Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los investigadores mostramos nuestra pasión por la ciencia en la Noche de los Investigadores"

Fernando Blasco

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid
 

30/10/2012

Actividad: Magia y ciencia 3.0

Fernando Blasco es profesor Titular de Matemática Aplicada, Universidad Politécnica de Madrid. En su carrera académica ha obtenido el Premio Extraordinario de Licenciatura en Matemáticas y el Premio de la Universidad Politécnica de Madrid para Investigadores Jóvenes. Interesado por la divulgación y la educación matemática, ha escrito los libros "Matemagia" y "El Periodista Matemático, destinado a acercar las matemáticas al público en general. También colabora habitualmente con medios de comunicación.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Esta actividad trata de mostrar a los investigadores como personas "normales" que son capaces de hacer otro montón de actividades fuera de su laboratorio. En este día salimos de nuestras aulas y acercamos la ciencia básica al público, con humor o con algún otro valor añadido. Sobre todo es necesario que los más jóvenes se interesen por la ciencia y escojan estos estudios posteriormente. Sin ciencia no se puede avanzar. No solo hay que acercarse a los ciudadanos, sino también a los políticos, que tienen la llave de la financiación.

La Noche de los Investigadores

2.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

El único problema fue que se tuviera que quedar público sin entrar, a pesar de haberse acercado a la Universidad en un día con tan mal tiempo. El lugar era accesible por metro y autobús y se podía aparcar en las inmediaciones. Fue correcto.

3.- ¿Considera que los científicos participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Por lo que pude ver de lo que hacían otros compañeros, y las reuniones previas que mantuvimos para preparar la actividad, todos los participantes mostramos nuestra pasión por la ciencia. Se hace desinteresadamente y porque creemos que es necesario fomentar la cultura científica para el desarrollo de un país.

4.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el interés del público por las matemáticas y cómo esta disciplina científica repercute en su propio bienestar?

Bueno... yo soy matemático, pero esta vez trabajábamos juntos el Prof. Luis Gómez (Bioquímico) y yo. También yo aprendí algunas cosas sobre proteínas y cómo influye la geometría en ellas. En cuanto a las matemáticas, pudimos mostrar una aplicación inusual de ellas: a la diversión. Casi siempre estamos acostumbrados a aplicaciones "serias" de las matemáticas, pero hay muchos juegos de cartomagia que se basan en principios matemáticos. Creo que el público asistente valoró toda la actividad en su conjunto y que los asistentes aprendieron algo.

5.- ¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar en futuras ediciones?

Habría que conseguir involucrar a más público, quizás presentando vídeos científicos desde su casa, o experimentos, o fotografías. También involucrar a más científicos en estas actividades. Muchos de nosotros preferimos estar dedicándonos "a nuestras cosas" en vez de mostrar aspectos al público en general. Incluso en términos de curriculum científico estas actividades están penalizadas: por parte de las administraciones se debería valorar la participación en este tipo de iniciativas.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

Es el tercer año que participo en "La Noche de los Investigadores". Por mi parte estoy encantado de hacerlo. También participo habitualmente en la Semana de la Ciencia. En principio sí, repetiría la participación pero, como destacaba antes, de cara al público es muy interesante y como experiencia personal también, pero desde el punto de vista académico, debería valorarse en el curriculum.



Subir