Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos una alternativa sostenible al vehículo privado"

Juan Luis Sampedro

Consejero Delegado de Skybus
 

10/05/2012

1.- ¿En qué consiste Skybus y cómo surgió?

Skybus es un nuevo modo de transporte urbano. Un transporte a medida, rápido y low-cost, mediante microbuses y minibuses inteligentes, que llevan a los pasajeros donde estos quieren, en el momento que quieren.

Gracias a la tecnología de optimización desarrollada por Skybus, las rutas de los vehículos se adaptan dinámicamente para recoger y llevar a cada pasajero desde su origen hasta su destino, directamente y sin trasbordos, garantizando un servicio rápido para todos los usuarios. Los trayectos se reservan con antelación vía web, móvil o telefónicamente, y el sistema gestiona las solicitudes y las rutas de manera centralizada, dando instrucciones a conductores y pasajeros para coordinar todas las operaciones, de forma automática.

Skybus como compañía comercializa servicios software ("SaaS") y servicios tecnológicos para la puesta en marcha y la operación del transporte a la carta. Permite añadir una capa de "inteligencia" a servicios existentes o nuevos de transporte públicos o privados, mejorando su rapidez, sus costes o ambas cosas a la vez.

La compañía surge al buscar una alternativa sostenible al vehículo privado, pues es tan cómodo, flexible y rápido como este, pero con un coste menor y, sobre todo, mucho más eficiente. Es una solución para mejorar el entorno urbano y nuestra calidad de vida.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Skybus ha desarrollado la plataforma TIC que permite ofrecer un transporte bajo demanda a gran escala, en entornos urbanos y metropolitanos.

Hasta donde sabemos es una tecnología pionera, que no está implantada en ningún lugar del mundo actualmente. Para hacernos una idea, los servicios de transporte bajo demanda actuales gestionan del orden de 100.000 trayectos al año. Skybus está diseñado para gestionar millones de trayectos al día, los correspondientes a una ciudad de gran tamaño como Madrid.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Skybus es una solución para mejorar la movilidad urbana, haciéndola más sostenible. Permite complementar servicios de transporte público, en general con estructura radial, con conexiones transversales, por ejemplo, entre zonas residenciales periféricas y parques empresariales también situados en zonas suburbanas.

En muchos casos, las personas que viven y trabajan fuera del centro están cautivos del automóvil. Skybus asume este hecho: el urbanismo de hoy es disperso, no concentrado, y muchos de los desplazamientos son pendulares, no radiales. Ofrece pues una alternativa sostenible al coche ante esta necesidad.

Sus aplicaciones son diversas: desplazamientos hogar-trabajo, ocio nocturno, expansión de la red de transporte público a zonas dispersas, transporte para mayores y personas con movilidad reducida, adolescentes y jóvenes. en todos estos casos supone una mejora en calidad de vida.

Por otro lado, aporta numerosos beneficios socioeconómicos. Nosotros solemos decir que Skybus permite reemplazar importaciones de petróleo por empleo local. Cada Skybus ahorra a nuestra economía varios miles de euros en petróleo importado y supone, a cambio, un nuevo empleo: el del conductor del microbús. Si tenemos en cuenta que en Madrid hay 6 millones de desplazamientos en automóvil todos los días, podemos afirmar que hay margen para crear varios cientos, si no miles, de nuevos empleos, reduciendo al mismo tiempo nuestra dependencia y nuestra factura energética. Y por el lado de las exportaciones, Skybus está pensado como un servicio tecnológico de alto valor añadido, que emplea personal de alta cualificación y que se va a exportar desde Madrid hacia el exterior. Al fin y al cabo, Skybus es informática y telecomunicaciones, y aunque los autobuses pueden estar en India, México o Rusia, su gestión puede realizarse desde aquí y con personal de aquí. Otra ventaja más desde el punto de vista económico.

La tercera ventaja para la sociedad, junto con la calidad de vida y los aspectos económicos, es la sostenibilidad y la mejora del medioambiente urbano. Skybus permite reducir emisiones y contaminación, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a mitigar el calentamiento global. Empresas y ciudades están viendo en Skybus la oportunidad de reducir su huella de carbono, al favorecer el cambio modal desde el coche individual a un medio colectivo.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La movilidad urbana, por si alguien aún no se ha dado cuenta, es uno de los grandes retos de la humanidad en los próximos años. Es un mercado que ya tiene una tremenda necesidad de soluciones eficaces, tanto en países desarrollados como emergentes. Skybus quiere ser líder en movilidad sostenible y ofrecer nuestra tecnología a estas ciudades y empresas, en cualquier lugar del mundo.

5.- ¿Qué importancia tiene para Skybus la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para la compañía este tipo de socios son de una importancia clave, pues de ellos depende que podamos expandirnos rápidamente, y que las cosas puedan hacerse bien. Dos cuestiones fundamentales.

En un socio valoramos la confianza y la visión de largo alcance, es decir, que pone el foco en una relación ganar-ganar a largo plazo. Sólo así las cosas pueden funcionar.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Desde ya. Skybus es claramente un producto y un servicio con vocación internacional, además de exportable, y en ello estamos.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Skybus?

Con diferencia, la mayor dificultad es la de obtener financiación privada en España, quizá porque el perfil de socio ideal que mencionaba antes (ganar-ganar a largo plazo) no abunda en este ámbito. Por suerte hay excepciones: gente con fondos, con visión y con valentía para asumir retos globales como mejorar la movilidad de las ciudades.

En cambio, hemos recibido mucha ayuda y apoyo para el desarrollo tecnológico por parte de diversas instituciones públicas (el CDTI, la Comunidad de Madrid y la propia Fundación madri+d, el Ministerio de Industria, la Comisión Europea.). Sin ellos no habríamos podido arrancar.

Hemos recibido también un gran apoyo por parte de numerosos medios de comunicación, que han identificado con rapidez el potencial de Skybus para mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente urbano, y nos han dado una gran repercusión.

Las autoridades de transporte, en particular las de Madrid, también nos están apoyando y animando, pues ellos saben mejor que nadie que el futuro va por una movilidad más eficiente e inteligente, menos dependiente del coche.

También hemos recibido un fuerte respaldo por parte del entorno académico, especialmente de la Universidad Politécnica de Madrid. IBM está apostando también por nosotros y nos está ofreciendo vías de colaboración muy interesantes. Y desde luego, nuestros primeros clientes, empresas como Telefónica o el Santander, ciudades como Vitoria... son también el mejor estímulo que podemos tener y el fundamento más sólido posible para nuestro negocio.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que adelante, es mejor fracasar que no intentarlo.



Subir