Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La innovación en química tiene que solucionar muchos retos de nuestra sociedad"

Cristina González

Coordinadora de Innovación de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)
 

15/12/2011

Cristina González es licenciada en Química y doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Química Analítica. Actualmente es coordinadora de Innovación de FEIQUE, gestiona los proyectos y ayudas a la investigación y coordina la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España. Asimismo, participó en el Proyecto piloto de evaluación del mercado de resultados de investigación (RedVALOR). González ha realizado trabajos de investigación en el Instituto Pluridisciplinar-Unidad de Láseres de la Universidad Complutense y es autora de diversas publicaciones relacionadas con la polución urbana, en concreto sobre el ozono y etileno por espectroscopia Lidar-Dial.

1.- La innovación continúa siendo quizá el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la ciencia produzca conocimiento ¿Cree que se dan las condiciones óptimas para innovar en España?

El Ministerio de Ciencia e Innovación, con su estrategia estatal de innovación, ha diseñado una serie de instrumentos para lograr que en 2015 ocupemos el puesto que por PIB nos corresponde en materia de innovación y para contribuir al cambio de modelo productivo en España a través del fomento y la creación de estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico.

Teniendo en cuenta los nuevos instrumentos de los que se dispone, sí que parece el momento óptimo para innovar, pero con el apoyo institucional únicamente no es suficiente, también se precisa el apoyo de las instituciones financieras: la innovación implica un riesgo y no se debe castigar a aquel que decide asumirlo precisamente emprendiendo e innovando.

2.- De la mano de las nuevas tecnologías, la química proporcionará nuevos materiales y aplicaciones ¿Qué nos queda por ver?

Sería cuanto menos arriesgado aventurar una respuesta certera pero lo que sí es cierto es que la química ha hecho posible una mejora sustancial de nuestra calidad de vida y que su potencial creativo, puesto de manifiesto a través de la innovación, la investigación y el desarrollo, tendrá ante sí el gran desafío de seguir dando soluciones a muchos de los grandes retos de nuestra sociedad actual y futura como es la creciente demanda energética, el acceso al agua potable, las infraestructuras, las redes sanitarias o el transporte. Desde luego nos queda mucho por ver y sin duda la química, que está en la base de muchas ciencias, seguirá jugando un papel determinante en la satisfacción de estas demandas de una forma sostenible.

3.- ¿En qué línea se está trabajando en materia de innovación ambiental en el sector químico?

La química tiene un papel innegable en la protección medioambiental y en la lucha frente al cambio climático. Su contribución a la sostenibilidad medioambiental nace de su capacidad para crear cada vez soluciones más eficientes. De este modo, se ha logrado reducir a un 10% el volumen de emisiones de un vehículo actual respecto a otro de hace 50 años y esta industria ha creado además aislantes capaces de reducir hasta el 80% de los gases de efecto invernadero que emiten nuestras viviendas. Ambas actividades representan la mitad de las emisiones contaminantes del planeta.

Aunque la química está en la base de muchas soluciones a los problemas medioambientales, podríamos destacar los materiales que absorben contaminantes atmosféricos, paneles solares orgánicos, materiales aislantes para casas autogeneradoras de energía (consumo energético 0) o tratamiento de aguas entre una larga lista de innovaciones en las que se está trabajando.

4.- Albert Einstein afirmó que "la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..." ¿Qué valoración hace al respecto?

Es cierto que en los momentos en los que se dispone de menores recursos, estos se deben optimizar por lo que el ingenio se agudiza, aumentando de esta manera la creatividad y la inventiva como mencionaba Albert Einstein. Y esa máxima de hacer más con menos es desde luego la filosofía de base de la Química Sostenible.

5.- ¿En qué línea se está trabajando en este sentido desde las empresas asociadas a Feique?

Desde nuestras empresas se trabaja de manera coordinada siguiendo distintas iniciativas europeas, como las European Innovation Partnerships. Para afrontar la actual situación económica desde FEIQUE se apuesta por la internacionalización y la innovación. En este sentido, merece la pena destacar el Proyecto Iberquimia y BIOCHEM.

Iberquimia pretende fomentar y apoyar la realización de proyectos de I+D+i entre empresas del sector químico iberoamericano, mientras que BIOCHEM pretende desarrollar una serie de herramientas que favorezcan el acceso a la innovación a las pymes del sector biotecnológico.

