Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Entender los mecanismos básicos de la acomodación y la multifocalidad es clave en el desarrollo de nuevas soluciones"

Susana Marcos

Directora del Instituto de Óptica, CSIC
 

13/02/2012

Susana Marcos es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca. Realizó investigador postdoctoral (becada por programas Fulbright y Human Frontiers) en la Universidad de Harvard. Desde 2000 dirige el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC, donde es profesora de investigación desde 2004 y Directora desde 2008. Susana Marcos ha recibido prestigiosos premios de investigación, incluyendo el Adolph Lomb Medal (Sociedad Americana de Optica), ICO Price (Comisión Internacional de Óptica), Doctor Honoris Causa (Academia de Ciencia y Tecnología de Ucrania), European Young Investigator Award, entre otros. Es fellow de la Sociedad Americana y de la Sociedad Europea de Optica. Ha sido Presidenta del Comité de Ciencias de la Visión de la Sociedad Española de Óptica, Chair del Comité de Aplicaciones de las Ciencias de la Visión de la Sociedad Americana de Optica, y es Chair de Comité de Optica Fisiológica y Psicofísica de la Asociación de Investigación en Oftamología y Visión, y editora en las revistas Vision Research y Biomedical Optics Express. Ha publicado más de 85 artículos, con más de 2500 citas, y es co-inventora en varias patentes licenciadas a empresas del sector oftálmico.

1. ¿Nos puede comentar brevemente en qué consiste el proyecto Presbyopia con el que acaba de obtener una ERC Advanced Grant?

La presbicia es la pérdida de capacidad del cristalino del ojo para enfocar. Es un proceso relacionado con la edad, y ocurre al 100% mayor de 45 años (209 millones de personas en Europa, 44% de la población). El proyecto investigará el mecanismo de acomodación en el ojo joven y sus cambios con el envejecimiento, así como bases ópticas y neuronales de la percepción visual de imágenes proyectadas de manera simultánea en la retina. Con ello avanzaremos sobre soluciones multifocales de la presbicia, y caminaremos hacia una lente acomodativa, que emule las propiedades de acomodación del ojo joven.

2.- En su opinión ¿Cuál es el aspecto más innovador del proyecto?

Creemos que entender los mecanismos básicos de la acomodación y la multifocalidad es clave en el desarrollo de nuevas soluciones a la corrección de la presbicia. En primer lugar, disponer de tecnología de imagen que nos permite investigar dichos mecanismos, y en segundo lugar la bio-inspiración de las soluciones constituyen los aspectos más innovadores del proyecto.

3.- Se trata de la primera Advanced Grant para investigación en visión ¿Se necesitan más recursos en Europa en esta área?

Curiosamente, aunque la pérdida de calidad visual es un factor clave en la calidad de vida de las personas, no existe ningún programa Europeo de financiación específicamente dirigido a la dotación de recursos para investigación en visión y aplicaciones en la evaluación, diagnóstico y terapia de condiciones oculares. Muy diferente es el caso de Estados Unidos, donde los National Institutes of Health (NIH) cuentan con el National Eye Institute, que dispone de un presupuesto federal de 700 millones de dólares anuales para financiar proyectos sobre el ojo y la visión. Definitivamente la ciencia, la industria del sector óptico y oftalmológico, y la población europeos se beneficiarían de más recursos en esta área de tantas implicaciones en salud pública. Dada la enorme multidisciplinaridad en el campo de la visión (donde convergen física, ingeniería, óptica, biología, oftalmología, neurociencia, psicología, etc.) sería un interesante programa de financiación.

4.- ¿Qué cree que hizo que su propuesta fuera seleccionada?

La trayectoria de nuestro grupo de investigación y el carácter arriesgado de la propuesta, pero de enormes implicaciones científicas y socio-sanitarias.

5.- ¿Qué recomendaciones le daría a alguien que esté pensando solicitar una Advanced Grant?

Creo que como científico es interesante plantearse un programa ambicioso de investigación. Plantearse preguntas científicas de gran alcance y diseñar un plan bien trazado para resolverlas. Preparar una propuesta Advanced Grant, centrada casi exclusivamente es aspectos científicos y con nula complejidad administrativa, es, a diferencia de otros programas, un ejercicio gratificante. Permite planear a largo plazo, y soñar con llegar más lejos de lo que otros programas ponen al alcance.

6.- ¿Cómo cree que se pueden mejorar los resultados obtenidos por investigadores españoles en estas ayudas?

Es importante que las instituciones animen a sus investigadores a plantearse el reto, y que les den apoyo administrativo y técnico en el desarrollo (y gestión, una vez concedida) de la propuesta. En mi caso, debo agradecer el estímulo del personal de la Vicepresidencia Adjunta de Espacio Europeo de Investigación, desde donde me animaron a solicitar el ERC Advanced Grant.


Subir