Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Trabajamos con departamentos de I+D e ingeniería de instituciones de más de treinta países

Juan Nasarre

Director de MathWorks España y Portugal
 

13/12/2012

1. ¿Qué ofrece MathWorks a la comunidad científica y a los organismos y departamentos dedicados a I+D?

Ofrecemos la familia de productos MATLAB, un lenguaje y entorno de computación técnica que permite a científicos e ingenieros de distintas disciplinas la programación de algoritmos o aplicaciones sin necesidad de tener conocimiento de programación o de las plataformas hardware donde se ejecutan; y la familia de productos Simulink, una metodología de desarrollo de software embebido y sistemas de procesamiento de señales, que optimiza el proceso tradicional de diseño.

Los principales receptores son los departamentos de I+D e ingeniería de empresas e instituciones.

Ambas soluciones son especialmente útiles en tiempos tan competitivos como los actuales que obligan a analizar los procesos de desarrollo de producto al detalle con el fin de optimizar tiempos y costes al máximo. MATLAB y Simulink permiten verificar de forma temprana el diseño, haciendo posible la integración y comprobación virtual de los sistemas a través de técnicas de modelado, simulación y análisis. Esto mejora enormemente la coordinación de los procesos de desarrollo de los equipos de ingenieros y evita costosos despliegues de aplicaciones o prototipos físicos.

Además la metodología puede ser aplicada según normas de certificación para el desarrollo de aplicaciones de software crítico en distintos sectores, por ejemplo DO-178C/DO-254 en aeronáutica, ISO 26262 en automoción, IEC 61508 en industria o Basilea III y Solvencia II en Banca y Seguros.

Esta tecnología es fruto de una intensa labor de I+D realizada por gran parte de nuestra plantilla, actualmente formada por más de 2.400 empleados que van adaptando MATLAB y el resto de productos de software de la compañía a las necesidades de los usuarios. También me gustaría destacar que MATLAB es una herramienta conocida por los científicos e ingenieros desde su etapa académica, ya que aprenden a usar este lenguaje del cálculo técnico de alto nivel en su formación universitaria al estar incorporado a los programas de casi todas las ingenierías, matemáticas, físicas, geología, etc.

2. ¿En qué sectores se utilizan más MATLAB y Simulink para realizar labores de I+D?

MATLAB y Simulink están instalados en los departamentos de investigación, desarrollo e innovación de un amplio rango de organizaciones y sectores como el de aeroespacial y defensa, automatización y maquinaria, generación de energía, electrónica y comunicaciones, automoción y finanzas. Y es que el software de MathWorks permite diseñar y desarrollar una gran variedad de productos avanzados en electrónica del automóvil, de aviónica, control de vuelo y propulsión en aeronáutica, sistemas de posicionamiento y guiado de satélites, telecomunicaciones y otros equipos electrónicos, maquinaria industrial y dispositivos médicos, aplicaciones de gestión de riesgos financieros, etc.

Actualmente hay más de un millón de usuarios de MATLAB en todo el mundo, muchos de ellos activos en la comunidad virtual MATLAB central. Además MathWorks mantiene acuerdos con más de 400 empresas que desarrollan soluciones para diferentes campos de actividad, compatibles con MATLAB y Simulink.

3. ¿Qué tipo de usuarios emplean sus soluciones para hacer I+D?

MATLAB y Simulink se consideran herramientas imprescindibles para ingenieros, investigadores y científicos, en sus procesos de investigación, desarrollo e innovación en empresas de cualquier tamaño en diferentes sectores industriales, administración, centros tecnológicos, spin-offs, universidades e incluso institutos de bachillerato.

En nuestro país, por ejemplo, tenemos clientes que usan nuestros productos para desarrollar modelos que predicen la demanda eléctrica, minimizando los costes de producción y verificando la capacidad de las infraestructuras productivas. En este caso se trata de grandes empresas, pero también otras de menos tamaño los utilizan, por ejemplo, para optimizar el diseño de equipamientos. Un caso sería el diseño de componentes destinados al satélite Galileo o para sistemas de comunicaciones inalámbricas.

Asimismo, MathWorks mantiene un fuerte compromiso con la comunidad académica y estudiantil. Venimos colaborando, por ejemplo, con competiciones universitarias como Formula Student o RoboSub, además de apoyar a editores para fomentar la divulgación científica. Existen hoy en día más de 1.400 libros por parte de investigadores y académicos basados en MATLAB en 28 idiomas. Y en todo el mundo, las soluciones de MathWorks se utilizan en más de 5.000 facultades y universidades y centros de investigación.

