Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Participamos en el proceso de transferencia desde la investigación básica a la aplicación clínica"

Isabel Entero

Directora General de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo
 

28/10/2010

1.- ¿Por qué y cómo surge la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo?

La Fundación Renal "Iñigo Álvarez de Toledo" es una institución sin ánimo de lucro constituida hace 28 años y declarada de interés benéfico asistencial. Se asienta sobre el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional. Impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral, completan las líneas que marcan la actividad de la Fundación.

Se constituyó el 15 de febrero de 1982 ante Notario, en el segundo aniversario del fallecimiento de Íñigo Álvarez de Toledo, paciente renal en tratamiento de hemodiálisis durante los últimos cinco años de su vida, en los que se dedicó intensamente a la lucha contra las enfermedades renales.

Está inscrita en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde su constitución. Ocho años más tarde, por Real Decreto 1.582/1990, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En ese mismo año 1990 le fue otorgado el Premio Villa de Móstoles y en 1997 se le concedió la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

La Fundación Renal tiene por objeto atender y dar asistencia médica, clínica y humana a personas con afecciones renales, contribuyendo en la medida de lo posible a asegurar y mejorar el tratamiento de su dolencia y a facilitar las condiciones que les permitan llevar una vida normal, fomentar la investigación para la prevención y curación de las enfermedades del riñón, colaborar en la formación de profesionales y promover el voluntariado. Asimismo, la Fundación desarrolla programas de cooperación internacional y de ayuda a países en vías de desarrollo, con fines asistenciales o formativos, y en general con cualquier otro fin relacionado con el objeto de la Fundación.

2.- Háblenos del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN)

El Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica nace el 12 de septiembre 1994, bajo la Presidencia de Honor de su Majestad La Reina, con el objetivo cumplir uno de los fines principales de la Fundación: la promoción de la investigación nefrológica. El IRSIN se constituye como un proyecto de Instituto Multicéntrico, capaz de potenciar y coordinar las Investigaciones de grupos ya activos en el seno de distintas Instituciones Científicas españolas.

El Instituto hace especial énfasis en la investigación experimental o básica - la impulsada por un interés científico que decide cuales son las preguntas importantes y elige los mejores métodos para contestarlas. El Instituto presta también atención a la Investigación Clínica de calidad, a la Epidemiológica y la de Calidad de Vida.

El IRSIN ha conseguido potenciar la Investigación mediante la mejora de los elementos técnicos y humanos de cada grupo, estableciendo contactos regulares entre sus responsables y la organización de foros de comunicación e intercambio: Simposia anuales, promovidos desde el Instituto pero abiertos a todos los investigadores, orientados a permitir el diálogo y trasladar los últimos progresos de la Investigación Experimental al trabajo clínico a la cabecera del enfermo.

3.- En 2008 firmaron un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear un laboratorio mixto de investigación ¿Qué centros del CSIC participan y qué proyectos de investigación llevan a cabo?

En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Renal y el CSIC para el desarrollo de un laboratorio Mixto. Este laboratorio tiene su sede en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y su objetivo general es el desarrollo de proyectos para profundizar en diversos aspectos de la fisiopatología renal y vascular.

En su fase inicial el laboratorio está integrado por los grupos de investigación de los doctores Santiago Lamas y Santiago Rodríguez de Córdoba.

Se espera que la creación de este laboratorio mixto refuerce la visibilidad de la Fundación Renal y su apuesta decidida por la investigación, al mismo tiempo que permita a los grupos del CSIC ahondar en las líneas de investigación mencionadas y establecer colaboraciones con otras unidades del Instituto Reina Sofía.

4.- ¿En que consiste su programa de cooperación internacional?

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo inició en 1992 un programa de cooperación denominado CRIA (Cooperación Renal Iberoamericana) con el objetivo prioritario de trasladar el modelo de tratamiento de la insuficiencia renal crónica que realiza en España a los países de Iberoamérica. En los últimos años este programa se ha ampliado a otros países.

Dentro del programa se contempla el desarrollo de las siguientes actuaciones:

  • Programas educativos: La Fundación ha colaborado en programas de formación para profesionales para el mejor tratamiento del paciente renal.

