Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El objetivo es poner piedras en la construcción de un plan de acción frente al cambio global"

Adrián Escudero

Catedrático de Ecología de la URJC
 

26/09/2011

Catedrático de Ecología de la URJC, vicepresidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Además dirige el grupo de investigaciones del Programa Remedinal 2 de la Comunidad de Madrid desde el que trabaja en temas relacionados con la gestión y conservación de la biodiversidad. También coordina el blog de Conservación y Restauración de la Biodiversidad de madri+d.

1.- Muchos años dedicados a la investigación, ¿En qué anda inmerso en estos momentos?

Desde el Departamento se trabaja dentro de muchos ámbitos relacionados con la conservación de la biodiversidad y ecología y la lucha contra el cambio global. Por ejemplo alguno de los temas que me ocupan están ligados a la conservación de plantas mediterráneas, biología reproductiva, estructura espacial de la diversidad genética, relaciones planta-animal.pero ahora mismo estamos inmersos en la organización de un congreso internacional, la 12th Edición del European Ecological Federation, que reunirá a mil investigadores en Ávila. Hemos trabajado mucho en ello en los últimos meses y estamos bastante entusiasmados ante esta oportunidad de encontrarnos entre ecólogos que llegan de todo el mundo, para poner en común nuestro trabajo y tratar de establecer modelos de desarrollo sostenibles y herramientas para minimizar el efecto del cambio global e impulsar la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Es decir, se trata de buscar soluciones globales que pongan freno a la crisis ambiental.

2.- ¿Qué le hace especialmente relevante a este congreso?

Sin duda el hecho de su dimensión. Se trata del congreso europeo de Ecología, la oportunidad que cada tres años tenemos los investigadores de esta ciencia para poner en común nuestro trabajo y situar la frontera del conocimiento en nuestro ámbito. Además hacemos coincidir la reunión de la sociedad española de ecología (AEET) y la lusa (SPECO) lo cual incrementa su relevancia a nivel ibérico. Por otro lado la temática resulta especialmente acuciante en este momento dado que nuestro objetivo es poner piedras en la construcción de un plan de acción frente a los problemas derivados del cambio global y, sobre todo, en la elaboración de un marco de referencia global para poner en valor el capital natural y cambiar nuestro modelo de desarrollo económico.

3.- ¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán y los que más preocupan a la comunidad científica?

Evidentemente los relacionados con el tema central del congreso pero también todos aquellos en los cuales nuestra comunidad científica está trabajando, desde cuestiones básicas como los de evolución a temas aplicados relacionados con agroecosistemas y sostenibilidad o los relacionados con como implicar a la sociedad en nuestra ciencia.

4.- España es la sede de este encuentro, ¿Somos punteros en ecología?

Te agradezco esta pregunta porque al igual que en otros ámbitos como puede ser el deportivo, también en ciencia se ha dado un salto espectacular en los últimos 30 años que nos ha llevado a liderar campos científicos completos. Ese es el caso de la Ecología, donde los indicadores de cantidad y calidad de la producción científica nos sitúan entre los 3-4 primeros países a nivel global. Desafortunadamente la sociedad no es consciente de ese impacto y no puede sentirse orgullosa del trabajo conjunto llevado a cabo entre administraciones e investigadores. Si, definitivamente, somos punteros y un país de referencia en el área.

Además, el congreso es sostenible en sí mismo.

Obviamente y dado que el compromiso social de los investigadores del área es completo en estos temas, la AEET y la Federación Europeo (EEF) entendimos que era el momento de dar un salto cualitativo crítico para intentar que el congreso fuera sostenible. Somos conscientes en ese sentido del valor simbólico de esa acción más allá del valor absoluto de lo logrado. La sostenibilidad del evento implica básicamente dos ejes de acción por un lado control antes, durante y después del evento de aspectos como el transporte, la alimentación, el alojamiento y por otro, la donación de fondos para compensar los gastos finalmente no compensados. Para ello se han seleccionado varios proyectos de conservación y sostenibilidad dirigidos por ONGs para que entre los asistentes se elija aquel al que finalmente se enviará todo lo recaudado en este concepto.



Subir