Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La fibrosis subyace a un número importante de enfermedades de carácter crónico"

Santiago Lamas Peláez

Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"
 

24/09/2012

Profesor de investigación en el Grupo de Biología Celular e Inmunología y Director del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC/UAM). Coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid "FIBROTEAM"

1.- ¿Qué es FIBROTEAM y cuáles son sus actividades?

FIBROTEAM es un consorcio de grupos de investigación procedentes de institutos de investigación, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid que trabajamos en red con el objetivo principal de estudiar los mecanismos moleculares que dan lugar a patologías fibróticas, así como al desarrollo de potenciales agentes terapéuticos para este espectro de enfermedades. Además de la investigación en red, el consorcio desarrolla una serie de actividades encaminadas a difundir sus resultados experimentales, como reuniones científicas, o cursos de formación de investigadores en el campo de la fibrosis.

2.- ¿Qué es la fibrosis?

Fibrosis significa endurecimiento por acúmulo de fibras de matriz extracelular que reemplazan en parte a las células de un determinado tejido. La matriz extracelular constituye un entramado de proteínas, carbohidratos y otros componentes que se disponen en el espacio intercelular, y que son sintetizados y secretados por las propias células. En condiciones fisiológicas, la matriz extracelular permite la adhesión de las células para formar tejidos y es responsable de sus propiedades de resistencia y elasticidad. En determinadas situaciones patológicas, no muy bien conocidas actualmente, tiene lugar un depósito excesivo y desordenado de componentes de matriz, un proceso de fibrosis, que acaba por desplazar a las células del tejido, comprometiendo la función del mismo.

3.- ¿De qué hablamos cuando decimos enfermedades fibróticas?

Si bien no es considerada una enfermedad por sí misma, la fibrosis subyace a un número importante de enfermedades de carácter crónico, como por ejemplo, la fibrosis pulmonar idiopática, la cirrosis hepática, o determinadas enfermedades autoinmunes como la esclerosis sistémica o esclerodermia, entre otras. Globalmente las enfermedades fibróticas son una importante causa de mortalidad y morbilidad, y hoy por hoy, no existen terapias efectivas.

4.- ¿Qué espera aportar FIBROTEAM a la sociedad en los próximos años?

Nuestro objetivo principal es aportar a la comunidad científica conocimiento nuevo acerca de los mecanismos conducentes a la fibrosis, así como identificar nuevos marcadores celulares y moleculares del proceso, lo cual nos permitirá en el futuro desarrollar nuevas moléculas con potencial antifibrótico de utilidad en clínica.

5.- ¿Qué actividades tienen previsto realizar en los próximos meses?

Entre las actividades del consorcio, los días 20 y 21 de septiembre de 2012 se desarrollará un curso en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares 2012 dirigido a licenciados en ciencias de la salud y que se propone analizar los últimos avances en el campo de la fibrosis tisular como mecanismo fisiopatológico en las enfermedades humanas (www.uah.es). El consorcio también organizará durante el año 2013 un simposium internacional sobre fibrosis con presencia de expertos tanto nacionales como internacionales.



Subir