Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"En la plataforma solar del CIEMAT somos pioneros en el desarrollo de la tecnología de descontaminación y desinfección de aguas"

Sixto Malato

CIEMAT
 

20/06/2011

Es doctor en ciencias químicas e investigador titular del CIEMAT, responsable del grupo de detoxificación y desinfección de aguas.
Su labor científica ha estado fundamentalmente relacionada con proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de detoxificación avanzada.
Ha coordinado y participado en 15 proyectos nacionales y 15 internacionales como autor de varios libros, capítulos, completos y mas de 169 artículos en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index . Gran premio del jurado del Premio Europeo de Innovación Mónaco 2004, y codirector de CIESOL, Centro Mixto (Univ. Almería-CIEMAT) Editor Asociado de las Revistas Científicas Environmental Chemistry Letter y Journal of Advanced Oxidation Technologies. Miembro del Editorial Advisory Board Catalysis Today. y Miembro de Comité Editorial Photochemical & Photobiological Sciences. Premio Rey Jaime I en Protección del Medio Ambiente.

1.- ¿La investigación que usted desarrolla en el ámbito de la descontaminación y desinfección y de aguas contaminadas permitirá exportar estas tecnologías a zonas deprimidas en las que el recurso del agua es un bien escaso? ¿Se ha implantado ya esta tecnología en la industria?

CIEMATEn realidad es el impacto mundial como pioneros en el desarrollo de la tecnología de descontaminación y desinfección de aguas lo que ha sido realmente premiado con el premio Rey Jaime I. posteriormente han seguido esta estela otros grupos de investigación en todo el mundo, que se han basado en nuestros trabajos.

Estamos involucrados con otros grupos europeos en varios proyectos internacionales de los Programas Marco de la Unión Europea en países en vía de desarrollo; como Perú, Argentina, Sudáfrica, Kenia, Méjico, Marruecos, Túnez, Egipto, entre otros.

Esta tecnología se basa, en añadir al agua una sustancia, un fotocatalizador, posteriormente el agua se depura mediante energía solar, y en este proceso este agua se descontamina o se desinfecta, según el objetivo pretendido; esta reacción se produce en dispositivos especiales, fotorreactores, desarrollados en exclusiva en la Plataforma Solar de Almería (PSA); una vez descontaminada o desinfectada, el fotocatalizador se retira y el agua está disponible para volver a iniciar el ciclo.

Hay varios ejemplos de la implantación real de estas tecnologías, no sólo en España sino en otros países y desarrollados por otros grupos que se basan en nuestra tecnología.

2.- Usted es también Subdirector del CIESOL, centro mixto de la Universidad de Almería y el CIEMAT, ¿cómo influye la existencia de un centro de esta naturaleza en la investigación y difusión de las técnicas relacionadas con la energía solar fotoquímica?

Fundamentalmente incide en que permite que centros como las universidades, en su relación con el CIEMAT, se acerquen más a la tecnología, aportándoles un plus a su oferta formativa, y a nosotros disponer de un mayor número de recursos humanos formados e interesados en esta área.

3.- ¿Qué significa para usted el premio "Rey Jaime I" en Protección del Medio Ambiente?

Para mí ha significado, primero una sorpresa, porque sabía que estaba nominado con otros 15 candidatos, y ya estar nominado es mucho, porque te designa una organización que cree en ti, y eso ya es un honor; además, las personas que lo han recibido en ediciones anteriores tenían mucho prestigio, así que ya es un gran hito ser seleccionado.

4.- ¿Con qué apoyos contó al presentarse a este galardón?

Como ya he dicho, es una organización la que presenta las candidaturas, en mi caso, fue la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente la Junta de Gobierno de la Escuela de Ingenieros Industriales de Alcoy, con quienes tengo proyectos desde hace tiempo y ellos han considerado que tenía el nivel para ser propuesto. A partir de ahí, la Politécnica de Valencia adjunta un currículum resumido, y la propia organización de los Premios considera si se sigue adelante con la candidatura y en caso afirmativo, te solicita un currículum ya con un formato determinado, más extenso y definido, y ése es el que evalúa el jurado, compuesto por 19 premios Nobel y personalidades españolas del ámbito científico, tecnológico y social.

5.- ¿El hecho de contar entre el jurado con casi una veintena de premios Nobel le ha intimidado al presentar su candidatura?

No, porque mi candidatura, como he dicho, la ha presentado una institución que creía en mí. Y para cuando supe que era uno de los candidatos ya había superado la preselección, lo que ha sido una gratísima sorpresa ha sido la concesión, todos los candidatos tenían un nivel altísimo.

6.- ¿En qué medida cree que su labor como investigador en la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT se ha visto premiada con este galardón?

La pregunta es al revés, lo que ha sido premiado ha sido mi trayectoria profesional, o sea, los veinte años que llevo desarrollando mi labor en exclusiva en la Plataforma Solar de Almería (PSA); es decir, sin la PSA este galardón no me lo hubieran concedido, porque lo que premian es el currículum científico desarrollado a lo largo de toda la vida profesional, y la mía se ha centrado en estas instalaciones.

7.- ¿Personalmente, haber sido galardonado con un premio tan prestigioso como el Rey Jaime I supondrá algún cambio en su día a día?

Este premio nos da impulso para poder avanzar más rápidamente por la fuerte repercusión que va a tener de cara a la sociedad en general y a la comunidad científica en particular, y desde el punto de vista personal, un nuevo estímulo para continuar con más ilusión si cabe mi labor científica.



Subir