Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La química es un elemento clave de la economía de un país"

Patricia Martínez-Merello

Vicepresidente, Consejero Delegado y Director General de ARKEMA QUÍMICA, S.A.
 

19/05/2011

Patricia Martínez-Merello, nació en 1963, en Madrid. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en el Grupo Santos, perteneciente al sector hotelero e inmobiliario. En 1988, comienza su trayectoria profesional en la sociedad, entonces denominada Elf Atochem España, perteneciente al Grupo Total, en la Dirección Administrativo Financiera y en 1992 es nombrada Adjunta al Director de Contabilidad. En 1996, desarrolla su actividad en la Dirección Financiera de la casa matriz (Elf Atochem, París) en el puesto de Coordinador Filiales Europeas. En 1998, desempeña las funciones de Jefe del Departamento de Organización y Desarrollo y en 2004, en la misma fecha en que la sociedad pasa a denominarse ARKEMA, es nombrada Director Administrativo Financiero de la filial española y portuguesa de la sociedad. En 2006, tras un spin-off, ARKEMA nace como Grupo Independiente. Desde julio de 2008, Patricia Martínez-Merello ocupa el puesto de Vicepresidente - Consejero Delegado y Director General de ARKEMA QUÍMICA, S.A., filial española de ARKEMA, primera empresa química en Francia.

1.- Arkema es un Grupo de reciente creación ¿puede hacernos una breve presentación del mismo?

El grupo Arkema surge en noviembre de 2004, tras el spin-off de la rama química del Grupo Total Fina Elf, pasando a cotizar en mayo de 2005 en la Bolsa de París. En la actualidad el Grupo Arkema cuenta con 14.000 empleados y desarrolla su actividad a nivel mundial, contando con una destacada presencia industrial en Europa, Asia y Estados Unidos. En 2010, la cifra de negocios del Grupo fue de 5.900 millones de euros, repartidos en 3 polos de actividad: los Productos Vinílicos, la Química Industrial y los Productos Técnicos. El Grupo Arkema cuenta con varios centros de investigación y es líder mundial en algunas gamas de sus productos.

La sede social de ARKEMA QUÍMICA se encuentra en Madrid y en la península Ibérica el Grupo Arkema está presente a través de 4 compañías y tiene presencia industrial en el País Vasco y Cataluña, cuenta con 228 empleados y obtuvo en 2010 una cifra de negocios directa de 205 millones de euros. Los productos que se fabrican son gases refrigerantes, PVC, compuestos vinílicos y placas de metacrilato. Además su amplia y robusta red comercial le permite comercializar en cualquier parte del mundo, todo producto fabricado en cualquiera de sus centros de producción.

2.- ¿Cuál ha sido la evolución de Arkema en estos últimos años?

B InteractiveArkema se ha tenido que enfrentar a un doble reto, por un lado y tras el spin-off, debía demostrar al mercado y a todos los stakeholders que se trata de un verdadero actor de la Química mundial, y por otro, al igual que cualquier otra empresa, ha tenido que enfrentarse a esta durísima crisis en la cual estamos todavía inmersos.

Para ello, se ha trabajado desde el primer día con la firme voluntad de hacer de Arkema una empresa líder. Arkema ha racionalizado su cartera de actividades, ha realizado inversiones que consolidan su estructura industrial y comercial, ha simplificado sus procesos, ha potenciado su expansión mundial, ha invertido en el desarrollo y la búsqueda de nuevos productos, ha impulsado la producción sostenible y finalmente ha implantado un férreo control de sus gastos.

La puesta en marcha de todas estas acciones conjuntas nos permiten afirmar con orgullo y satisfacción que los objetivos planteados hace 5 años se han cumplido y que Arkema ocupa un lugar destacado en el sector de la Química.

En España, hemos realizado el mismo esfuerzo que el resto del Grupo y nos hemos preparado para afrontar con respeto e ilusión los retos de la siguiente etapa.

3.- ¿Cuáles son esos retos a los que usted hace referencia?

Los retos a los que nos debemos enfrentar son de todo tipo y afectan a todas las estructuras de la empresa. Implican ante todo una capacidad de respuesta ágil, rápida y fiable y eso se consigue cuando tus recursos están entrenados y adaptados para hacerlo.

Me refiero, entre otras cosas, a la fuerte competencia existente en el mercado, a la rapidez en que evoluciona la demanda, a la creciente y a veces asfixiante legislación a aplicar en todas las áreas y, más en concreto en materia medio ambiental, al incremento del precio de las materias primas, a la escasez de los recursos naturales, al uso eficiente de las energías, a nuestra obligación de producir con cero accidentes, al transporte de las materias peligrosas y a la necesidad de reducir costes y aumentar la productividad.

