Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"No podíamos dejar en el laboratorio el conocimiento acumulado"

Carlos Pérez de la Fuente

CEO de Rehabity
 

10/03/2011

1.- ¿En qué consiste Rehabity?

Rehabity es un proyecto empresarial de base tecnológica que se dedica al desarrollo de sistemas robóticos interactivos para neuro-rehabilitación y al desarrollo de "módulos de asistencia biomecánica portables". Estos módulos de asistencia biomecánica son como unas rodilleras activas inteligentes capaces de proporcionar ayuda al movimiento a personas que no pueden realizarlo por ellas mismas.

2.- ¿En qué institución surge y quiénes son sus promotores?

El proyecto surgió en el grupo de investigación en Robots y Máquinas Inteligentes del Centro de Automática y Robótica, que está integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tomamos la decisión de que no se podía quedar en el laboratorio el know-how acumulado de nuestras investigaciones y que debíamos ofrecer esos beneficios a la sociedad.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

En Rehabity hemos desarrollado sistemas robóticos que fusionan los nuevos descubrimientos y tendencias en neuro-rehabilitación y asistencia con nuestra propia tecnología, proporcionando herramientas muy eficaces. Estamos comenzando ensayos clínicos con uno de los prototipos.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Los sistemas de neuro-rehabilitación tienen un amplio abanico de aplicación en la lesión medular y cerebral adquirida debida a accidentes de tráfico o accidentes vasculares cerebrales, por ejemplo. Proporcionan a los profesionales de la rehabilitación nuevas herramientas para estimular el sistema nervioso potenciando la rehabilitación de un modo muy eficaz.

Sin embargo, nuestros primeros pacientes tienen otro perfil, son personas a las que un accidente les destruyó los nervios que controlan el brazo. Se les realizó una complicada operación quirúrgica en la que se les ha insertado en el músculo del hombro un nervio responsable de mover otro músculo del pecho. Nuestro sistema debe reeducar el cerebro del paciente para que mueva de nuevo el hombro creando órdenes desde la zona concreta del cerebro responsable de generar movimiento en el pecho y mediante el nervio que era responsable de conducir éstas órdenes al pecho.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Tanto el nombre de la empresa "Rehabity" como nuestro eslogan "Recupera tus hábitos" representan estos beneficios. Rehabity pretende ayudar a las personas que han perdido capacidades de movimiento, de modo transitorio o permanente como muchas personas mayores, a recuperar sus hábitos de vida diaria, que reduzcan su dependencia, aumenten su calidad de vida e interacción social.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Como un hormiguero en constante ebullición formado por ingenieros, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y pacientes. Los que aportan más valor a la empresa son los profesionales de la rehabilitación y los pacientes. Los ingenieros e investigadores debemos canalizar este valor a través de nuestras capacidades. Nunca hay que darse por satisfecho, el tipo de patologías y nivel de afectación es muy variado por lo que deberemos continuar investigando y desarrollando para cubrir lo máximo posible.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultando la búsqueda de financiación?

Hay muchos resultados de investigaciones que tardan muchos años en llegar a la sociedad porque hay una distancia muy grande desde que termina el trabajo del investigador hasta que llega un producto al mercado. La financiación pública posibilita la investigación y la financiación privada se interesa por participar cuando ya hay un producto acabado con un plan de negocio sólido. En el tramo intermedio nos encontramos bastante solos.

En una empresa con las características de Rehabity, para crear un producto comercializable a partir de un prototipo es necesaria una fuerte inversión, sobretodo, tratándose del sector sanitario donde son necesarios ensayos clínicos y homologaciones que, además, llevan su tiempo por lo que el retorno al inversor no es a corto plazo.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

Afortunadamente se está promocionando cada vez más la creación de empresas de base tecnológica y las instituciones y universidades van acumulando experiencia en ello. Hemos tenido la fortuna de contar con el Área de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos han formado empresarialmente durante muchos meses, nos ha tutorado el plan de negocio y estimulado con una competición de planes de negocio con premios económicos para ayudar al lanzamiento de las empresas. Incluso nos han facilitado la participación en el VI Foro de Inversión madri+d. Actualmente nos asesoran en la gestión y legalmente.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

En un grupo de investigación, en el momento en que aparece la iniciativa empresarial debe cambiarse el "chip". Han de modificarse las prioridades y focalizar bien los esfuerzos y recursos hacia los nuevos objetivos.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Por supuesto que debe lanzarse, pero no a lo loco. Un emprendedor nace pero debe hacerse... Es imprescindible determinación interior y capacidad de trabajo para conseguir el objetivo, pero debe que asegurarse, lo más posible, que los esfuerzos no serán en vano para no quemarse, ya le llegará otra idea.

Por eso la formación es importante, elaborar un plan de negocio y, sobretodo, conocer personalmente el mercado porque en el papel todos compran. Hay buenas ideas que no tienen viabilidad comercial con expectativas de éxito.



Subir