Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desarrollamos un software de visualización 3D en Internet"

Ignacio Hernando

Fundador y CEO de StroiTec
 

16/02/2012

1.- ¿En qué consiste StroiTec y cómo surgió?

StroiTec (Stroitelei Tecnologías SL) es una empresa de software con sede en Madrid, que incorpora, por parte de su equipo emprendedor, una amplia experiencia previa y conocimiento en desarrollo de software gráfico e Internet. Es la consecuencia de una idea fija de su promotor: ¿por qué no usamos 3D si es mejor que 2D? Y no se trata de una idea caprichosa. El 3D tiene un enorme potencial aún por explotar.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

StroiTec desarrolla herramientas avanzadas de fácil uso para visualizar en Internet contenidos 3D. El 3D no es algo nuevo pero sí lo es en el contexto web, incluso a nivel internacional. Hablamos del 3D espacial, geométrico y no del 3D fotográfico, que sigue siendo plano, aunque produce un efecto espacial.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Pensamos que puede tener aplicaciones en campos tan variados como e-commerce, e-learning, publicidad, industria, contenidos culturales, patrimonio y museos, visualización científica, ocio...

En muchos contextos el 3D es muy superior al 2D, es más explícito, es interactivo, facilita la comprensión de lo que se ve, es más bello, proporciona al usuario una experiencia más completa y lo convierte en usuario activo, no pasivo. Probablemente para las nuevas generaciones el 3D sea el lenguaje gráfico habitual.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

En nuestro sector, software para contenidos gráficos, creo que vamos a ver una revolución en los formatos de contenidos multimedia que ahora mismo existen en Internet. Esta revolución pasará sin duda por el 3D. Pero no sólo el 3D, también las tecnologías 'cloud computing' y lo que se viene llamando la Web Semántica. Todas estas piezas juntas, más lo que ya existe de audio y video y los nuevos desarrollos en realidad aumentada, van crear un Internet diferente en los próximos años. En este contexto que imaginamos, van a surgir nuevos mercados y StroiTec quiere aportar a ellos tecnología punta de 3D y que sus productos sean un estándar.

5.- ¿Qué importancia tiene para StroiTec la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Tiene mucha importancia. Se trata de la suma de capacidades para crear algo más grande y duradero. Valoramos especialmente las colaboraciones que efectivamente lo sean, es decir, que no sean intentos de control en algún sentido u otro y en el que todos los participantes salgan beneficiados. Desde nuestro punto de vista, creemos que es positivo y más productivo ir cambiando el modelo de 'pez grande que se come al chico' por un modelo de colaboración entre empresas. Los nuevos empresarios necesitamos una nueva cultura empresarial.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Depende del tipo de producto y del modelo de negocio. En nuestro caso, StroiTec ha salido internacionalmente desde el primer día porque es una plataforma de software que se distribuye vía web y no está vinculada a ningún contexto ni legislación territorial.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de StroiTec?

Es difícil trabajar en un proyecto con pocos recursos y sin garantías durante tiempos largos. Hablo de uno o dos años, a veces incluso más. Hay que tener mucho coraje y mucha decisión, superar los propios miedos y perseverar. Todo eso queda atrás cuando el proyecto asoma la nariz. Este es el aspecto íntimo de la creación. En esos momentos es muy importante el apoyo de personas muy cercanas, que comprendan el esfuerzo que estás haciendo y te den su aliento.

Fuera de esto, donde más apoyo he encontrado es en la Fundación madri+d y algunos profesionales del mundo empresarial que me han escuchado y me han dado siempre opiniones constructivas.

Llegado el momento de constituir la empresa, la Comunidad de Madrid tiene buenas herramientas que facilitan los trámites, por ejemplo la VUE. Para la primera financiación y poder arrancar el proyecto el apoyo de familiares y amigos ha sido fundamental, porque en el inicio de la vida de una empresa ni los bancos ni el ICO ayudan.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que sí. En cultura general sobre emprendedores, en la atención que prestan los medios a ello y también y muy importante, en la toma de conciencia por parte de las instituciones y el ámbito privado de que sin constantes y nuevos proyectos empresariales no tenemos futuro. Esto está derivando en muy buenas iniciativas para apoyar e incentivar la tarea emprendedora.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que sobre todo piense muy bien el modelo de negocio, es decir, cómo la empresa va a ganar dinero, porque hay menos modelos de negocio buenos que buenos proyectos de ciencia y tecnología. Y siempre lo más complicado es llegar a las ventas, por muy bueno e innovador que sea el producto. También le diría que para su aventura se rodee de personas equilibradas en las que pueda confiar y, si es posible, que sean más inteligentes que él.



Subir