Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hacemos proyectos que aúnan ingeniería y psicología"

Óscar Melchor Galán

CEO de IMPACTWARE
 

17/01/2013

1.- ¿En qué consiste IMPACTWARE y cómo surgió?

Empecé en 1994 montando la empresa como ampliación de mi trabajo por cuenta ajena, ya que en la jornada laboral no siempre podía hacer o incorporar todo lo que se me ocurría. Siempre, más o menos, pude ir seleccionando proyectos que supusieran estar en línea de vanguardia con las nuevas tecnologías que iban surgiendo, y era ya habitual que en cada proyecto abriera nuevos enfoques al mismo, así que acabé trabajando sólo para mi propia empresa, en la que posteriormente se incorporó mi hijo. Jamás hemos empezado un proyecto que no lo hayamos terminado satisfactoriamente, al menos en la parte técnica, otra cosa es haberlo conseguido vender siempre a su precio justo. pero bueno: "La vida no tiene sentido, por eso hemos de buscarle uno."*

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hacemos todo aquello que nos divierte, desde un simulador de tráfico web que cambia en diez minutos la forma de entender el movimiento del conductor que lo prueba, haciendo que deje de provocar atascos, hasta un sistema de correo electrónico de doble arroba que impide el correo spam, pasando por controlar una central solar con un dispositivo para ver películas comprado en un centro comercial por cien euros. Estamos más especializamos en el área de la simulación 3D, pero si se nos presenta un proyecto interesante vamos por él. En muchas áreas considero que somos punteros, no conocemos a nadie que trabaje en lo que nosotros lo hacemos de la forma en la que nosotros lo hacemos. "No es que la ciencia avance una barbaridad, es que nosotros vamos con retraso"*.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Principalmente lo que hacemos son proyectos que llevan por el mismo camino la ingeniería y la psicología, por tanto, las áreas van desde las de psicopedagogía hasta la conducción eficiente y segura, pasando por simulación para protección civil o un antispam y acabando por controlar centrales energéticas con teléfonos móviles. Lo beneficios son inmensos: menos contaminación es igual a más salud, menos accidentes es igual a más salud, menos estrés es igual a más salud, mejor educación es igual a mejor vida. La cuadratura del círculo de 'con menos dinero vivir mejor' sólo es posible a través de la eficiencia en los procesos y este camino es más fácil recorrerlo con la tecnología. En realidad estoy plagiando a Nikola Tesla cuando, en su autobiografía, afirmaba "El fin último de todo inventor es salvar vidas."

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La evolución de la tecnología siempre vendrá a remolque de lo que demande el mercado, creo yo, por lo menos hasta 2015 donde, si no estoy mal informado, nos alcanza el horizonte de crecimiento del conocimiento y se acaba la capacidad de hacer previsiones. El mercado siempre demanda más calidad, más rápido, más pequeño y más barato, la tecnología se lo dará. El lugar que quiero que ocupe nuestra empresa es el de seguir creando ideas con las que, aprovechando las nuevas maravillas que llegan a nuestras manos, aumentemos la calidad de vida de todos nosotros y seguir divirtiéndonos con ello: "La eternidad es un segundo de aburrimiento"*.

5.- ¿Qué importancia tiene para IMPACTWARE la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Hay que diferenciar, el socio financiero nos aporta caminos más cortos y garantía en el crecimiento, mientras que el socio tecnológico, además, enriquece nuestro conocimiento. Naturalmente los dos son muy importantes para una empresa, pero para nuestro perfil tal vez se adapte mejor el financiero: no conocemos a nadie que haga lo que nosotros hacemos, ni que tenga el ritmo de creación de ideas que tenemos, ni que sea tan feliz haciéndolas como somos nosotros. "Inventar no es fácil ni difícil, es inevitable'*, perdonadme si hiero con esto alguna sensibilidad.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

El concepto 'nacional' no sé en qué ámbitos tiene sentido, desde luego no en el mundo de los negocios, pues en él sólo existen dos países: Comprador y Vendedor, y la frontera que les separa se llama dinero. Todas las empresas pasan de uno a otro continuamente, la geografía no deja de ser mera anécdota, ya ni siquiera un obstáculo. "La imaginación abre las puertas antes de encontrar las llaves."*

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Sin duda es muy difícil abrir camino, siempre tu idea sonará a riesgo, utopía o estupidez, y es lógico: "Este mundo sólo es ininteligible para los inteligentes."*. Abrir mentes es lo difícil al principio, después lo difícil será abrir bolsillos. ¿Lo mejor? Entrar en contacto con personas que comparten inquietudes y conocimientos, entre todas formamos un biotopo en el que los inversores más espabilados se asientan en la cumbre de la pirámide depredadora, sólo que en este mundo las presas soñamos con impaciencia ser devorados. Lugares como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), IZADA o la Fundación madri+d son perfectos para sembrar ideas.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sin duda ha mejorado, incluso la imagen social del empresario ha cambiado, hasta hay programas en la televisión dedicados a este mundo, algo que no hace mucho tiempo era impensable. No hay trabajo sin buenos empresarios, ni negocio que prospere sin buenos trabajadores. Hoy esto se entiende y el apoyo que los gobiernos dan, sean del lado de la acera que sean, se traduce en facilidades día a día y eso se nota, por lo menos nosotros lo hemos notado. "Trabajar debe ser ganarse la vida sin perderse la vida."*

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Una sola frase: "No permitas al camino que te marque el camino."*Ommje



Subir