Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Soy muy afortunado por poder trabajar con investigadores sobresalientes"

Dejan Kostić

Investigador Senior de Institute IMDEA Networks
 

22/11/2012

1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi formación universitaria fue en ingeniería, en la Universidad de Belgrado, Serbia, y tomé una ruta indirecta para convertirme en científico. Trabajé durante un tiempo como ingeniero de software después de obtener mi máster en la Universidad de Texas, en Dallas, EE.UU. Durante este tiempo, profundicé en un área que me gustó mucho -los sistemas distribuidos- y me di cuenta de que podía hacer contribuciones al estado del arte en dicho campo y, a la larga, decidí realizar estudios de doctorado.

Autorretrato en su café flotante favorito en el río Sava, Belgrado
Autorretrato en su café flotante favorito en el río Sava,
en Belgrado, Serbia

2. ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Completé mi doctorado en la Universidad de Duke, en EE.UU. Pasé el último año y medio de mis estudios en la Universidad de California, San Diego, donde mi supervisor de tesis se había trasladado. En ambos lugares he sido muy afortunado por trabajar con investigadores sobresalientes. Mi tesis doctoral se centró en la distribución rápida y fiable de contenidos de gran tamaño (por ejemplo, películas) a millones de usuarios en todo Internet.

Durante los últimos siete años he sido Profesor Titular Interino en EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), Suiza, donde me he concentrado en mejorar la fiabilidad de los sistemas distribuidos y de las redes y sistemas productores que imitan la proporcionalidad energética de los sistemas biológicos.

3. ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Me invitaron a dar una charla en el Seminario Anual de IMDEA Networks en 2010. Me quedé muy impresionado con el Instituto, y el resto es historia. También me ayudó en mi decisión que me enamoré de Madrid.

Dejan Kostic en los Twin Peaks de San Francisco
Dejan Kostić en la parte superior de los 'Twin Peaks' en San Francisco, con la ciudad al fondo

4. ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

Realmente aprecio y creo en el proyecto IMDEA. Considero que es lo más cercano a un paraíso de investigación que pueda ser un lugar. Es pequeño y ágil, y proporciona el entorno adecuado para que los investigadores hagan contribuciones importantes y tengan un gran impacto en sus áreas de investigación y en la sociedad en su conjunto.

5. ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Sobre todo voy a seguir trabajando en mi proyecto de investigación 'PROPHET', financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), sobre la simplificación del desarrollo e implementación de sistemas distribuidos fiables de alto rendimiento. En particular, me centraré en facilitar la producción de redes definidas por software (SDN - Software Defined Networks) fiables que utilizan OpenFlow. También voy a orientar mi investigación hacia la simplificación del despliegue de aplicaciones en lo que denominamos 'la nube'.

6. ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Visité Barcelona y Madrid un par de veces antes de unirme a IMDEA Networks. Me atrae el hecho de que Madrid es una ciudad grande y vibrante. Me encanta la energía de la gente y que los madrileños son muy abiertos y acogedores. Mi lugar favorito es el bar The Penthouse, situado en la parte superior de un hotel en la Plaza de Santa Ana. Le agradezco a Sophie, quien trabajaba en IMDEA Networks en aquel momento, que me lo recomendase.

Eurofighter La principal afición de Dejan es la fotografía. A la izquierda, foto del Eurofighter que tomó en el salón aeronáutico de Batajnica en Belgrado, septiembre de 2012. A la derecha, retrato tomado por su hija, que demuestra su pasión por la fotografía.
Dejan Kostic


Subir