Por último, en los últimos meses venimos desarrollando una serie de iniciativas para favorecer el acceso a la financiación. El acceso a la financiación pública actualmente es complicado para las empresas, en especial para las pymes, pero no es la única fuente disponible: los inversores privados son una excelente oportunidad para promover proyectos de empresas de nueva creación o con elevado potencial de crecimiento.

6.- ¿Podría describirnos el Proyecto Biochem?

BIOCHEM es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea para apoyar a las empresas que deseen acceder al creciente mercado de productos químicos de base biotecnológica. Pretende desarrollar una serie de herramientas nuevas y a medida que permitan prestar apoyo técnico y empresarial, particularmente a las pymes, para reducir las barreras a la innovación en el mercado de la biotecnología industrial. Una vez desarrolladas, se evaluarán a través de un proceso acelerador a nivel europeo, que seleccione pymes con elevado potencial del sector de los productos de origen biológico y las apoye en todo el proceso: desde la identificación de la idea hasta el desarrollo del plan de negocio, incluyendo la identificación de socios empresariales internacionales adecuados, realización de prueba de concepto hasta la búsqueda de financiación e introducción en el mercado.

7.- ¿Cómo fomentar la innovación en el terreno de la biotecnología industrial?

Una opción es mediante la innovación abierta. Una única empresa no puede abordar todos los retos que se le plantean, mientras que si lo hace de manera colaborativa, tiene más oportunidades. No obstante, la innovación abierta no es algo evidente. Las empresas están acostumbradas a cooperar y trabajar juntas para proyectos de I+D, no tanto para proyectos de innovación ya que es algo que a la larga va a reportar beneficios a la empresa y por tanto a priori es algo difícil de asimilar.

FEIQUE participa en este proyecto como uno de los socios españoles del proyecto, como representante legal de la Plataforma Tecnológica Española SusChem-España, que pretende fomentar la I+D+i en las áreas de química sostenible y biotecnología industrial.

8.- ¿Con qué conjunto de herramientas empresariales cuenta Biochem?

La primera herramienta desarrollada por el proyecto es una plataforma asociativa (online partnering platform) que permite a todo aquel que se registre crear un perfil de su entidad, buscar socios estratégicamente potenciales -ya sea para nuevos negocios o para nuevos proyectos-, concertar encuentros bilaterales en eventos, crear una red de contactos, información sobre instituciones dedicadas al sector, etc.

La siguiente herramienta desarrollada, y ya en marcha, es un cuestionario online de evaluación de oportunidades (Oportunity Assessment Tool) que permite mediante su cumplimentación la obtención de un informe que da a una idea del estado de la empresa, sobre sus fortalezas y debilidades en el marco de la biotecnología industrial y de los bioproductos. Dicho informe proporciona información sobre aspectos estratégicos clave para la empresa como son: Propiedad Intelectual, Planes de Negocio, Disponibilidad para innovar, oportunidades de financiación (pública y/o privada), Diseño Sostenible.

Otras, son herramientas ligadas a los planes empresariales de las empresas, especialmente pymes, tales como metodologías de análisis de ciclo de vida, evaluación de los planes de negocio, metodologías para desarrollar e implementar una estrategia empresarial adecuada.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 4.245.959€

9.- ¿En qué consiste Europe Innova?

Europe INNOVA es una iniciativa de la Dirección General de Industria y Empresa de la Comisión Europea, que pretende convertirse en el laboratorio para el desarrollo y ensayo de nuevas herramientas e instrumentos que apoyan a la innovación con el objetivo de apoyar a las empresas innovadoras a seguir siéndolo más y más rápido. Pone en contacto a entidades públicas y privadas de apoyo a la innovación, tales como agencias de innovación, oficinas de transferencia de tecnología, incubadoras, organismos financiadores y agrupaciones empresariales, entre otros.

10.- ¿Qué grado de innovación presentan las empresas químicas españolas respecto a países como Alemania o Estados Unidos, entre otros?

El sector químico español es el primer inversor industrial en I+D+i, al acumular el 26% de todos los recursos destinados en España a esta área. Asimismo, 1 de cada 5 investigadores del sector privado trabaja en una empresa del sector químico. Sin embargo si nos comparamos con otros países aún hay margen para mejorar, especialmente si comparamos a nivel de solicitudes de patentes. Europa, en su conjunto es líder en solicitudes de patentes en química (considerando los campos de Química Industrial, polímeros y Química Orgánica Pura y Aplicada), con más de un 40% de solicitudes de patentes. Sin embargo, si se observa a nivel individual de países, las solicitudes de patente de España sólo representan un 4% de las solicitudes de patente de EE.UU. y un 6% de las solicitudes alemanas.



Subir