Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos transformar el proceso de descubrimiento de fármacos para enfermedades del mundo en desarrollo"

José Fiandor

Director de la Unidad de Investigación en Kinetoplastidos de GlaxoSmithKline Spain
 

10/11/2011

1.- ¿Qué entendemos por "enfermedades desatendidas u olvidadas (NTDs)" y cuál es su impacto en la Salud Global?

Las NTDs amenazan las vidas de mil millones de personas en todo el mundo. Son enfermedades asociadas a la pobreza y el subdesarrollo. Según la clasificación de la OMS, existen 17 NTDs distintas. En la actualidad existen 149 países y territorios donde alguna NTD es endémica. Todas ellas son enfermedades infecciosas, si bien la naturaleza biológica del organismo causante es muy variada. Entre ellas se encuentran la enfermedad de Chagas, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis y la filiariasis linfática. A estas NTDs habría que añadir otras, también de grandísimo impacto en los países en desarrollo como son malaria y tuberculosis.

2.- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han impedido que estas enfermedades sean tratadas convenientemente?

Las NTDs son enfermedades "desatendidas" u "olvidadas" porque afectan a personas que también lo son, es decir, poblaciones con baja visibilidad social y económica, con muy bajo nivel de ingresos, políticamente marginada en zonas rurales o urbanas.

Los intentos para desarrollar nuevos fármacos con los que tratar las enfermedades del mundo en desarrollo se han llevado a cabo de una forma aislada y carente de una estrategia global. A pesar de los recursos destinados para ello, los avances han sido escasos. Los tratamientos y atención sanitaria requerida son muy largos y costosos, sin que se pueda esperar un retorno económico. Es una necesidad urgente que se desarrollen nuevos métodos de diagnóstico y nuevos medicamentos para la prevención y cura de estas enfermedades, así como planes de acción específicos para que estos desarrollos sean accesibles a los pacientes que las sufren. Desde GlaxoSmithKline (GSK) somos claramente partidarios de promover una estrategia que defienda la innovación colectiva, aunando esfuerzos y recursos tanto públicos como privados.

3.- ¿Qué medidas se están tomando o se deberían tomar para que las NTDs dejen de ser enfermedades olvidadas? ¿Se está produciendo algún cambio de actitud global al respecto?

El cambio debe partir de una concienciación del conjunto de la sociedad global de que la batalla frente a las NTDs es una responsabilidad colectiva. Todos los entes públicos y privados, gubernamentales o no, con medios económicos y materiales y conocimientos relacionados con la salud deben aunar esfuerzos y colaborar en esta misión, sin esperar otro retorno o beneficio que el ya enorme logro de mejorar bienestar y desarrollo de las personas afectadas y sus comunidades. Distintas organizaciones internacionales, fundaciones, empresas y gobiernos están ya trabajando en esta dirección. Las líneas maestras de esta estrategia son: tratamiento preventivo mediante fármacos, control de los vectores de transmisión, intensificación del cuidado asistencial, provisión de medidas higiénicas y sanitarias y salud pública veterinaria.

4.- ¿Cómo está contribuyendo GSK a afrontar el reto de las NTDs?

GSK cuenta en España, concretamente en Tres Cantos, con el primer centro de investigación dedicado al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis y para otras enfermedades como la leishmaniasis, enfermedad del sueño y enfermedad de Chagas. Se trata del Centro de Investigación de Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW, Diseases of the Developing World), creado en octubre de 2001 y en el que trabajan 120 investigadores.

El objetivo de este centro es el descubrimiento de nuevas entidades químicas para el tratamiento de estas enfermedades. Como principal estrategia, desde Tres Cantos se están llevando a cabo campañas masivas de screening con el mayor número posible de compuestos de nuestra colección de 2.2 millones de estructuras químicas. Para lo cual tenemos la inmensa ventaja de contar con el Centro de Investigación Básica (CIB) de GSK, en Tres Cantos, de los que recibimos toda la colaboración posible.

Muestra del compromiso y la preocupación de GSK por estas enfermedades olvidadas y con el objetivo de actuar como motor de la innovación científica para acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para estas enfermedades tropicales, en enero de 2010 GSK anunció una nueva estrategia de "innovación abierta" con la creación del "Open Lab Foundation" en Tres Cantos (Madrid), con la creación del "Pool for Open Innovation" y con la intención de compartir la información generada en Tres Cantos sobre estas enfermedades. Buena prueba de ello es la publicación reciente en Nature de 13,533 estructuras descubiertas en Tres Cantos con buena actividad antimalárica, que representa un valiosísimo punto de partida para que la comunidad científica investigue en esta enfermedad.

Asimismo GSK está donando a la OMS el suministro ilimitado de Albendazol para el tratamiento de la filiariasis linfática.

5.- ¿En qué consiste el proyecto del Open Lab de GSK?

La fundación Tres Cantos Open Lab Foundation tiene el compromiso de transformar el proceso de descubrimiento de fármacos para enfermedades del mundo en desarrollo para lo cual facilitará que científicos de todo el mundo y sus proyectos puedan beneficiarse de una interacción con el Centro de Investigación de GSK en Tres Cantos. Los recursos serán destinados a que los investigadores trabajen en un entorno colaborativo donde el intercambio de ideas y de hallazgos impulsen la innovación. Los científicos que vengan al Open Lab tendrán a su disposición la experiencia, conocimientos e infraestructuras de GSK mientras siguen trabajando en sus propios proyectos como parte integrante de un equipo de investigación.

El deseo de esta Fundación por aumentar el conocimiento en la materia explica que entre sus objetivos principales esté el garantizar que los descubrimientos sean accesibles, de forma generalizada, a otros investigadores.

José Fiandor participa en la jornada Descubrimiento de Fármacos contra Enfermedades en Países en Desarrollo: Una Responsabilidad de Todos que se celebrará el 15 de noviembre en el marco de la XI Semana de la Ciencia de Madrid.

Invitación a la Jornada (documento en formato pdf, tamaño 131 KB)



Subir