Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Acercamos el comercio tradicional a cualquier punto de España"

Jose Luis Manzano

CEO de Yohago.com
 

10/01/2013

1.- ¿En qué consiste Yohago.com y cómo surgió?

Yohago.com es una página Web donde los comercios pueden tener su primera experiencia e-commerce, es un marketplace diseñado para que las tiendas, tanto online como offline, suban sus productos a nuestra Web y nosotros nos encargamos del resto: lo vendemos, lo cobramos, lo recogemos y lo entregamos. De esta manera cualquier tienda puede empezar a vender online en menos de cinco minutos.

La idea surgió porque vimos que existían muchos comercios que querían vender online ya que por culpa de la crisis, su negocio offline no estaba funcionando como antes, pero por precio, conocimiento o tiempo, no podían y decidimos ayudarles creando una herramienta que les permitiera hacerlo sin coste, sin necesidad de tener conocimientos y sin que les quitara tiempo en su día a día.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Utilizamos tecnología web, ya que todo está soportado en nuestra página, pero somos la única empresa a nivel internacional que tiene integrada la distribución en su página de forma tan automática.

Hemos desarrollado un sistema junto a la empresa de transporte que nos permite mandar ordenes de recogida y entrega en cualquier punto de España, todo ello de manera automática, sin que tengamos que hacer ninguna llamada ni generar ningún mail, lo que hace el proceso muy seguro y estable.

3.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Esta potente herramienta comercial permite disponer de un punto de venta adicional a las tiendas sin ningún coste. El mayor beneficio para la sociedad creemos que es la capacidad que tiene Yohago.com de acercar el comercio tradicional y de barrio a cualquier persona de España y no sólo a los vecinos de su zona. Una pequeña tienda de un pueblecito, con una o dos personas regentándola, podrá vender sus productos a toda España fácilmente.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El mercado del e-commerce crece cada año, la tecnología evoluciona constantemente y las tiendas deben adaptarse. Nosotros ofrecemos una herramienta que les ayudará en esa adaptación, queremos ser una parte importante en la evolución que deberán hacer las empresas.

5.- ¿Qué importancia tiene para Yohago.com la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para nosotros es muy importante contar con nuevos socios financieros, hemos desarrollado una herramienta muy buena y con demanda por parte de lo comercios, además tenemos un plan de marketing muy bien diseñado y contamos con profesionales muy buenos.

Nuestras necesidades son básicamente financieras para poder comercializar el producto, contar con socios tecnológicos no es algo que necesitemos en la actualidad pero siempre lo estudiaremos si llegado el caso aparecen.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En el momento que se pueda, siempre que puedas diversifica tu mercado, reducirás riesgos y ganarás presencia, si puedes desde el principio desde el principio. En nuestro caso es algo que tenemos estudiado y siempre ha estado presente en nuestro plan de negocio, pero hemos preferido terminar de desarrollar nuestra herramienta y testearla en España, antes de hacerla funcionar en otros mercados.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Más apoyo en mi entorno claramente, es decir en mi familia y amigos, y más dificultades en la administración, te lo ponen todo un poco cuesta arriba, con tanta burocracia, impuestos y tan poca ayuda.

Hay algunas excepciones como es el Foro de Inversión BAN madri+d, pero es la excepción que en general confirma la regla.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

No, creo que la gente ha creado más empresas por necesidad, pero ni la cultura de emprendimiento, ni la forma en que se crean ha cambiado. Es necesaria una ley que ayude a los emprendedores, un cambio de cultura que no penalice el fracaso y una forma de pensar por parte de la administración pública que ayude y cree iniciativas en todos los niveles, empezando en el colegio.

Si se quieren hacer cambios estructurales en este país para ser más competitivos y no depender de ayudas externas o de otra burbuja como la inmobiliaria, se debe invertir mucho más en fomentar la creación de empresas desde las universidades, con más ayudas y programas específicos.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que adelante, no es un camino fácil, trabajará muy duro, dormirá poco y cobrará aún menos, pero la experiencia y el conocimiento que va a adquirir, fracase o no, será mejor que ninguno y esto siempre le va a ser útil.



Subir