Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El emprendedor español debería apostar infinitamente más por él mismo"

Ángel López Samartino

Fundador y CEO de .ozone drive
 (angel.samartino@ozonedrive.com)
 

24/03/2011

1.- ¿En qué consiste .ozone drive?

.ozone drive es una empresa innovadora dedicada al servicio de alquiler de coches exclusivamente eléctricos, que ofrece al usuario una experiencia distinta desde el mismo momento en que se sienta al volante.

.ozone drive nace como una marca joven, atrevida, comprometida con el medio ambiente y con la determinante intención de convertirse en una compañía líder en la promoción del transporte responsable, favoreciendo la transición a vehículos eléctricos de cero emisiones, no sólo en España, sino en otras regiones de Europa.

2.- ¿Quiénes son sus promotores? ¿Cómo surge la iniciativa?

El equipo directivo está dirigido por Ángel López Samartino -MBA y especializado en Management of Technology y Creación de Empresas por la Universidad de Berkeley (California)- y está constituido por tres ingenieros industriales con formación de alto nivel en administración y dirección de empresas, más de diez años de experiencia en el sector de la automoción, notable implicación en proyectos pioneros del vehículo eléctrico y significativa experiencia internacional en Estados Unidos, Francia y España.

Concebido en mayo de 2010 en Berkeley, California, .ozone drive se convierte definitivamente en iniciativa empresarial en Madrid en septiembre de 2010 y se constituye oficialmente en enero de 2011.

3.- ¿Qué tecnología o servicio desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

En la compañía entendemos la innovación en tres dimensiones: producto, servicio y modelo de negocio.

Producto. Ofrecemos la oportunidad de experimentar vehículos exclusivamente eléctricos sin el riesgo asociado a la inversión en un vehículo nuevo.

Servicio. Ofrecemos un servicio de movilidad sostenible cero emisiones sin las desventajas de asociadas a la limitación de autonomía, así como servicios innovadores de navegación onboard.

Modelo de negocio. Hemos desarrollado líneas de negocio innovadoras que nos permiten obtener fuentes de ingresos adicionales y no-marginales respecto a los operadores tradicionales, y que representan un enorme valor añadido para el cliente y una importante ventaja competitiva para la marca.

En estos momentos, hemos alcanzado acuerdos de colaboración con empresas relevantes del ecosistema, como proveedores de infraestructura de recarga para los VEs. Asimismo, trabajamos con una empresa de publicidad en la elaboración de la campaña de promoción del servicio.

En cuanto a financiación, .ozone drive opera actualmente con seed capital obtenido en rondas Friends & Family y ofrece en estos momentos la oportunidad de entrada a nuevos partners financieros para financiar el proyecto piloto y la expansión de la compañía.

4.- ¿Qué problemas resuelve?

A pesar del creciente interés en el vehículo eléctrico (VE) por parte de los consumidores, la transición a esta nueva tecnología se encuentra muy ralentizada por el clásico 'problema del huevo y la gallina': la falta de infraestructura de recarga limita la adopción en masa de vehículos eléctricos, al tiempo que el bajo nivel de adopción de VEs por parte de los conductores desincentiva la inversión requerida para desarrollar dicha infraestructura.

.ozone drive propone acelerar la transición al coche eléctrico apostando por el modelo de alquiler, permitiendo así la popularización de un medio de transporte con cero impacto medioambiental. Asimismo, la compañía operará inicialmente en geografías en las cuales la ausencia de una red extensa de infraestructura de recarga no sea problemática.

Nuestro modelo operativo soluciona al mismo tiempo, por tanto, los dos principales problemas que frenan actualmente el despegue de la industria del VE: 1) Por un lado, el modelo de alquiler permite al usuario probar una nueva tecnología sin el riesgo asociado a la adquisición; 2) mientras que la geografía elegida elimina la necesidad de una extensa red de puntos de recarga y elimina como problema la limitada autonomía de los VEs actuales.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

El uso masivo del coche eléctrico representa enormes beneficios para la sociedad, como son la reducción de emisiones de CO2, reducción de dependencia energética del petróleo, aumento de eficiencia energética, impulso al desarrollo de energías renovables, creación de empleo. Y .ozone drive, con su apuesta por el modelo de alquiler, nace con el objetivo de ser un catalizador importante para el despegue de todo el ecosistema industrial: poniendo la tecnología al alcance de las personas, dando visibilidad a los modelos de los constructores, creando el primer 'live test market' para el vehículo eléctrico, fomentando la conciencia ecológica y de transporte responsable entre los conductores, etc.

