Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Todas las historias de éxito han parecido en algún momento irrealizables"

Borja Alonso de Linaje

Director de Operaciones de Camelina Company España, S.L.
 

03/05/2012

1.- ¿En qué consiste Camelina Company España (CCE) y cómo surgió?

Camelina Company España es una empresa que se dedica al desarrollo agronómico de un cultivo oleaginoso llamado camelina y a la producción y comercialización de sus productos derivados: aceite y torta de camelina. Hace un lustro identificamos la necesidad de producir en territorio nacional materia prima sostenible de segunda generación para la producción de biocombustibles que cumpliera una serie de requisitos entre los que destacamos el que no requiriera de altos costes de inversión. Tras estudiar y probar otros cultivos de segunda generación como la jatropha, ricino y crambe nos decantamos por la camelina, y lo que identificamos entonces como una opción hoy es ya una realidad. A la vista de la normativa medioambiental europea y la inestabilidad en precios de otras materias primas y del petróleo, la camelina se presenta como una alternativa real para la producción de materia prima sostenible (aceite de camelina) para el sector de los biocombustibles, y debido su destacada apuesta por la sostenibilidad el sector del bioqueroseno.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Desde el punto de vista de tecnología a nivel agronómico destacamos el trabajo en I+D que realizamos en colaboración con varios centros de investigación para optimizar el desarrollo agronómico de la planta de camelina. Actualmente estamos preparando el desarrollo de variedades de camelina que se adapten mejor a la orografía y clima de España y en paralelo estamos realizando estudios de fertilización y tratamientos fitosanitarios con empresas punteras del sector.

Entendemos que es crítico estar en permanente contacto con el cultivo (y con los agricultores!) con el fin de mejorar nuestro protocolo agrícola (densidad de siembra, separación de plantas, contenido de humedad...) puesto que la experiencia previa a campo era muy limitada y especialmente en España.

Al estar trabajando con un nuevo producto, estamos desarrollando nueva tecnología en todos los eslabones de la cadena, incluida la etapa de producción industrial de los productos derivados de camelina. Me explico: hacemos uso de maquinaria existente en el mercado pero trabajamos en ajustar los parámetros hasta encontrar los puntos óptimos de funcionamiento. Es el caso de los procesos de limpieza y secado de semillas, o de molturación del grano para la extracción del aceite, en ocasiones es necesario modificar un filtro, replantearse la automatización de ciertos procesos o investigar cual es el ratio óptimo de alimentación de una tolva en función del tamaño del grano, por poner ejemplos fáciles de entender. El aprovechamiento de la capacidad y maquinaria industrial y agrícola actual nos evita la necesidad de realizar fuertes inversiones en maquinaria dedicada sólo a la camelina y por tanto hacemos más rentable la tecnología existente en el mercado en la medida que ampliamos su potencial de aplicación.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Es difícil enumerar todos los beneficios que se pueden obtener si se confirman los resultados que esperamos y que actualmente estamos obteniendo. En el campo de la producción de biocombustibles destacamos sobremanera el extraordinario potencial de la camelina para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida, y la garantía de un suministro estable, sostenible y autóctono de materia prima. Recordemos que la nueva legislación europea relativa a la emisión de gases de efecto invernadero va a suponer un notable coste económico para las aerolíneas, las cuales participan a partir del 1 de Enero del 2012 del mercado de créditos de carbono, y que por tanto necesitan incrementar el uso de biocombustibles. Debido a los estrictos criterios de sostenibilidad que está aplicando el sector de la aviación en concreto, la camelina se presenta como una de las únicas alternativas reales como materia prima para la producción de bioqueroseno.

En el sector de alimentación animal, la camelina destaca por ser rica en proteínas y ácidos omega 3, por lo que la torta de camelina es apreciada en un sector que es netamente importador de materias primas con dichas características.

El cultivo de camelina, al ser muy resistente y robusto, ofrece un gran potencial para recuperar zonas agrícolas de baja productividad y sin alternativas reales, reactivando así un sector en cierto declive en España, y por tanto generando empleo directo e indirecto en zonas rurales deprimidas.

