Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los dispositivos móviles van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro"

Carlos Delgado Kloos

Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
 

04/10/2010

El catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1978) y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich (1986). Actualmente es Director del Master Erasmus Mundus "Network and eBusiness Centred Computing", del Master online en Gestión y Producción en e-learning y Director de la Cátedra Nokia en la UC3M. Ha publicado más de 200 artículos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales y ha liderado más de veinte proyectos de investigación. Sus líneas de investigación se centran en la actualidad en torno a la tecnología educativa. En relación con el e-learning cabe destacar que ha actuado como coordinador del proyecto E-LANE (www.e-lane.org) de eLearning, financiado por la Unión Europea, y que es miembro del Consejo de Dirección del Consorcio .LRN (www www.dotlrn.org), una plataforma educativa de código abierto.

1.- ¿Cuál es el objetivo de la red eMadrid?

El objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito del e-learning en la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue conseguir una racionalización de los esfuerzos investigadores en e-learning, integrando en el grupo a tecnólogos educativos y expertos en formación mediante las TIC cuya participación permitirá completar la capacidad tecnológica de los distintos equipos y conseguir sinergias importantes. También pretende ser un escaparate de los desarrollos más importantes en e-learning, con el objetivo de dinamizar este campo. Una especial mención merece finalmente la transferencia de tecnología a las empresas y la sinergia entre nuestras investigaciones y las necesidades del tejido productivo.

2.- ¿Cómo surgió la idea de crear esta red?

Llevábamos trabajando en conjunto varios grupos universitarios madrileños interesados en temas de tecnología educativa desde hace años. También realizábamos seminarios en nuestras respectivas universidades en los que nos contábamos los avances respectivos. La convocatoria de la Comunidad de Madrid supuso por tanto una oportunidad para formalizar esta relación y obtener algunos fondos para potenciarla.

3.- ¿Qué tipo de acciones desarrollan en el marco de la red eMadrid?

Realizamos seminarios mensuales que bajo el auspicio de la red eMadrid son grabados y puestos a disposición de todo aquel que pueda estar interesado. Todo el material que se genere estará disponible en la página web de la red (www.emadridnet.org). Hemos tenidos seminarios muy interesantes, como uno sobre "e-learning y juegos", que tuvo lugar el pasado febrero en la Universidad Rey Juan Carlos; otro sobre "aprendizaje 3D" que se celebró en marzo la Universidad Carlos III de Madrid; u otro que tuvo lugar en abril en la Escuela de Organización Industrial y que se centró en torno a los "contenidos educativos abiertos". El esquema de todos estos seminarios es el mismo: por una parte la universidad organizadora realiza una presentación; otra la realiza otro socio o ente asociado; y procuramos que haya siempre una tercera presentación de alguna empresa o conferenciante invitado externo. De esta forma combinamos la difusión de los resultados propios con el enriquecimiento de expertos externos y en especial la colaboración con las empresas. Además de estos seminarios mensuales nuestro objetivo realizar unas jornadas con periodicidad anual, que en este caso se celebraron el 30 de junio y 1 de julio en la UC3M. Finalmente, también organizamos conferencias ocasionales en cualquiera de las universidades que participan en esta red.

4.- ¿Qué se entiende por tecnologías de apoyo al aprendizaje?

Quizás aquí convenga aquí hacer referencia al término inglés "technology-enhanced learning", que es el preferido en especial por la Unión Europea. Lo podríamos traducir por aprendizaje mediado, apoyado o potenciado por la tecnología. La tecnología utilizada puede ser muy diversa tanto por el hardware utilizado como por el tipo de software. Los dispositivos utilizados van mucho más allá del ordenador personal: se puede hacer uso de dispositivos móviles (se habla entonces del m-learning), dispositivos tipo televisor (t-learning), grandes simuladores (como por ejemplo simuladores de vuelo para aprender a pilotar un avión) o dispositivos imperceptibles como los basados en tecnologías RFID y otras (para crear, por ejemplo, entornos de ambiente inteligente para el aprendizaje). En cuanto al software, merece la pena mencionar los sistemas de gestión del aprendizaje (learning management systems), habituales ya en todas las universidades y existentes en otras instituciones educativas, pero también los entornos de aprendizaje personales (personal learning environments), en los que cada usuario configura a su gusto los elementos que necesita para el aprendizaje.

