Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hemos desarrollado el sistema olfativo artificial completo más portable del mundo"

Raúl Martín Yunta

Director de Diseño de Productos de DEUTECNO. Accésit Premio madri+d 2009 al Mejor Plan de Empresa de Base Tecnológica.
 

24/06/2010

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

DEUTECNO fue fundada a finales de 2008 por ingenieros procedentes del sector del prototipado. Por ello, en un primer momento la actividad de la empresa se centró en el desarrollo de equipos electrónicos y la fabricación de pequeñas series según especificaciones de los clientes. En aquellas fechas, uno de los miembros del equipo se encontraba realizando los cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid estableciéndose contacto con el Grupo de Neurocomputación Natural (GNB) que pertenece además al Consorcio OLFACTOSENSE financiado por la Comunidad de Madrid. Sin lugar a dudas ellos han sido uno de los más firmes apoyos con los que ha contado DEUTECNO.


De izquierda a derecha: David J. Yáñez Villarrea, director Técnico;
Raúl Martín Yunta, director de Diseño de Productos;
David Suriol Puigvert, director de Negocio.

El área tecnológica donde contábamos con más experiencia era el de la instrumentación científica y la sensorización, por lo que decidimos aprovechar la oportunidad que nos brindaba el citado grupo estableciendo con ellos una estrecha colaboración que nos ha permitido desarrollar e implementar una nariz artificial (planteada como apuesta de producto propio a medio y largo plazo) donde integrar las ideas generadas por este excelente grupo de investigadores.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

Como decimos, se ha desarrollado una novedosa nariz electrónica. En esencia se ha realizado un estudio detallado del muestrario tecnológico conocido más avanzado: la biología. Se han introducido en un equipo artificial algunas de las ideas y estrategias que tan buenos rendimientos han dado en la naturaleza. Los resultados han sido espectaculares: la sensibilidad y la reproducibilidad se han ampliado enormemente, sus dimensiones la hacen el sistema olfativo artificial completo más portable del mundo y su economía es increíblemente competitiva.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido y que beneficios reporta su utilización?

La vista, el oído y el tacto han sido imitados con gran éxito por dispositivos artificiales. Todos conocemos el impacto que ha tenido en la sociedad todo lo referido a equipos audiovisuales. La expresión artificial de nuestros sentidos más ancestrales (olfato y gusto) no ha tenido hasta hoy el mismo éxito, y la necesidad de este tipo de equipos continúa elevándose de manera imparable. Creemos ser objetivos al pensar que esta tecnología ha empezado a dar muestras de madurez y desde la comunidad científica se tiene la percepción de que nos encontramos en los albores de una nueva explosión tecnológica.

Las aplicaciones son muy amplias: en la industria agroalimentaria: control de calidad, detección de caducidad, originalidad de productos, ayuda a la gestión de la producción, etc. En el ámbito de la seguridad ciudadana y la lucha antiterrorista: detección de drogas, explosivos, productos prohibidos, sustancias nocivas, etc. En el medio ambiente: control de vertederos, aguas residuales, calidad ambiental, salubridad de entornos habitados, etc. En el ámbito sanitario: detección de infecciones, estudio de anosmias, predicción precoz de ciertas patologías, análisis sanguíneos o de fluidos biogénicos, patologías del sistema endocrino, etc. En la industria del ocio: museos de ciencias, industria del juego, instalaciones recreativas, etc. En robótica: sensorización de robots móviles e industriales.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Sí, hay innumerables nichos tecnológicos que pueden beneficiar y verse beneficiados por este desarrollo. Estamos en continuo contacto con desarrolladores de tecnología inalámbrica, robótica móvil, instalaciones médicas, interfaces hombre-máquina, etc.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

El avance ha sido sustancial. Es evidente que se han venido articulando mecanismos y medios para facilitar la transferencia tecnológica al mercado y madri+d es un claro ejemplo de éxito en este sentido. Sólo existe un medio por el que la ciencia puede saldar la deuda contraída con quien la sustenta y es en forma de resultados tecnológicos para la sociedad.

En cualquier caso, no debemos olvidar el retraso que nuestro país sufre al haberse dado prioridad a otros sectores económicos que, como apuesta a largo plazo, se han demostrado inapropiados.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Que el camino es árido, duro y complejo... pero no hay duda, es el camino correcto.



Subir