Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra tecnología favorece la administración de vacunas en lugares con recursos limitados"

Arcadio García de Castro Andrews

Director de AzureBio, SL
 

02/09/2010

1.- ¿En que consiste su idea / empresa?

En AzureBio S.L. nos dedicamos a la aplicación de biomateriales a indicaciones de salud humana y veterinaria. La estrategia de AzureBio se enfocado a incorporar proyectos tecnológicos con el menor riesgo posible y con tiempos de desarrollo y retornos financieros complementarios.

El principal proyecto consiste en la reformulación de medicamentos y vacunas en forma de Agujas Inyectables sólidas que pueden ser administradas al paciente mediante un sencillo dispositivo desechable. Este sistema sustituye a las agujas y jeringas convencionales y evita la necesidad de almacenamiento en frío, reconstitución con agua estéril, manipulación y reutilización de agujas hipodérmicas y requerimiento de personal técnico especializado en la administración de medicamentos.

Otros proyectos en desarrollo en AzureBio incluyen una Matriz de Regeneración Ósea y Servicios y Productos de Estabilización de medicamentos y reactivos de laboratorio.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

AzureBio no surge de ninguna institución pública o privada, yo he sido el único promotor. En estos momentos estoy buscando activamente capital riesgo y socios capitalistas para cerrar una ampliación de capital en otoño 2010.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Los proyectos tienen en común la aplicación de conocimientos en las áreas de la formulación galénica, estabilización de activos en matrices solubles, sistemas de administración de fármacos, química de polímeros y dispositivos médicos.

El proyecto de Agujas Inyectables se encuentra en estos momentos cercano a la fase de completar las pruebas de concepto tras la demostración de su capacidad de incorporar la vacuna estándar de Hepatitis B e inminentes ensayos con la vacuna del Tétanos.

Tras un primer ensayo positivo en pacientes, el proyecto de desarrollo de una Matriz de Regeneración Ósea está en fase de optimización antes de su desarrollo clínico y regulatorio formal. En este sentido estamos estableciendo primeros contactos con posibles co-desarrolladores y licenciatarios.

Con los Servicios y Productos de Estabilización hemos empezado ya a dar servicios de formulación y galénica y a vender nuestra primera linea de productos de estabilización para reactivos de ELISA y PCR.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Las Agujas Inyectables son de aplicación en la administración de medicamentos y vacunas, especialmente en lugares o situaciones con recursos limitados como el Tercer Mundo. La tecnología evita el coste de la cadena de frío y la infección con Hepatitis, VIH y otras enfermedades por reutilización de agujas hipodérmicas, a la vez que facilita la implementación de campañas de vacunación.

La Matriz de Regeneración Ósea es de aplicación en cirugía masilo facial e implantología donde todavía caben nuevas matrices con mayor capacidad osteconductora y osteoinductora.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Las Agujas Inyectables tienen un claro beneficio es en vidas humanas, principalmente niños en lugares menos favorecidos. Se estima que cada año mueren 1,3 millones de personas prematuramente por reutilización de agujas hipodérmicas.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

En la punta de lanza en la administración de vacunas en colaboración con productores de vacuna globales y con la matriz de regeneración ósea en el mercado.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

Las limitaciones que impone trabajar en un sector con escasa tradición en España, en particular la contratación de personal con experiencia necesaria y disponer del capital necesario. En un primer estadio los requerimientos administrativos para la creación de empresa y un mercado laboral poco flexible.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En AzureBio tenemos excelentes colaboraciones con centros de investigación pero en mi opinión la actividad empresarial es poco compatible con el actual sistema académico y personal investigador. Lamento decir que he tenido la mala fortuna de vivir múltiples "desastres" por la mala gestión de académicos y OTRIS que han resultado en daños irreparables para diferentes empresas de base biotecnológica sin coste ni repercusión alguna para el académico o las instituciones.



Subir