Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos formación práctica en las habilidades que demanda el mercado"

Carlos González de Villaumbrosia

Cofundador y director de Marketing de Floqq
 

13/09/2012

1.- ¿Qué es Floqq?

Floqq es una plataforma que pone en contacto profesores con alumnos para impartir cursos presenciales. En Floqq encontrarás “píldoras” de formación práctica en las habilidades que demanda el mercado ahora, con el objetivo de generar empleo.

Cualquiera puede crear cursos sobre los conocimientos que domine (idiomas, programación, finanzas o redes sociales, etc.), así como apuntarse a los que desee aprender.

2.- ¿Cómo surgió la idea y qué problema soluciona?

 La idea ha sido el resultado de experimentar en primera persona el problema que muchos estudiantes universitarios tenemos al terminar nuestros estudios: la desconexión entre formación y empleo.

Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales que les resuelvan problemas concretos y para ello los títulos del currículum son cada vez menos diferenciales. Al mismo tiempo, existen puestos de trabajo con paro cero. Esto significa que las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente, y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguirlo.

Equipo de Floqq
Equipo de Floqq

3.- ¿Cuándo se fundó la empresa y quiénes son sus promotores?

 Fundamos la empresa en enero de 2012. Estos somos los socios fundadores y nuestros perfiles:

Álvaro Sanmartin: Cofundador y CEO. Ingeniero en Telecomunicaciones. Marketing & Organizational Behaviour en UC Berkeley y E-Commerce Strategies en Harvard.

Carlos González de Villaumbrosia: Cofundador y director de Marketing. Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial. Master en Global Business Management por UC Berkeley.

Álvaro Zamácola: Socio fundador y director Financiero. Licenciado en Administración de Empresas. Master en Finanzas por UC Berkeley.

Tanja Lau: Socia fundadora y directora de Producto. Licenciatura en Literatura. Master en Management. Master en Gestión de Proyectos por UC Berkeley.

Álvaro Noaín: Socio fundador y director de Ventas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Management en EBS, New York.

4.- ¿A quién se dirige la empresa?

 Floqq está dirigida a cualquier persona que necesita actualizar sus habilidades, bien para encontrar empleo o mejorar el existente.

5.- ¿Cómo lograron ponerla en marcha? ¿A qué fuentes recurrieron?

La primera ronda de financiación ha sido cubierta con fondos propios de los cinco socios fundadores.
El compromiso del equipo es total no sólo en lo económico sino en lo personal, estando dedicados a tiempo completo en el desarrollo del producto desde el inicio. No obstante, es posible que ampliemos el capital para poder escalar el proyecto globalmente a otros países.

6.- ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa?

El concepto de Floqq es radicalmente diferente y complementario a la formación tradicional:

Sobre el formato de los cursos, en lugar de largos cursos generales, “píldoras” de formación práctica, que puedan ser aprendidas en un corto espacio de tiempo y orientadas a generar empleo.

Sobre la oferta de cursos, son los alumnos quienes deciden, votando por las habilidades que quieren aprender. De esta manera podemos ajustar la oferta a la demanda del mercado aquí y ahora.

Sobre el instructor, expertos profesionales que practican y aplican día a día las habilidades que enseñan.

Sobre la evaluación de la calidad, en lugar de cursos ofertados por instituciones, en lasque en muchos casos no se conoce quién es el profesor, en Floqq los cursos son ofertados por personas.

Floqq está integrado con las redes sociales más importantes para permitir a profesores y alumnos compartir de manera sencilla su actividad en la plataforma. Además, desde su perfil personal se muestran todas las habilidades enseñadas y aprendidas a través de Floqq, más las valoraciones recibidas por los alumnos en cursos pasados. De esta manera, serán los alumnos de forma transparente quienes decidan quiénes son los mejores profesores y por tanto puedan, además de ganar dinero, incrementar su reputación profesional.

7.- ¿Cómo ven Floqq en cinco años?

Nos imaginamos Floqq como la mayor plataforma de formación continua en España. Un lugar donde cualquiera pueda aprender las habilidades que necesita, y enseñar aquellas que domina. Una vez testeado el modelo, tenemos previsto expandirlo a otros países, y será la demanda de nuestros usuarios la que nos diga dónde debemos ir.

8.- ¿Han acudido a algún concurso?

 Floqq ha sido premiado en el concurso “Call to Innovation 2012” de Singularity University, con una beca de 12.000 euros..

9.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuáles la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Para el desarrollo de la plataforma, utilizamos el lenguaje de programación Python cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y es multiplataforma.

Además, uno de nuestros advisors trabaja en Google, quien junto con otras grandes compañías como Yahoo, Google, Walt Disney, la NASA, Red Hat, etc. apuestan por Python.

Se pueden ver la lista completa en www.python.org/community/users.html

10.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?

Python posee una licencia de código abierto que facilita el explosivo crecimiento de su comunidad y mejoras continuas. Fue elegido por TIOBE como el lenguaje que ha ganado más mercado. Además llama la atención que la demanda mundial de profesionales en esta tecnología lo ha hecho en un 69%.



Subir