Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La investigación no tendría ningún sentido si no la difundimos y la enseñanza de la investigación tampoco, si no enseñamos a comunicarla…"

Antonio Sánchez Mayorgas

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
 

17/05/2010

La investigación no tendría ningún sentido si no la difundimos y la enseñanza de la investigación tampoco si no enseñamos a comunicarla, y ésta y no otra es la razón que nos mueve todos los años a convocaros al Congreso de Investigación en Pregrado.

Antonio Sánchez Mayorgas es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Medicina Nuclear y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido adjunto y Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Central de la Defensa, donde actualmente ocupa el cargo de Jefe de Docencia e Investigación y Presidente de la Comisión de Docencia. Entre sus actividades de investigación, es Vice-Presidente del VII Congreso de Investigación de Pregrado en Ciencias de la Salud.

1.- El día 13 de mayo se celebró el VII Congreso de Investigación en Pregrado dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud. ¿Cuál es la historia de este congreso?

El Primer Congreso de Investigación en Pregrado se celebró en Abril de 2004 , en este Hospital Central de la Defensa. En los años anteriores, el Ministerio de Defensa unifica los centros hospitalarios militares de Madrid en el actual Hospital Central de la Defensa , surgiendo la idea de intentar dar continuidad a los 4 Encuentros Inter-Universitarios que se celebraron en el antiguo Hospital del Aire de Madrid y que tan buen resultado obtuvo entre los alumnos de Medicina.

La idea nace del Profesor Javier Gómez de Terreros, coordinador del Congreso durante muchos años y plantea fomentar en los estudiantes el interés por el descubrimiento del porqué de las cosas, aumentar su espíritu crítico y hacer nacer en ellos la necesidad diaria de trabajar con la evidencia científica y con el mejor de los métodos. El Congreso cuenta, desde sus inicios, con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Laín Entralgo y la Dirección del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla".

En la organización colaboran las universidades madrileñas de Alcalá de Henares, Alfonso X el Sabio, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos y San Pablo CEU. Además, es declarado de interés sanitario y permite la asignación de 2 Créditos de Libre Elección para los alumnos de las citadas Universidades.

2.- ¿Qué resultados esperan obtener de la organización del congreso con los estudiantes y con el personal investigador del Hospital?

La integración en los equipos de investigación del Hospital de estos elementos más jóvenes, aporta un mejor enfoque de la investigación en el grupo y contribuyen, además, a que el estudiante no vea ésta como algo lejano e inalcanzable, sino como algo más tangible y que forma parte de las competencias propias de su currículo formativo.

La idea genérica es convertir la formación en investigación y el proceso investigador en un continuo ideal, desde el pregrado hasta la formación continuada. Se persigue integrar la investigación en la rutina diaria del estudiante, haciendo de ello algo común desde los primeros cursos hasta el fin del Grado. Los resultados son presentados mediante Comunicación al Congreso y finalmente es publicado en un libro o revista que provisto de su correspondiente ISSN o ISBN, permite al alumno de pregrado iniciar su carrera profesional con algunas anotaciones curriculares en el apartado "publicaciones y comunicaciones a congresos".

3.- ¿ Puede comentar brevemente la Organización del VII Congreso de Investigación en Pregrado?

El VII Congreso de Investigación está organizado por la Inspección General de Sanidad y se celebra, en el Sálón de Actos del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla", en una fecha cercana al fin de curso. Este año el día 13 de Mayo de 2010, ha sido declarado de interés militar y será presidido por la Sra. Subsecretaria de Defensa, Mª Victoria San Jose Villacé.

Tras la apertura los participantes tendrán ocasión de visitar algunos módulos asistenciales de campaña que la Sanidad Militar española utiliza durante sus misiones en el extranjero, y que la Brigada de Sanidad Militar despliega en las instalaciones del Hospital.

Intervienen alumnos de las diferentes Universidades de la Comunidad de Madrid, con la exposición de los trabajos presentados a concurso , agrupados por áreas de Ciencias de la Salud , como Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica, Podología, Terapia Ocupacional y Veterinaria.

Los trabajos inscritos serán evaluados por el Comité Científico, constituido por los profesores del claustro universitario, y presentados públicamente en las mesas correspondientes del Congreso. Al finalizar la jornada se entregaron los Premios Manuel Gomis ofrecido por la Inspección General de Sanidad; el Premio CTO de Medicina y Premio CTO de Enfermería, Premio Cátedra Almirante Juan de Borbón, Premio Francisco Javier Balmis y Premio Andrés Aznar. Independientemente de que resulten premiados o no, todos los trabajos serán publicados en un libro coeditado a tal efecto por la Subdirección General de Publicaciones del Mº de Defensa y la empresa de Formación CTO.

4.- Ha resaltado que el Congreso ha sido declarado de interés militar. ¿Qué representa la organización de este Congreso para el Hospital Central de la Defensa y para la Sanidad Militar?

Aparte de los objetivos relacionados directamente con la investigación, la Inspección General de Sanidad patrocinó este evento con la intención de favorecer y mantener la formación en investigación de sus profesionales, así como para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación de interés para la Defensa. Este tipo de encuentros entre la Sanidad Militar y los organismos docentes y de investigación civiles, como las universidades, facilitan la integración de los departamentos del centro en el entorno universitario, lo que contribuye a elevar el nivel científico del Hospital Central de la Defensa " Gómez Ulla". Las principales líneas de investigación que están desarrollándose en la actualidad en el Hospital Central de la Defensa, están relacionadas con temas de interés para la Defensa, como la Telemedicina en zona de operaciones, la calidad del sueño en el personal embarcado, medicina en ambientes extremos, etc.

He de destacar que, recientemente, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Mº de Defensa y la Universidad de Alcalá, para la creación del Instituto de Investigación Biosanitario de las Fuerzas Armadas, en él se tienen puestas grandes esperanzas para el futuro de la Investigación en Sanidad Militar.

5.- ¿Cómo acogen los estudiantes de este tipo de eventos?

El interés con el que los estudiantes participan en el congreso es muy alto. Prueba de esto es el elevado número de trabajos que se presentan y que siempre suele ser superior al centenar. Tampoco faltan nunca las llamadas de algún profesor, que a última hora y presionado por sus alumnos, intenta negociar la prolongación del plazo de recepción de sus trabajos, con objeto de poder competir en el concurso y a lo que solemos acceder en aras de no mermar las ilusiones de estos jóvenes investigadores. La norma en este tipo de eventos debería ser muy especialmente adaptada a las circunstancias de la universidad, y muy particularmente en estas fechas, en que los exámenes de Fin de Grado se asoman con su cara tan temida.

6.- ¿Cuáles son las expectativas creadas por este Congreso de Investigación en Pregrado?

Como es lógico, me gustaría que tuviese la continuidad precisa para convertirlo en el foro de encuentro de todos los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid. Espero que los Decanos de las diferentes Facultades sigan fomentado, como hasta ahora, hasta convertirlo en un foro virtual rotatorio de los diferentes campus donde acudir cada año, acompañando a nuestros estudiantes, para medirnos en justa competición. Todos los responsables de la educación médica se plantean, en estos momentos de acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de nuevos modelos de formación y este Congreso se plantea como el mejor ejemplo con el que pasar de las palabras a los hechos en el campo de la formación en investigación de pregrado.



Subir