Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Atrévete a investigar en la frontera del conocimiento"

Ricardo Amils

Catedrático de Microbiología. Universidad Autónoma de Madrid e investigador asociado al Centro de Astrobiología
 

26/03/2012

Ricardo Amils. Catedrático de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la UAM, jefe de la Unidad de Microbiología Aplicada del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), investigador asociado al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), centro asociado al NASA Astrobiology Institiute. Intereses científicos: ecología molecular de ambientes extremos, biominería, biorremediación, astrobiología.

1.- En la convocatoria de 2009 obtuvo una Advanced Grant, ¿qué ha supuesto en su carrera?

Una agradable sorpresa por la muy favorable evaluación de los referís y una manera elegante de finalizar mi carrera científica. Con este proyecto terminaré mi carrera científica.

2.- ¿Nos puede comentar brevemente en qué consiste el proyecto de investigación que desarrolla con su equipo y cuáles son los principales resultados que han obtenido?

El proyecto IPBSL pretende conocer el ecosistema independiente de la radiación existente en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica (FPI) y responsable de las características del Río Tinto, un análogo geoquímico de Marte. El proyecto comporta la realización de varias perforaciones en la FPI, en lugares seleccionados por estudios de geofísica, con el fin de obtener muestras de testigos a distinta profundidad y evaluar en los mismos la presencia de microorganismos, identificarlos y caracterizar su metabolismo por técnicas convencionales de ecología microbiana (cultivos de enriquecimiento, aislamiento en medios selectivos) convenientemente complementados por técnicas de ecología molecular (hibridación, clonaje, secuenciación y metagenómica). La campaña de perforación se inició a finales de noviembre del pasado año. En estos momentos nos encontramos a menos 330 metros de la superficie en la zona de Peña de Hierro. Las características de los testigos obtenidos muestran signos inequívocos de actividad microbiana asociada a la oxidación y disolución de la pirita, lo cual demuestra la hipótesis de partida. Una parte importante del proyecto consistirá en la instalación, a lo largo de los pozos de perforación, de sondas que permitan obtener en tiempo real datos sobre el metabolismo bacteriano subterráneo. Esta parte del proyecto se iniciará al final de la campaña de perforación.

3.- ¿Qué cree que hizo que su propuesta fuera seleccionada?

A partir de los comentarios de los revisores se puede intuir que valoraron muy positivamente el interés del tema, su originalidad y su interdisciplinariedad, esta última difícil de conseguir debido a la super-especialización actual de la ciencia.

4.- Con esa experiencia, ¿qué recomendaciones le daría a un investigador que vaya a participar en una convocatoria de Advanced Grants?

Los Advanced Grants premian el que un equipo de investigación se atreva a meterse en un tema desconocido, por lo que mi recomendación sería, atrévete a investigar en la frontera del conocimiento, no en lo que haces todos los días y en lo que eres el mejor, sino en lo que podrá ser el futuro en tu campo de actuación.

5-. ¿Hay algún aspecto que mejoraría de estas ayudas?

La gestión burocrática tanto en la petición como en la justificación es excesiva, pero eso es consecuencia inexorable de pertenecer al VII programa marco de la EU, famoso por su burocracia.

6.- ¿Cómo cree que se pueden mejorar los resultados obtenidos por investigadores españoles en Advanced Grants?

En primer lugar preparando proyectos que encajen con el espíritu del programa. Recordando que no se premia la bondad científica del equipo investigador, sino la originalidad del tema de investigación. Por otra parte estimulando y promoviendo la presentación de proyectos nacionales, dando soporte técnico y ayuda institucional a los posibles candidatos.



Subir