Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Alivia la presión sobre especies en extinción y soluciona un problema de contaminación"

Antonio Javier Borderías

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Accésit Premio madri+d 2009 a la Mejor Patente a "Conformación de miotomos o mioseptos en productos pesqueros reestructurados"
 

17/06/2010

El profesor Antonio Javier Borderías es profesor de investigación del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Accésit Premio madri+d 2009 a la Mejor Patente a "Conformación de miotomos o mioseptos en productos pesqueros reestructurados

1.- ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

Se trata de una idea para desarrollar productos reestructurados a partir de subproductos musculares de pescado. Cuando se filetea un producto queda entre las raspas, alrededor de las aletas, etc., gran cantidad de músculo que a menudo se descarta y se tira o se lleva a una planta elaboradora de harina de pescado. Extrayendo ese músculo con maquinaria actualmente existente se obtiene dicho músculo picado.

Dicho músculo lo gelificamos dándole una textura determinada, que dependerá del producto a elaborar, con la ayuda de ingredientes naturales y le damos forma de láminas de alrededor de 1 cm. Estas láminas las colocamos una encima de otra poniendo entre medias una pasta que hemos elaborado con una sustancia de color blanco y que una dichas láminas.

Después se cortan lonchas, el grosor dependerá del producto a elaborar, de forma transversal a las láminas que habíamos gelificado y que ahora se encuentran unidas por la sustancia blanca. Como resultado obtendremos lonchas en el que aparecerán formas como los miotomos* que corresponden a las láminas gelificadas y uniones blancas entre ellas que correspondería a la forma de los mioseptos*. Por tanto quedarán las lonchas con el aspecto típico de un filete o una loncha cortada a un filete. Incluso, la sustancia blanca que se utiliza para pegar las láminas gelificadas se puede hacer de forma que cuando el producto se caliente, se separen las láminas igual que ocurre con el filete natural quedando visibles las denominadas lascas.

Distintivo es pues la elaboración de un producto reestructurado integrado por varios componentes que dan sensación de realismo a un producto sucedáneo. Es distintiva igualmente la posibilidad de utilizar, de esta forma, subproductos con lo que se produce su revaloración y se evitan problemas de contaminación en el caso de su eliminación.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en que campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

Se soluciona la valorización de subproductos o la utilización de descartes y especies no comerciales. Esto puede ser un medio de ejercer menos presión sobre las especies nobles muchas de ellas en peligro de extinción. También soluciona un problema de contaminación cuando los descartes se reintegran al mar, lo que además está prohibido.

J. Borderias, J. Carballo, H. Moreno3.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales (OTRI y/o agencias de propiedad industrial) para llevar a cabo la protección de su invención?

Si, he recurrido a los servicios que tiene al efecto el CSIC.

4.- ¿Que valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

El grupo de autores de la patente, la desarrolló a resultas de un trabajo más básico que estaban desarrollando en el marco de un proyecto de investigación. El valor que dicho grupo ha extraído es la satisfacción de aplicar los resultados en algo concreto, directamente relacionado con la elaboración de gran número de productos, que pueda suponer un beneficio a la comunidad pesquera.

Con la licencia, que en su día, se hizo a una empresa importante del sector, el grupo espera ver colmadas sus expectativas cuando un producto elaborado según la patente se comercialice.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas (normativa, apoyo y asistencia, ayuda económica) considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Según la experiencia que poseemos en otros casos, las Oficinas de Transferencia de OPIs, al menos la del CSIC, no posee mecanismos claros y rápidos para tomar acciones judiciales cuando las empresas incumplen lo pactado en las licencias de patentes. Tampoco tienen mecanismos eficaces para el seguimiento de las ventas de productos a fin del pago de regalías pactado.

6.- ¿Desde donde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Creo que las medidas deben existir en la institución donde se trabaja, en este caso en el CSIC. También debería haber medidas de potenciación del valor científico tecnológico de las patente y tratarse, en la evaluación de los Curricula, de la misma forma que se hace con la publicaciones en revistas de prestigio.


*Los miotomos son las bandas anchas de músculo que se aprecian en un filete, cuando se cuece el pescado estas lascas de músculo quedan ligeramente separadas. El miosepto es la telilla blanca que une los miotomos, con la cocción desaparece y hace que los miotomos queden ligeramente separados.



Subir