4. ¿Qué importancia concede MathWorks al I+D internamente?

La inversión en I+D de MathWorks como empresa desarrolladora de software de alto nivel, se basa en el capital humano. El porcentaje de desarrolladores con respecto al total de empleados es altísimo. La dirección de la innovación de los distintos productos sigue las peticiones de los clientes y la adaptación a los nuevos dispositivos, plataformas hardware y de computación. La compañía cuenta con Advisory Groups en los cuales usuarios de empresas y organizaciones de diferentes sectores industriales comparten sus principales retos y, además, explican cómo nuestros productos les pueden ayudar a abordarlos. Esta retroalimentación es parte integral para nuestros mapas de ruta de productos y para los procesos de desarrollo. Por ejemplo, en una reciente MAB (MathWorks Advisory Board) en Estados Unidos en la que se presentó la nueva versión de Simulink R2012b, recogimos las positivas opiniones de los usuarios sobre sus funcionalidades.

5. ¿Cómo comercializan su tecnología, cómo colaboran con empresas e instituciones de investigación como las universidades, centros de investigación, etc. que la usan para innovar y crear nuevos productos o servicios?

MathWorks mantiene un trato directo con el cliente en función de sus necesidades. Tiene presencia en 34 países entre filiales y distribuidores, y además de comercializar su portafolio de herramientas, proporciona servicios de formación oficial y certificada en multitud de áreas como el cálculo técnico, la economía computacional, la mecatrónica, procesamiento de señales e imágenes, sistemas de control, comunicaciones, integrados, etc., así como consultoría para asegurar el ROI de la implementación.

6. ¿Qué proyectos de investigación recientes destacaría que se hayan llevado a cabo con MATLAB o Simulink por parte de empresas o instituciones?

Mencionaría, por ejemplo, las investigaciones que lleva a cabo de la Universidad de Lund en Suecia con MATLAB y otras herramientas de cálculo paralelo de MathWorks para acelerar el análisis del perfil de riesgo de trasplantes de corazón. Con ellas han conseguido realizar simulaciones más rápidas y precisas para determinar combinaciones óptimas de receptor y donante aumentan la tasa de supervivencia a los cinco años hasta en un 10%. Para ello tuvieron que examinar las complejas relaciones existentes entre las múltiples variables que inciden en los trasplantes, como el peso, el sexo, la edad, los tipos de sangre de donante y receptor, etc. Analizar todas esas variables implica realizar la simulación de 30.000 combinaciones diferentes y hacerlo en 50.000 pacientes, complica enormemente la investigación. Esta llevó varias semanas utilizando un paquete de software de código abierto que demostró ser impreciso, por lo que optaron por usar nuestras soluciones con resultados óptimos.

Por otro lado, también querría destacar el caso de la compañía ferroviaria Alstom, que ha utilizado herramientas de MathWorks para el control de unidades magnéticas en tranvías, metros y trenes. Los convertidores de potencia utilizados en estos medios de transporte son muy sofisticados, y resulta esencial la seguridad y la capacidad de respuesta en tiempo real. Alstom se ha basado en herramientas como MATLAB y Simulink para diseñar, simular e implementar estos complejos sistemas mediante la generación de código automático en tiempo real, para sus sistemas de conversión de potencia y sus sistemas de gestión energética.

7. ¿Cuál es su opinión sobre el I+D en España?

Aunque los esfuerzos tanto por parte de las administraciones como de las empresas son notables, lo cierto es que no se están revelando suficientes, ya que según cifras de la Fundación Cotec, en los últimos años la inversión en I+D sigue estancada. A eso hay que sumar los efectos de la crisis que si no se remedia puede incidir muy negativamente en el sistema español de innovación. Sin embargo, el I+D es un elemento clave para reactivar la economía y cambiar el modelo productivo. En este sentido, herramientas tecnológicas como las que ofrece MathWorks favorecen enormemente la actividad de I+D en empresas e instituciones científicas.


Vídeos e información relacionada:

Ver vídeo sobre Lenguaje de Cálculo Técnico
Ver vídeo sobre metodología Diseño Basado en Modelos
Ver vídeo sobre Simulink R2012b
Ver vídeo sobre la Universidad de Lund
Ver más información sobre Alstom



Subir