Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El sistema educativo está estrechamente relacionado con su contexto económico, político y social"

Reijo Aholainen

Asesor en políticas de educación, investigación e innovación en el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Finlandia
 

24/11/2011

Reijo Aholainen es asesor en políticas de educación, investigación e innovación en el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Finlandia. Ha contribuido a la reforma de la educación secundaria superior y de la formación profesional en el Consejo Nacional de Formación Profesional en los años ochenta. En el Ministerio de Educación llevó a cabo la reforma de la financiación de la educación profesional a finales de la década de los ochenta, la reforma de las escuelas politécnicas en los noventa, la reforma de la educación de adultos entre 2002 y 2007 y la actual reforma de la educación superior. Entre 1994 y 1999, como director internacional del Consejo Nacional de Educación, fue responsable de la internacionalización de la educación finlandesa y de varios programas internacionales. En 2000 regresó al Ministerio y hasta 2007 fue responsable de la coordinación y financiación de políticas de formación continua.

Aholainen es uno de los principales expertos de Finlandia en políticas educativas de la UE en las que ha participado activamente. Ha participado en misiones internacionales en Kosovo, Estonia, Lituania, Eslovenia y Tanzania, entre otros países. Es miembro del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE, así como de comisiones, grupos de trabajo y órganos de gobierno de la UE, los países nórdicos y la UNESCO. Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre políticas de educación y formación.

Reijo Aholainen intervino en la mesa "Sistemas educativos en el mundo ¿que podemos aprender?" con la ponencia "El sistema educativo en Finlandia: claves del éxito" en el marco del "I Seminario sobre educación y políticas educativas en España" organizado por la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

1.- Según el informe PISA, Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Como representante del Ministerio de Educación, ¿Cuáles son las claves de dicho éxito?

Los investigadores finlandeses parecen estar de acuerdo en que no hay una única razón que explique tales resultados, ya que consideran que el excelente rendimiento de los estudiantes finlandeses es atribuible a toda una serie de factores interrelacionados.

En primer lugar, el sistema educativo está estrechamente relacionado con su contexto económico, político y social. En el caso de Finlandia, tendríamos que retroceder 40 ó 50 años en la historia del país y al cambio estructural que supuso pasar de una sociedad agrícola y rural a una sociedad urbana e industrial. Unido a una mayor cobertura educativa, dicho cambio estructural hizo que la reforma educativa fuese inevitable. La reforma respondió a su vez a las necesidades educativas de la gente, al tiempo que el aumento del nivel educativo de la población hizo posible el surgimiento de una sociedad de la información

Por otra parte, tampoco debemos subestimar el papel de la política y de las reformas educativas. La reforma de los institutos de segunda enseñanza para alumnos de cualquier nivel de aptitud (comprehensive school reform) que tuvo lugar durante los años setenta dio lugar a otras reformas, como por ejemplo la reforma de la formación de profesores y la reforma de la educación secundaria y politécnica, que han elevado sustancialmente el nivel educativo. Está claro que el hecho de tener institutos integrados, profesores muy competentes y diversas medidas de apoyo dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje es la base de los buenos resultados en PISA.

2.- En Finlandia, la gente confía en los centros y en los profesores, y los profesores confían en los alumnos ¿Considera que esta confianza mutua es la base de dichos resultados?

Por supuesto. Es algo sumamente importante, aunque me gustaría subrayar que dicha confianza hay que ganársela. El mayor acceso al sistema educativo y, como consecuencia, el mayor nivel educativo de los alumnos, tienen mucho que ver con los cambios sociales y económicos. El crecimiento económico dio acceso a mejores puestos de trabajo y mayor bienestar a aquellos ciudadanos que tenían una mejor educación. La confianza de la gente en las escuelas y en los profesores y la motivación para aprender dependen de este tipo de experiencias. Para nosotros es crucial que la economía y la sociedad finlandesas sean capaces de responder a dicha motivación y confianza.

3.- Otra característica del sistema finlandés es la continua actualización y mejora de los conocimientos, aptitudes y competencias de los profesores ¿Cómo consiguen motivarles?

