Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Cuando vi que podía trabajar en algo que me divertía tanto como investigar, no lo pensé dos veces"

Balaji Rengarajan

Investigador Titular de IMDEA Networks
 

28/04/2011

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica y cuáles son su formación y trayectoria como investigador.

Ya en el instituto D.A.V. Higher secondary school de Madrás, en India, me atraían los ordenadores, los videojuegos, etc., como a muchos chicos a esa edad. De ahí que cuando llegó la hora de escoger un área de especialización en la universidad, me inclinara por estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Madrás. Aunque, naturalmente, en la universidad no todo giraba en torno a los videojuegos, seguí disfrutando mucho con ellos.

Una vez completada la licenciatura, me fui a Estados Unidos donde cursé estudios de postgrado bajo la orientación del catedrático Gustavo de Veciana en el Grupo de Comunicaciones y Redes Inalámbricas (Wireless Networking and Communications Group) de la Universidad de Texas en Austin.

Ese fue mi primer contacto con el mundo de la investigación y, gracias en gran parte al catedrático Veciana y a otros excelentes investigadores de allí, descubrí lo estimulante que puede ser investigar. Cuando me di cuenta de que podía trabajar el resto de mi vida en algo que me divertía tanto y, además, vivir de ello, no lo pensé dos veces. Durante el doctorado, tuve la oportunidad de realizar prácticas en Intel corp. y en los Bell Labs de Alcatel-Lucent, y de colaborar con investigadores de dichas empresas. Y ahora estoy aquí, en Madrid, en IMDEA Networks.

2.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Tras el doctorado, estuve buscando un laboratorio que me permitiera seguir investigando aquello que me interesa. Además, quería probar un entorno de investigación y una cultura diferentes. Por aquel entonces, IMDEA Networks era un instituto de investigación que estaba dando sus primeros pasos y contaba con planes de futuro muy ambiciosos, y me pareció una gran oportunidad.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

La posibilidad de investigar sobre un tema que me interesa sin condicionamientos me atraía enormemente. Además, IMDEA Networks se fundó con el objetivo de desarrollar un instituto de investigación de primer orden, donde pudieran colaborar investigadores con talento procedentes de todos los rincones del mundo. La idea de formar parte de un instituto de estas características desde su creación y de poder contribuir a su crecimiento me resultó muy interesante.

4.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Mis áreas de interés se centran principalmente en las redes inalámbricas. La capacidad de las comunicaciones inalámbricas está limitada por la escasez del espectro inalámbrico fácilmente utilizable, mientras que el número de usuarios de redes inalámbricas y la demanda de capacidad no dejan de crecer. Responder a estas exigencias requiere soluciones innovadoras que permitan reutilizar ampliamente el espectro y garantizar que todo el mundo perciba una buena calidad de servicio. También investigo las redes inalámbricas oportunistas y el diseño de los nuevos paradigmas de comunicación sobre el que se apoyan las aplicaciones en evolución, como las redes sociales y la computación ubicua.

5.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

De hecho, ésta es mi primera oportunidad de visitar tanto España como Europa. Disfruto de la diversidad de actividades que brinda Madrid. Entre sus emplazamientos culturales, como diversos museos excelentes; las actividades al aire libre, ya sea en el parque del Retiro o en la Sierra; y su vibrante vida nocturna, Madrid ofrece innumerables oportunidades para mi tiempo libre.

  
Balaji Rengarajan en Granada y en Praga


Subir