Tal y como concluía hace un año en el artículo 'Coches eléctricos, molinos de viento y el tren de la oportunidad' (Colegio de Ingenieros de ICAI, Madrid 2010): "Con uno de los sectores de construcción más importantes de Europa, con algunas de las compañías de generación y distribución eléctrica más competitivas, y con la tecnología de energías renovables probablemente más sofisticada del mundo, España tiene hoy la oportunidad de liderar una de las mayores revoluciones de la Historia. Tal vez entonces no veríamos tan disparatada la visión que tuvo Don Quijote al intuir que detrás de todos aquellos molinos de viento se escondían verdaderos gigantes."

6.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultando la búsqueda de financiación?

Considero que la principal dificultad a la que un emprendedor español se enfrenta a la hora de crear su propia empresa es la aversión al riesgo inherente a la sociedad y mentalidad españolas. Nuestro sistema educativo nos enseña a ser excelentes técnicos, directivos, ingenieros, funcionarios, etc. en el seno de las empresas más prestigiosas, pero se olvida de inculcarnos el valor de crear, de encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de atreverse a pensar diferente. Y se premia por tanto la seguridad de un sueldo seguro frente a la excitante aventura de apostar por los propios sueños.

En este contexto, resulta muy complicado para el promotor de una start-up convencer y motivar a los mejores profesionales, temerosos de no volver a encontrar un empleo o de perder un sueldo seguro, incluso a pesar de su brillante formación y experiencia. Y cada vez que esto ocurre, un emprendedor español se encuentra un poquito más solo y la innovación española pierde un poco más de competitividad.

Desde mi punto de vista, el profesional español necesita desvincularse definitivamente de la dependencia de un sueldo fijo y apostar infinitamente más por él mismo.

En cuanto a la búsqueda de financiación, considero que España está avanzando bien en este sentido, pero aún tiene que fomentar la visibilidad del colectivo de inversores. A día de hoy, tanto business angels como entidades de capital riesgo me parecen poco accesibles para el emprendedor novel, que se ve obligado a acudir a brokers para 'encontrarlos'. Intermediarios que por otro lado, a día de hoy, desempeñan una gran labor como puntos de encuentro en este mercado.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Al haber estado fuera de España en los últimos años no tengo una opinión clara al respecto. Mi impresión, sin embargo, es que las universidades sí se han dado cuenta de la enorme importancia de fomentar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y me consta que están tomando acciones y organizando iniciativas en este sentido. Sin embargo, la parte referente a los inversores sigue estando descuidada.

Asimismo, tengo la impresión de que en general se sigue enfocando la creación de empresas de la forma tradicional, en la que la empresa nace exclusivamente del desarrollo de un nuevo producto, y se olvidan partes fundamentales como la innovación en los servicios y en los modelos de negocio.

Habiendo tenido personalmente el privilegio de especializarme en Creación de Empresas en la Universidad de Berkeley, siento que aún queda mucho por hacer en España, pero también que ya se están dando pasos importantes en la buena dirección.

8.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y qué fallos no volvería a cometer?

Personalmente comparto la idea de que 'lo más importante no es la meta, sino el camino'. Y se aprenden tantas cosas en el proceso de creación de una empresa, que se lo recomiendo a todas aquellas personas que estén pensando en convertir su proyecto en realidad. Pero lo más impresionante es que, al igual que en el mejor y más excitante de los viajes, aprendes sobre todo cosas de ti mismo.

¿Fallos? No me gusta considerarlos así. Cuando un niño aprende a andar se cae doscientas veces antes de conseguirlo. Pero esos traspiés no son errores. Son sencillamente intrínsecos a la maravillosa experiencia de atreverse a caminar. Y tropezarse y volverse a levantar es realmente digno de admirar. Así que si volviera a empezar, pienso que me gustaría que todo fuese sencillamente igual a como está ocurriendo. La incertidumbre, la posibilidad de caer y, a pesar de todo, la voluntad de seguir subiendo, son las sensaciones que hacen de crear una empresa algo tan especial.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Por supuesto que sí. He visto a personas con mucho talento esconderse detrás de un sueldo seguro o de una empresa en busca de la estabilidad, y que jamás se han atrevido a intentar hacer realidad sus sueños. Y el tiempo no vuelve.

Por esta razón, animo a todos los emprendedores a que apuesten por sus ideas y su talento, y se atrevan a cambiar el mundo. No obstante, ser emprendedor requiere mucho esfuerzo y una enorme pasión. Sin ellas, se hace imposible llevar a cabo cualquier iniciativa empresarial. Si se poseen ambas, es muy difícil que un proyecto no se convierta en una realidad.

Alguien dijo en una ocasión: 'No hay nadie que haya hecho cosas increíbles que no creyera en algún momento que fueran imposibles'. Y siento profundamente que tenía razón.



Subir