Se trata de un reto para la dirección local de las escuelas y para el Ministerio. Considero que un factor importante de motivación es la independencia y autonomía relativamente amplias de que disfrutan los profesores y los centros. Cada escuela puede decidir cuál va a ser su programa de estudios, organizar la enseñanza y el uso de los fondos disponibles, aunque los profesores saben que dicha autonomía exige responsabilidad. Un profesor bien formado está más motivado para mantenerse al día sobre las investigaciones que se llevan a cabo en materia educativa, así como para innovar en la enseñanza, y así desarrollar sus aptitudes y competencias profesionales.

4.- ¿Tienen ustedes algún programa para promover el espíritu empresarial entre los alumnos? En caso afirmativo, ¿a qué nivel comienza dicha formación especial? ¿Es necesaria una actualización continua?

Se utilizan medidas para diversificar y ampliar la educación empresarial a todos los niveles de la formación, incluida la educación superior. En los programas de estudios de educación básica y en el último ciclo de secundaria, el espíritu empresarial está conectado al hecho de ser ciudadanos activos y participativos, y de hecho se considera un tema meta-curricular, y no tanto una asignatura per se. En la educación y en la formación profesional, los programas de estudio incluyen un entorno de aprendizaje real en el puesto de trabajo, en un entorno empresarial, así como clases para desarrollar el espíritu empresarial y estudios empresariales. El Ministerio ha publicado recientemente sus Guías para la Educación en el Espíritu Empresarial, que definen el concepto, los entornos de aprendizaje empresarial y la visión de aquí al año 2015.

5.- ¿Qué papel desempeñan las empresas en las escuelas? En caso afirmativo, ¿Financian programas especiales o están representadas en algún Consejo Asesor?

El número de alianzas varía bastante, aunque está aumentando. Los que toman las decisiones en materia de cooperación son las escuelas, los municipios y las empresas locales.

6.- ¿Cuántas leyes de educación han tenido en las últimas décadas en su país? ¿Contaban con el consenso político necesario?

Las leyes de educación han sido objeto de reformas casi anualmente, aunque las grandes reformas no se han realizado con tanta frecuencia. La ley que impulsó el sistema de institutos de enseñanza secundaria para alumnos de cualquier nivel de aptitud fue aprobada en 1968. Dicha ley fue enmendada en 1983 y posteriormente, en 1998, se actualizó y racionalizó toda la legislación en materia de educación. En ese año también se aprobó la Ley de Educación Básica.

La reforma de los institutos de segunda enseñanza para alumnos de cualquier nivel de aptitud fue polémica y desencadenó un acalorado debate político sobre su utilidad, debate que continuó varios años después de su aplicación. Una vez consolidada la reforma, sin embargo, se ha logrado un importante nivel de consenso, que se ha mantenido incluso en tiempos difíciles. Aunque hoy en día pueda seguir habiendo debates acalorados sobre cualquier otro tipo de reforma, parece que hay bastante consenso sobre la importancia de la educación, lo cual evita tener que realizar cambios importantes en la política.

7.- El sistema educativo finlandés, ¿es el mismo en todo el país o existe algún grado de descentralización en materia educativa?

El sistema educativo finlandés es el mismo para todo el país, y cuenta con un programa marco de estudios, ya que nuestro objetivo es garantizar que el nivel de educación sea igual de alto en todas las escuelas. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta, los municipios y otras instituciones proveedoras de servicios de educación han adquirido mayor poder en la toma de decisiones educativas, y nuestros centros disfrutan de un nivel considerable de autonomía.

Los municipios y otras instituciones educativas deciden cómo utilizar los fondos que les concede el gobierno para educación, fondos que cubren más de la mitad del gasto medio previsto. También se ocupan de seleccionar y contratar a los directores, profesores y otro tipo de personal educativo. Los centros y gobiernos locales deciden cómo organizar la enseñanza, cómo asignar el número de horas de clase y redactan sus propios programas de estudios basándose en el marco nacional. En contraste con España, por ejemplo, las regiones finlandesas no desempeñan un papel importante en material de educación, pero los municipios y las escuelas sí que mantienen un alto nivel de autonomía.

8.- Finalmente, ¿podría resumirnos en dos líneas cuál ha sido la clave que ha llevado al sistema educativo finlandés a estar entre los primeros en los rankings mundiales?

Aprender motivación, respeto, confianza, buscar la equidad en la educación y profesores altamente motivados y profesionales, esas serían las primeras claves de mi lista.



Subir