Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestro objetivo es ser líderes en la distribución de productos frescos online"

Andrés Areitio Bereincua

CEO de BuyFresco.com
 

15/11/2012

1. ¿En qué consiste BuyFresco.com y cómo surgió?

La idea de BuyFresco surge ante la necesidad de comer bien en casa teniendo unos horarios de trabajo complicados. Dichos horarios son incompatibles con la dedicación que supone ir al supermercado a comprar productos así como leer libros de cocina que nos permitan cocinar mejor y más sano cada semana.

El nombre de BuyFresco surge como suma de dos conceptos: comprar online y alimentación fresca. Surge de manera natural y, aunque ahora nos encanta, al principio no gustó nada entre muchos socios.

2. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Somos una empresa de e-commerce, por tanto nuestra tecnología está enfocada al entorno online. Actualmente, contamos con tecnología propia para recomendar recetas saludables a nuestros usuarios. No obstante, en España nos ha resultado muy difícil encontrar inversión para desarrollar nuestra propia tecnología.

El e-commerce en España está creciendo de manera sustancial en los últimos años; sin embargo, todavía seguimos lejos de nuestros socios europeos si nos comparamos con Reino Unido o Alemania donde representa un 15% ó 10% del comercio frente al 3% que supone en España.

3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra misión es que la gente que dispone de poco tiempo coma mejor, viva de manera más saludable y sea más feliz. Por tanto, enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia de compra para recomendar a nuestros clientes alimentos y recetas que les sienten bien.

En España ya hay más de dos tercios de españoles obesos o en riesgo de obesidad. Nuestro objetivo es mejorar los hábitos de alimentación de los españoles sin que suponga un esfuerzo para ellos, queremos reducir el número de personas obesas y el número de toneladas de comida que se malgastan.

4. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

En España, a pesar de que ya hay iniciativas muy potentes 100% online, el e-commerce de alimentación está arrancando todavía, al margen de los operadores tradicionales.

Pensamos que en los próximos años viviremos un cambio de hábito de consumo importante y cada vez más consumidores utilizarán el canal online como fuente única de compra.

Aunque actualmente somos una incipiente start up, nuestro objetivo es ser líderes en la distribución de productos frescos online.

5. ¿Qué importancia tiene para BuyFresco.com la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Actualmente valoramos la entrada de socios que aporten bien recursos financieros o bien logísticos. Dadas las características de nuestro negocio, será de gran importancia contar con un importante músculo financiero para invertir en marketing cuando tengamos el modelo de negocio asentado y funcionando al 100%.

6. ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

El momento para escalar masivamente nuestro negocio será cuando nuestra propuesta de valor sea imbatible.

7. Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

El mayor escollo que he encontrado ha sido la financiación. Suena a tópico, pero es una realidad dura. El ecosistema emprendedor y de inversores en España es reducido y eso hace que muchos proyectos se queden en la fase inicial.

Donde más apoyo he encontrado ha sido en mi familia, amigos y en ENISA, entidad que concede prestamos a jóvenes emprendedores.

9. ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Exceptuando la dificultad de acceder a financiación, creo que el clima para emprender está mejorando en España.

10. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que está en el camino correcto... La tecnología permite realizar cambios paradigmáticos en cualquier sector a una velocidad cada día mayor.



Subir