Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"IMDEA Networks es el entorno perfecto para empezar una actividad de investigación innovadora a largo plazo"

Vincenzo Mancuso

Investigador Titular de Institute IMDEA Networks
 

30/06/2011

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre he sentido una enorme curiosidad por aprender, entender y reproducir fenómenos naturales capaces de hacer posible comunicaciones distantes remotas. Decidí convertirme en investigador cuando, durante mis estudios superiores, conocí al que sería mi tutor del doctorado. Me mostró cómo aprovechar mi "curiosidad natural" por investigar el comportamiento de las redes de comunicación desde una perspectiva física, es decir, los fenómenos que permiten el flujo de la información, así como desde la perspectiva de los protocolos, es decir, las reglas que siguen las máquinas para intercambiar mensajes. Cuando implementé el primer "simulador de red IP", muy sencillo, tuve en cierto modo la sensación de que tenía de verdad las herramientas y la capacidad de "controlar" y mejorar los procesos de comunicación, no sólo de entenderlos.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Empecé mi actividad investigadora durante la licenciatura en la Universidad de Palermo (Italia). El primer paso consistió simplemente en programar un simulador de red en código C++.

Después empecé a introducir modificaciones en el protocolo y decidí inscribirme en el programa de doctorado de la universidad para continuar mis estudios sobre mecanismos para garantizar la calidad de servicio de Internet. Tras el doctorado, acumulé cierta experiencia como investigador postdoctoral y colaboré con universidades y centros de investigación, primero en Italia y después en Europa y EE UU.

He viajado mucho, he trabajado en muchos lugares y he asistido a muchas conferencias, lo que me ha permitido disfrutar de varias culturas diferentes. Mis amigos siempre bromean sobre mis viajes alrededor del mundo. Trabajé en la gran Red europea de excelencia SatNEx en la Universidad de Roma "Tor Vergata", donde tuve la oportunidad de conocer a lo más granado de la comunidad de investigación mundial dedicada a las comunicaciones por satélite. Después, volví a la Universidad de Palermo como postdoctorado, pero pasé un año y medio como académico invitado en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Rice University de Houston (Texas). Esta larga estancia me permitió dirigir mi curiosidad investigadora hacia las redes inalámbricas como forma de combatir la fractura digital.

Finalmente, antes de trasladarme a Madrid, pasé 14 meses en Francia, con el equipo MAESTRO en la INRIA Sophia Antipolis, en la maravillosa Costa Azul. Allí, reforcé mi capacidad analítica trabajando en modelos de bajo consumo de energía en redes celulares inalámbricas.

3.- ¿En que circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Después de viajar tanto durante más de cuatro años tras completar el programa de doctorado, quería un puesto estable en un centro de investigación. Mi objetivo era un centro de investigación con buen potencial de crecimiento, tanto para mí como para la institución y preferiblemente en Europa. Por eso, cuando oí hablar de IMDEA Networks durante una reunión científica, me sentí inmediatamente atraído por la idea de trabajar con investigadores de renombre implicados en la colaboración activa con los institutos de investigación más importantes del mundo, de colaborar con estudiantes internacionales y de perseguir mis propios sueños de investigación. También pensé en que el acogedor ambiente de Madrid me ayudaría a sentirme como en casa... y acerté.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

IMDEA Networks es un centro de investigación joven con grandes ambiciones y un gran potencial. Ofrece más que sobradas herramientas para realizar investigaciones analíticas y experimentales sin necesidad de que sus miembros se vean sobrecargados con funciones docentes. A la vez, IMDEA Networks ofrece a sus investigadores la posibilidad de trabajar con estudiantes internacionales de mente abierta y no impone a ninguno de sus miembros límite alguno en cuanto a los objetivos de investigación. Por lo tanto, pensé que se trataba del entorno perfecto para empezar una actividad de investigación innovadora a largo plazo.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

En el pasado, he trabajado tanto en redes inalámbricas como fijas, para optimizar la calidad de servicio que se presta a los usuarios de Internet. En la actualidad, la investigación se está volviendo muy susceptible a los temas relacionados con el consumo de energía y al impacto que ejerce la tecnología de la comunicación sobre el medio ambiente, que es el resultado de la eficacia limitada de los protocolos de comunicación en términos energéticos. Ésta es la razón por la que me he vinculado a dos líneas de investigación concretas aquí en IMDEA Networks: redes inalámbricas y redes ecológicas. En mi opinión, el estudio, despliegue y prueba de redes de alta velocidad y bajo consumo y de sistemas de redes eficientes tiene una importancia fundamental para impulsar de forma responsable la evolución de los sistemas de comunicación del futuro.

Vincenzo Mancuso6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Había visitado España varias veces antes de incorporarme a IMDEA Networks y me gustó el hecho de que se trata de un país mediterráneo con una cultura mediterránea. Encuentro muchas similitudes con Sicilia, mi tierra natal. Probablemente sea por el sol, el color de la tierra, la comida y el cariño de la gente. Además, Madrid es un ejemplo maravilloso de equilibrio entre desarrollo industrial e innovación artística, con grandes espacios verdes que explorar y aprovechar para relajarse, en la ciudad y en la región.


Vincenzo Mancuso en Seattle, París y Alaska
Vincenzo Mancuso en Seattle, París y Alaska
Vincenzo Mancuso
El investigador muestra su entrada para la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Barcelona


Subir