  • Ayudas materiales: Consisten en el envío de máquinas y material de diálisis en perfecto estado a hospitales públicos o a centros de hemodiálisis que tengan una infraestructura preparada para su puesta en funcionamiento.

  • Expansión del modelo de la Fundación: La Fundación intenta promocionar y apoyar la constitución de Fundaciones sin ánimo de lucro que estén dispuestas a recabar fondos de instituciones benéficas y de personas particulares, al objeto de crear centros de hemodiálisis que sigan el modelo de la Fundación Renal y puedan dar tratamiento a personas sin recursos económicos suficientes.

Durante este año 2009 la Fundación Renal ha llevado a cabo proyectos de cooperación en: Bolivia, Ecuador y Marruecos.

5.- ¿Cómo fomenta la Fundación la transferencia de conocimiento de la investigación básica a la práctica clínica? ¿A qué se dedica OWL Genomics S.L. y por qué la Fundación participa en la empresa?

Si bien no puede afirmarse que la Fundación Renal mantenga un enorme volumen de actividad en I+D, cosa por lo demás difícil por el propio tamaño de la organización, si que puede decirse, con rotundidad, que está presente en todos los niveles del proceso que lleva desde la investigación más básica a la transferencia del conocimiento para su aplicación comercial. Las sociedades avanzadas han hecho de la explotación del conocimiento una de las señas de identidad del progreso. No sólo por lo que significa de aprovechamiento de un recurso aparentemente intangible a nuestra disposición sino por lo que supone a la vez de creación de riqueza y de satisfacción de necesidades. En este caso en el campo de la salud.

Se repite constantemente la expresión inglesa "from bench to the bed" significando la importancia del proceso, complejo, que lleva los descubrimientos en el campo de la biomedicina a la cabecera del paciente en un proceso bidireccional. Trabajando codo con codo los clínicos identifican necesidades y aportan información -en datos y muestras biológicas- y los científicos básicos aportan los resultados de una investigación dirigida a dar respuestas. Entre medias, las estructuras empresariales se ocupan del proceso de transferencia tecnológica.

La Fundación Renal está presente en el proceso de acercar al mercado innovaciones que contribuyen a mejorar la práctica clínica. Con la creación de MD Renal, se puso en marcha una tecnología, basada en potentes sistemas de información, para identificar biomarcadores útiles para el diagnóstico y el seguimiento de distintas enfermedades. Con la entrada en OWL Genomics y la simultánea participación de esta última Compañía -más desarrollada empresarialmente- en el accionariado de MD Renal, se han obtenido sinergias importantes en el ámbito de la metabolómica y los biomarcadores. OWL es una firma ya sólidamente asentada en el Parque Tecnológico de Vizcaya, que dispone ya de un producto diagnóstico en condiciones de ser comercializado y que en breve iniciará una colaboración con el Departamento de sanidad del Gobierno Vasco para la validación de sus productos diagnósticos a través de la Red Asistencial.

Nuestro país está apostando -otros también- por esta vía de desarrollo y, desde luego, la Fundación Renal está jugando un papel. Se continúa apoyando la investigación básica de una manera efectiva, y un buen ejemplo es el trabajo de la Unidad Mixta creada con el CSIC. Una organización pequeña como la Fundación puede tener un papel más relevante a través de una asociación que se beneficia de la conexión entre los ámbitos público y privado. De igual manera, la cooperación que se ha establecido en la Red Renal, que la Fundación contribuyó a poner en marcha, facilita la interacción entre todos los niveles de la investigación en enfermedades renales. En concreto, el establecimiento de un biobanco abre nuevas perspectivas para la generación de proyectos con consecuencias importantes para el tratamiento de los pacientes.

6.- ¿Cómo promueven la incorporación al mundo laboral de personas con minusvalía?

El Centro Especial de Empleo de la Fundación Renal se creó en el año 1987 con el objetivo de favorecer la incorporación al mundo laboral de personas con minusvalía. En la actualidad, este centro desarrolla la actividad de lavandería y trabajan en él una media de doce empleados fijos (trasplantados renales o en tratamiento de hemodiálisis).

Entre los clientes de la lavandería se encuentran los propios centros de diálisis de la Fundación Renal, centros sanitarios privados, restaurantes y colegios mayores.

Centro subvencionado por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y por Obra Social Caja Madrid.



Subir