5.- ¿Qué potencial tiene el e-learning en la sociedad actual?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones y en especial Internet están teniendo un impacto en todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Si estas tecnologías están cambiando las formas en las que nos relacionamos, trabajamos, nos informamos, nos divertimos... no es de extrañar que también tengan una gran influencia en el aprendizaje. El aprendizaje ocupa un lugar destacado en la sociedad del conocimiento. Por ello, las tecnologías que potencian el aprendizaje tienen aplicaciones e implicaciones en muchos ámbitos y niveles: en los distintos niveles educativos e incluso en el aprendizaje a lo largo de la vida (life-long learning), tanto en el aprendizaje formal como en el informal; en la formación en el trabajo o en combinación con el ocio; en escenarios de aprendizaje a distancia o como apoyo al aprendizaje presencial (blended learning); en el aprendizaje autónomo, el guiado por un profesor o el colaborativo. El objeto del aprendizaje apoyado por la tecnología puede ser muy diverso y puede servir para adquirir tanto conocimientos como habilidades y competencias.

6.- P. ¿Cuáles son los principales retos de investigación en el entorno del e-learning?

Conforme ha ido avanzando la tecnología, los nuevos desarrollos técnicos se han ido aplicando de forma prácticamente inmediata al ámbito de la educación. En el e-learning confluyen dos disciplinas de naturaleza distinta: por una parte las TIC y por otra parte las teorías pedagógicas. Estos son dos mundos bastante disjuntos y distantes. Sus especialistas utilizan vocabularios distintos y se mueven por motivaciones diferentes. Aunque estos dos mundos van convergiendo cada vez más, pienso que en cuanto al entendimiento entre tecnólogos y pedagogos todavía queda un buen camino por recorrer, si se quiere aprovechar de forma óptima todas las potencialidades.

7.- ¿Qué aspectos son los que se investiga en la UC3M al respecto?

Además del proyecto eMadrid, subvencionado por la Comunidad de Madrid, en el grupo de investigación GAST tenemos proyectos de investigación fundamental de Plan Nacional, proyectos con la colaboración con empresas (en el contexto de programas como CENIT o Avanza o por contratación directa), proyectos de convocatorias europeas (con una veintena de instituciones prestigiosas de toda Europa en el ámbito del e-learning) o de ámbito intercontinental. Por tanto, nuestra cartera de proyectos es muy diversa.

8.- ¿Y en qué aspectos del e-learning investigan?

Nos interesan por una parte las plataformas de aprendizaje y cómo se pueden definir en ellas guiones de aprendizaje y cómo se pueden realizar evaluaciones; todo ello dentro de un marco de máxima flexibilidad y adaptación y sin descuidar la usabilidad y la accesibilidad. En este sentido, hemos contribuido al desarrollo de una plataforma open source: la plataforma .LRN ( www.dotlrn.org). También estudiamos los estándares en el ámbito del e-learning, que ayudan a que los distintos tipos de información que se albergan en estas plataformas (materiales educativos, procesos, evaluaciones, etc.) puedan llevarse de unas plataformas a otras. En particular, nos interesa también el uso de dispositivos móviles como soporte y apoyo a la docencia. Pensamos que estos dispositivos van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro. También nos interesan los tutores inteligentes, aplicando en ocasiones técnicas de web semántica. Otro tema al que estamos dedicando mucha atención es el uso de mundos virtuales 3D para la enseñanza. Éste es todavía un campo relativamente virgen que tiene que demostrar toda su relevancia, que crecerá según lo haga la capacidad de computación del hardware, se definan nuevos interfaces software y se generalicen nuevos dispositivos de interfaz persona-máquina. Además, también trabajamos en tecnologías habilitadoras que pueden tener aplicación en el e-learning, pero también lo pueden tener en otras muchas áreas, como son la computación ubicua, las tecnologías web, los sistemas inteligentes domóticos o los sistemas de tiempo real.

9.- ¿Qué tal se encuentra la situación del e-learning en España respecto a otros países?

En España hay muchos y buenos grupos que trabajan en torno a las tecnologías educativas. Hay grupos potentes tanto en las universidades y centros de investigación como en las empresas. Precisamente, varios de estos grupos se han organizado en la asociación TELSpain (www.telspain.es), que pretende fomentar el e-learning en España. Esta organización, así como también la red eMadrid, son co-organizadores del congreso internacional EC-TEL (European Conference on Technology-Enhanced Learning) en Barcelona ( www.ectel2010.org).

En este congreso, TELSpain junto con eMadrid organizarán precisamente una jornada en la que se presentarán resultados de grupos españoles en este campo.



Subir