobre plataformas y soluciones IP de televisión.
  • Distribución de Licencias.
  • Desarrollo de Portales de videos on Demand y Televisión para docencia e investigación.
  • Desarrollo de soluciones para Televisión Corporativa.
  • Formación en producción y edición de vídeo generados por el usuario (UGC).
  • En formación también ofrece la realización de seminarios sobre TICs: tecnologías digitales, aplicaciones educativas, televisión y prensa digital, además de los Talleres de Alfabetización Digital.

El capital social de e-Televisión tiene un fuerte componente de "intangible" pues se han aportado derechos de propiedad industrial e intelectual, así como una clara especialidad de sus participantes en Derecho, TICs e innovación educativa.

Para su lanzamiento ha contado con financiación del Plan AVANZA, Línea ICO, que permitió invertir en tecnología al 0% de interés.



Subir