Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Tratamos de globalizar la información financiera de las compañías"

Juan Manuel Ramiro Castro

Socio Financiero de Azur System
 

17/02/2011

1.- ¿En que consiste Azur System?

Nuestra idea consiste en el desarrollo de un producto de Software destinado a traducir los estados financieros de empresas extranjeras a los formatos oficiales de España, con el fin de homogenizar la información a nivel país.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

Los promotores somos Carlos Ignacio Hilario Royo, técnico de Sistemas informáticos, y yo que soy economista. Ambos tenemos más de diez años de experiencia en empresas multinacionales.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Una herramienta como la que vamos a desarrollar no se distribuye en el mercado nacional, con lo que entendemos que aportaría una novedad al sector de las tecnologías de la información y comunicación.

También es destacable el uso de la arquitectura del Software basada en el sistema J2EE por capas, que le proporcionará a la herramienta gran flexibilidad. El usuario podrá obtener información de las diferentes compañías en tiempo real y con magnitudes comparables con sólo apretar un botón, todo integrado con su ERP (Enterprise Resource Planning) y sin tener en cuenta diferencias horarias, festivos, etc.

Esta herramienta ayudará en la toma de decisiones a los directivos de la compañía y pondrá al alcance de pequeñas o medianas empresas con vocación internacional tecnología de la información sólo reservada hasta ahora a las grandes corporaciones.

La herramienta es innovadora en España, ya que no conocemos un producto parecido. La arquitectura planteada es un modelo de referencia cada vez más utilizado en nuestro país, el promotor técnico del proyecto ha desarrollado bajo esta arquitectura aplicaciones muy potentes como el control de riesgos de cliente para una importante compañía multinacional de telefonía.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Las empresas que tienen filiales en el extranjero o que están inmersas en un proceso de expansión internacional, se encuentran con el problema del análisis de los estados contables de sus filiales. Los principales problemas son:

Tipos de cambio: las fluctuaciones de la divisa pueden dar una visión equivocada de la situación, ya que, por ejemplo, los datos pueden mostrar un aumento de las ventas y a lo mejor esto puede ser efecto de la apreciación de la divisa.

Estados contables: la disposición de diferentes partidas en los balances puede desvirtuar la información, por ejemplo, determinados gastos financieros podrían ser considerados extraordinarios.

Problemas de diferencia horaria: produce problemas de retraso en las fechas de cierre.

El Software permite solucionar estos problemas y homogenizar la información de la compañía, se pueden sacar datos por tipo de cambio actual, a una fecha determinada, tipo de cambio medio, etc. Solucionamos el problema de diferencia horaria porque la herramienta será on-line. Solucionamos los problemas en los estados contables ya que no sólo "traducimos" el balance, sino que reclasificamos las partidas contables en la empresa de origen a partidas similares en la empresa destino.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Este producto facilita la información y la transparencia en el mundo empresarial, trata de globalizar la información financiera y económica de las compañías.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Si logramos la financiación, según nuestro plan de negocio, en cinco años deberíamos tener implantado el modelo de negocio en España y empezaríamos con la expansión internacional. Estaríamos empezando con la implantación de los otros productos de Software.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado la búsqueda de financiación?

La búsqueda de financiación resulta muy difícil, ya que el sistema financiero es demasiado tradicional, no financia proyectos a no ser que los promotores avalen con todas sus pertenencias e incluso con la de sus familiares y los llamados Business Angels tampoco ayudan mucho, ya que se basan sobretodo en el análisis del plan de negocio y no profundizan mucho en la idea, también requieren un alto grado de financiación por parte de los promotores.

7.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y qué fallos no volvería a cometer?

Hemos puesto muchas ilusiones, hemos conocido el mundo institucional dedicado al emprendedor, hemos tenido que explicar a posibles inversores nuestro proyecto. Dado que el proyecto está en una fase muy inicial, no hemos tenido tiempo de cometer fallos.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Básicamente le diría que si no dispone de más del 50% de la inversión que requiera el proyecto y tenga recursos suficientes para poder vivir durante la fase de maduración de la empresa, que se olvide de su proyecto.



Subir