Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajamos para que la accesibilidad a la comunicación sea una realidad para las personas con discapacidad sensorial"

Javier Jiménez Dorado

Director de APTENT Be Accessible!
 

09/02/2012

1.- ¿En qué consiste APTENT y cómo surgió?

APTENT Be Accessible! es una empresa ubicada en el sector de la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad sensorial (auditiva y/o visual). Nuestra actividad principal es el desarrollo y la prestación de servicios de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción, lengua de signos, etc.) en cualquier escenario de la vida cotidiana como por ejemplo el teatro, el cine, la educación, los eventos (i.e. congresos), la televisión, la radio, Internet, etc.

La idea de APTENT surge cuando realizábamos tareas de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción. Nos dimos cuenta de la utilidad de aquello que investigábamos y que lo que realmente nos motivaba era que los resultados de investigación se convirtieran en realidad. Por este motivo, en marzo de 2011 decidimos cruzar la frontera entre la investigación y la aplicación de este trabajo a través de este proyecto empresarial de carácter tecnológico y social.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Trabajamos para ofrecer servicios de accesibilidad a la comunicación de una manera innovadora y también para ofrecer nuevos servicios de accesibilidad con valor añadido.

Subtitular, audiodescribir o interpretar lengua de signos es un oficio que lleva muchos años realizándose. Nosotros, a través de tecnologías como el reconocimiento automático de la voz, la síntesis del habla o el procesamiento del lenguaje natural queremos hacer más eficiente el proceso a la hora de generar la accesibilidad. Por otro lado, las tecnologías móviles e Internet nos permiten también innovar en la manera de distribuir y presentar la accesibilidad a los usuarios finales.

Creemos que el desarrollo de las tecnologías que empleamos, como por ejemplo el reconocimiento automático de voz, ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para poder utilizarlo en el desarrollo de nuevas soluciones. En nuestra etapa investigadora, nos dimos cuenta de que ya había otros centros de investigación internacionales que trabajan estas tecnologías. También, algunas empresas extranjeras del sector están también incorporando muchas de estas tecnologías.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Somos ambiciosos y queremos que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, la cultura, Internet y la comunicación con personas del entorno. De ahí nuestro eslogan "Be Accessible!" de manera imperativa con el que animamos al cliente a que "Sea Accesible".

Creemos que nuestro trabajo puede beneficiar especialmente a la integración y a la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y/o visual. Sin embargo, al igual que una rampa no sólo beneficia a las personas en silla de ruedas, la accesibilidad a la comunicación tiene un valor altísimo en sí mismo para todas las personas, con y sin discapacidad, y también para nuestros clientes. Un claro ejemplo de esto es nuestro primer proyecto donde hemos colaborado con Fundación Vodafone España y la Asociación Psiquiatría y Vida para conseguir hacer accesible una temporada entera de teatro en el Teatro de La Latina y el Bellas Artes de Madrid (www.teatroaccesible.com).

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología va a seguir mejorando cada año y por eso queremos estar bien posicionados en el mercado de la accesibilidad a la comunicación que, aunque no es muy grande, creemos que es un pequeño nicho con muchas posibilidades.

APTENT acaba de entrar en el mercado de la accesibilidad pero nuestro objetivo es, con el tiempo, ser considerados como unos de los referentes en cuanto a tecnologías y servicios de accesibilidad a la comunicación se refiere.

Por otro lado, además de la vertiente de empresa de base tecnológica tenemos otra vertiente de acción social y una gran preocupación por los colectivos con discapacidad. Todos los trabajadores de APTENT provenimos de centros de referencia en sensibilización social ante la discapacidad. Creemos que esa preocupación y ese enfoque aportan un gran valor añadido a nuestra empresa. No sólo aspiramos a aportar soluciones tecnológicas, sino a crear entornos accesibles en todos los sentidos. La accesibilidad universal también debe de hablar de integración social y laboral de otros colectivos.

5.- ¿Qué importancia tiene para APTENT la incorporación de nuevos socios y qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Tenemos muchas ideas, algunas de las cuales creemos que son realmente buenas y seguramente no tengamos mucho tiempo antes de que alguien se nos adelante. Es por esta razón que para APTENT es muy importante encontrar vías de financiación para arrancar lo antes posible estos proyectos de I+D+i.

Y por supuesto, somos conscientes de la importancia y la necesidad de establecer acuerdos con socios y/o partners tecnológicos.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Dados nuestros recursos y el estado actual del proyecto y del equipo, consideramos que la internacionalización es un reto que debe esperar a encontrarnos en una fase más madura y estable.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de APTENT?

La mayor dificultad para mí estuvo, en un principio, en la elección de los socios. Fue un momento de muchas incertidumbres e inseguridades. Creo que es muy importante construir un equipo que crea y sienta el proyecto tanto como tú, porque hay que hacer muchos sacrificios y pasar muchos apuros y sólo la motivación de sacar el proyecto adelante es lo que mantiene al equipo unido.

Tengo que agradecer muchísimo el apoyo y el cuidado que recibí personalmente de mis antiguos jefes y compañeros así como de la familia que es la que te echa un cable cuando has agotado las horas del día.

Más tarde, la mayor dificultad que me estoy encontrando es la de formarnos en aquellas habilidades y conocimientos que no tenemos, como es por ejemplo la gestión económico-financiera. Es aquí donde he encontrado el mayor apoyo. Creo que hay muchos recursos disponibles para emprendedores y tengo que agradecer al vivero de empresas del Parque Científico UC3M, a la propia Fundación madri+d y otras tantas entidades e instituciones públicas por la ayuda y la labor que hacen por el emprendimiento.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Ha mejorado muchísimo. Creo que los Parques Científicos y los Viveros de empresas, como el de la UC3M, es un magnífico entorno para que se creen empresas y se haga una transferencia eficaz de toda la tecnología y la investigación que hay en las universidades. Puedo afirmar que estos entornos consiguen inculcar el carácter emprendedor y transformar poco a poco la manera en que te planteas tu futuro profesional.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Le diría que si tiene una idea que le motiva y cree en ella, que vaya hacia delante; ya tiene lo más importante. En el camino irá aprendiendo todo lo necesario para llevarla a cabo y que, aunque fracase esa idea o proyecto, la experiencia y el conocimiento que habrá adquirido compensará con creces el dinero y el esfuerzo dedicado. Pero también le diría que, dado que la empresa se lleva gran parte de tu tiempo y de tu vida, que intente que la empresa aporte un beneficio a la sociedad igual o mayor que el que él o ella recibe, porque de esa manera conseguirá disfrutar con su trabajo y alcanzar la satisfacción personal que le ayudará a trabajar.



Subir