Hay numerosas aplicaciones de este cultivo que, al contrario que otros cultivos oleaginosos, no compite con el sector alimentario.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Respecto a la maquinaria industrial, no esperamos ni entendemos como necesario que exista maquinaria especializada en camelina. Su desarrollo elevaría innecesariamente los costes de inversión tanto en el cultivo como en las etapas industriales de procesado. Sin embargo, nuestra investigación a nivel agronómico del cultivo sin duda favorecerá un mejor conocimiento de la planta y por tanto elevará su productividad, algo de sumo interés para todos los agentes del mercado implicados.

Por ello y por las ventajas ya mencionadas, proveemos que en pocos años se constituirá un mercado estable tanto de aceite como torta de camelina, como existe ahora el mercado de girasol.

El objetivo de CCE, y para el que trabajamos todos los días es ser el líder de referencia de la camelina tanto en España como en Europa

5.- ¿Qué importancia tiene para CCE la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La incorporación de nuevos miembros resulta fundamental. Por desgracia los tiempos de proceso productivo del sector agrícola son muy largos y por lo tanto las necesidades de capital circulante son elevadas, teniendo que estar muy pendientes de los flujos de caja a lo largo de todo el ciclo productivo y de comercialización de los productos. En ese sentido, es crucial garantizar una financiación sólida para la compañía. De la misma manera, es muy importante identificar e incorporar los mejores socios tecnológicos; este es un mercado vivo en el que ignorar nuevas tecnologías hoy puede suponer perder la oportunidad de crecer mañana. Cuando hay un mercado establecido, con libre competencia, esa diferenciación tecnológica puede suponer perder o ganar una cuota de mercado a veces irrecuperable.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En un mercado nuevo, como el nuestro, es importante consolidar el modelo productivo primero a nivel nacional donde tenemos más control de la situación y donde un posible error es más fácil de subsanar. Sin embargo, entendemos que el sector de los biocombustibles y de la producción de pienso animal, son sectores que demandan volumen, y que por tanto la expansión e internacionalización son puntos estratégicos en el medio plazo para CCE. En ningún manual está escrito cual es el equilibrio perfecto entre ganar la suficiente experiencia en casa y dejar sin explorar el exterior, arriesgándote a que un first mover se anticipe y te gane la partida.

Con el objetivo de consolidar el mercado nacional de producción de bioqueroseno CCE participa de la Iniciativa Española para la Producción y Consumo de Bioqueroseno en España la cual estructura toda la cadena de valor del sector, y en la que participa junto a los Ministerios de Industria, Fomento, Agricultura y a otros actores claves de la industria como son Iberia, Airbus, Repsol, Cepsa...

El modelo de implantación de CCE requiere de un periodo inicial, fundamentalmente destinado a I+D y a establecer una fuerte network local. Por ello, y con la intención de ir preparando la expansión internacional, desde hace más de un año iniciamos la actividad de la compañía en Europa del Este, en concreto a Rumania, donde participamos de una cadena de valor de producción de bioqueroseno a partir de camelina, en la que participan Airbus o la aerolínea estatal TAROM.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Camelina Company España (CCE)?

El proceso burocrático de creación de una nueva empresa en España es francamente mejorable. Una vez constituida, sin duda el momento más delicado es la captación de fondos, especialmente en los tiempos que corren. En cuanto al apoyo. aunque suene a tópico es impagable el ánimo de la familia, los amigos y, sobre todo, el convencimiento y empuje de los socios fundadores.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Es difícil intentar tener algo de perspectiva ahora que hay un clima permanente de desánimo y parece que vivimos en una crisis interminable. Con toda seguridad las condiciones de financiación se han endurecido con respecto a las de hace unos años, haciendo más difícil el inicio de nuevos proyectos. Cabe argüir que el mercado ha puesto en marcha un proceso de "selección natural" que obliga a distribuir los pocos fondos disponibles en aquellos proyectos aparentemente más solventes o con más probabilidad de éxito. Cuando es tu proyecto el que sobrevive naturalmente lo celebras, pero el comienzo es objetivamente más complicado que antes.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que no intente ir mas rápido de lo que su proyecto permite, que escuche a su instinto tanto como a los demás y, sobretodo, que crea en lo que hace, especialmente en momentos de debilidad: todas las historias de éxito han parecido en algún momento irrealizables.



Subir