Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos establecer un puente entre la investigación en bioingeniería y el mercado"

José Manuel Vázquez Méndez

Promotor de Axelia
 

30/09/2010

1.- ¿En qué consiste Axelia Medical Technologies?

Axelia Medical Technologies se plantea como una plataforma que sirva para la comercialización de soluciones de bioingeniería para la mejora de técnicas diagnósticas y procedimientos clínicos en medicina.

El objetivo principal de esta idea empresarial es el establecimiento de un puente real entre la investigación en el campo de la bioingeniería y el mercado, de tal forma que se pueda dar una salida comercial a muchas de las ideas del sector.

2.- ¿En qué institución surge y quiénes son sus promotores?

La idea de Axelia surge en el en seno del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en concreto dentro del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT), ya que sus promotores somos investigadores vinculados a los mismos.

Los promotores de la idea somos Rubén Antonio García Mendoza, Alejandra Mina Rosales, Álvaro Cortés de Castro y José Manuel Vázquez Méndez, investigadores doctorandos de la Universidad Politécnica de Madrid.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Los productos desarrollados por la compañía pertenecen al sector de la bioinstrumentación y a las nanopartículas. Todos los productos se encuentran en fase de pruebas mediante un prototipo.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Axelia Medical Technologies tiene como objetivo principal la ayuda al diagnóstico. En concreto la actividad de la empresa se centra en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico de la fibromialgia, una patología que hasta ahora carece de diagnóstico objetivo, y que afecta al 3% de la población mundial, y en la mejora de metodologías de corrección del desprendimiento de retina.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres y que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado en todo el cuerpo, agudizado en determinados puntos denominados "diana". Estos dolores vienen generalmente acompañados de problemas de sueño, migrañas y cansancio, lo que hace que esta enfermedad incapacite al individuo para la realización de cualquier actividad laboral.

Aparte de esto, al no existir un diagnóstico objetivo de la patología, los enfermos se ven envueltos en un ciclo de consultas a diversos especialistas y realización de pruebas médicas que no contribuyen a la obtención de un diagnóstico claro, el cual suele tardar una media de siete años en producirse.

Con los estimuladores somatosensoriales sincronizados con resonancia magnética desarrollados en la compañía, los médicos obtendrán estudios pormenorizados del procesamiento cerebral del dolor, hipótesis principal de la causa de esta patología y, basándose en ellos, se podrá acelerar el diagnóstico de la enfermedad. Esto contribuirá a ahorrar los costes asociados a las pruebas médicas y a los posibles tratamientos erróneos administrados a los pacientes durante el proceso diagnóstico.

En el caso del desprendimiento de retina, Axelia ha desarrollado una metodología alternativa a la existente actualmente, basada en micro y nanotecnologías, que permite eliminar el incómodo postoperatorio que sufren las personas que se someten a este tipo de cirugía. Básicamente el producto consiste en una serie de elementos que actúan como taponadores y que ayuda a la cicatrización de la retina.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

El principal problema con el que se encuentra Axelia en estos momentos es la obtención de financiación para los ensayos clínicos necesarios para la comercialización de los productos.

Si se consigue la inyección de capital necesaria para cubrir cada una de las fases de dichos ensayos en el tiempo que se ha estimado para las mismas, dentro de cinco años se podría estar comercializando los estimuladores somatosensoriales para la ayuda al diagnóstico de la fibromialgia y en la fases finales de prueba de la metodología para la corrección del desprendimiento de retina.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor?

Aparte de la búsqueda de financiación, problema con el que se encuentra siempre un emprendedor, en nuestro caso ha habido también otras dificultades añadidas como por ejemplo, plantear una estrategia de negocio que dará beneficios a largo plazo, dadas las características de los productos desarrollados por la compañía.

También influye el hecho de que los dispositivos médicos constituyen un sector muy atractivo pero de elevado riesgo, lo que también dificulta el acceso al capital.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Desde luego. Basta hacer una breve descripción de la historia de nuestro proyecto para reforzar esta idea. Axelia nace de la fusión de dos ideas que se presentaron como participantes en la VI Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm, cuyos seminarios formativos y asesoramiento personalizado fueron esenciales para la creación del plan de negocio actual.

Desde Axelia creemos que la universidad española es una de las mejores fábricas de ideas de que se dispone, e iniciativas como la comentada son esenciales para incentivar y contribuir al desarrollo del tejido empresarial de nuestro país.



Subir