Además de estos retos, debemos de hacer frente a un entorno que es extremadamente volátil y cambiante, así como a acontecimientos externos que nos impactan de lleno y nos obligan a reaccionar muy rápidamente, como por ejemplo la crisis económica, la explosión y posterior vertido de petróleo en el Golfo de México o el reciente terremoto de Japón. Estos dos últimos hechos tienen un impacto mediático muy importante en la población mundial y nos recuerdan, como no puede ser de otra manera, que debemos seguir siendo una industria excelente en materia de Seguridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

4.- ¿Cuál es la aportación de Arkema en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente?

Ante todo, Arkema es un actor responsable en esta materia y está especialmente comprometido, en todos los países, con aquellas políticas encaminadas a reducir las emisiones de CO2, a promover un consumo eficiente de las energías y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En España, estamos adheridos al programa Vinyl 2010 y ahora Vinyl 2011, realizamos inversiones en nuestras instalaciones dirigidas a reducir la emisión de gases y promovemos anualmente acciones y objetivos en cada planta, encaminados a reducir el consumo de energías y fomentar un consumo eficiente de las mismas. Esto implica una revisión en continuo de nuestros procesos pero al mismo tiempo nos permite ser ambiciosos en este terreno

Por otra parte, Arkema dispone de una amplia gama de productos cuya investigación y puesta a punto se ha basado en el desarrollo sostenible y que son la base de las nuevas aplicaciones y tecnologías, hablamos en este caso de productos con aplicación directa en la energía fotovoltaica y eólica, poliamidas de alto rendimiento, bioplásticos, productos para el tratamiento de aguas, dimetildisulfuro para la fumigación de suelos, LED para pantallas, televisores y un largo etcétera.

Nuestros productos tienen diferentes aplicaciones que abarcan desde la construcción, el automóvil, la electrónica como la agricultura, la sanidad-belleza, la medicina o el deporte sin olvidar los revestimientos, los adhesivos o el mobiliario urbano. En todos y cada uno de ellos, hay una preocupación constante de investigación y mejora para obtener productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, productos que sean respetuosos con el Medio Ambiente y que contribuyan activamente a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

5.- ¿Cómo calificaría la implicación de Arkema en materia de Innovación y Tecnología?

Este es sin duda alguna un punto clave en la política de Arkema, que intenta cada año incrementar el porcentaje de recursos destinados a este fin. Arkema dispone de 8 centros de investigación repartidos de la siguiente forma: 5 en Europa, 2 en Estados Unidos y 1 en China. Desgraciadamente, no contamos con una presencia directa en España; sin embargo nuestros centros de Hernani (Guipúzcoa), especializado en la fabricación de productos vinílicos y Zaramillo (Vizcaya), especializado en la fabricación de productos fluorados, participan activamente con ellos y son los encargados de poner en marcha para el Grupo, las pruebas piloto de aquellos productos o líneas de producto que fabricamos directamente.

Una gran apuesta de Arkema es el desarrollo de productos cuya materia prima es de origen vegetal, en particular el aceite de ricino que se utiliza para la fabricación de polímeros de alto rendimiento y que se engloban en la cartera de productos denominados como Arkema Renewables.

En total y para hacernos une idea del peso que tiene la Innovación en el Grupo, quisiera comentar que desde 2005 el número de solicitud de patentes se ha incrementado en 2010 en un 188%.

6.- ¿Cómo percibe el año 2011?

Este año es para nosotros especialmente particular puesto que no sólo celebramos el Año Internacional de la Química, sino también el 5º aniversario de la salida a Bolsa del Grupo Arkema y más en especial el 50º aniversario de nuestra planta de Zaramillo (Vizcaya). Es, por tanto, un año de alegrías en el cual festejaremos el esfuerzo y el buen hacer de las personas que componen ARKEMA QUÍMICA.

También indicar que 2011 es un año de inflexión en la corta vida de Arkema, puesto que abandonamos la etapa de transformación y consolidación para iniciar la de la expansión.

Al margen de esto, seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora, puesto que los retos a los que aludíamos anteriormente están ahí y debemos cumplir con los objetivos planteados a principio de año.

7.- Finalmente ¿Cuál es su particular visión para los años venideros?

El de la esperanza y la voluntad de seguir trabajando para hacer de nuestro sector un sector de referencia. La Química es Vida y sin ella la vida no sería posible. Está presente en todos y cada uno de los llamados sectores económicos y es un elemento clave de la economía de un país.

Debemos aprovechar este Año Internacional de la Química para hacer valer el papel esencial que tiene nuestro sector, para acercar la Química a la sociedad y para mostrarla tal y como es, una ciencia que nos permite y permitirá vivir más y mejor en un mundo sostenible que respeta profundamente sus Recursos.

Nos esperan todavía unos años difíciles antes de que se instaure definitivamente la recuperación económica y está claro que, en la dinámica en la que estamos inmersos, cada año surgirán retos y acontecimientos que requerirán de nosotros una adaptación constante, pero es, sin embargo, una fantástica aventura en la que ARKEMA QUÍMICA va a participar muy activamente.



Subir