Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desarrollamos tecnologías que permitan recuperar datos en cualquier plataforma de almacenamiento"

Nicholas Green

Director de Kroll Ontrack Iberia
 

07/02/2013

1. ¿Qué es Kroll Ontrack y cómo surge?

Kroll Ontrack nace en 1985 en EE.UU., donde ofrecía una solución para optimizar el espacio de almacenamiento de los discos duros, llamada Disk Manager. Pero en 1987 una fábrica de camiones sufre una pérdida de información en sus archivos y recurre a la compañía para recuperarlos. Se trata de la primera recuperación de datos que se realiza a nivel mundial y el origen del sector de recuperación de datos tal y como la conocemos hoy.

Desde 1987 hasta ahora, hemos gestionado más de 500.000 casos de pérdida de datos a nivel mundial, lo que implica la recuperación de más de 103 millones de gigabytes de datos (1 gigabyte equivale a un millón de bytes). Al año recibimos más de 45.000 casos, y se recupera una media de 5 millones de gigabytes de datos en las Cámaras Limpias que están distribuidas por todo el mundo.

Kroll Ontrack abrió su primera oficina en España en 2004, concretamente en Madrid.

2. ¿Qué es una Cámara Limpia y qué función tiene?

La oficina de Madrid cuenta con un entorno de Cámara Limpia ISO-5/ Clase 100. Se trata de un espacio cuyas condiciones de filtrado de aire y de ventilación impiden la entrada de polvo y otras partículas de tamaño superior a lo permitido. La Cámara Limpia es esencial, pero sólo los ingenieros con varios años de experiencia en recuperación de datos pueden analizar correctamente el funcionamiento interno de los discos duros y comprobar el fallo. Los abren mediante pinzas y agujas, bajo una corriente de aire que impide que agentes externos entren en contacto con las piezas interiores del disco.

A través de la Cámara Limpia, los discos se modifican y reparan, muchas veces usando piezas de los 150 mil discos de repuesto del almacén de Kroll Ontrack, para salvar los fallos (por rotura de cabezales, desgaste de piezas, etc.) y copiar los datos a un entorno alternativo que cumple los protocolos de seguridad. Después, las estructuras lógicas de los datos extraídos se estudian y se corrigen para garantizar una recuperación exitosa.

3. ¿Cómo se pierden los datos?

En realidad, cuando hablamos de pérdida de datos, estamos refiriéndonos a un fallo inesperado que impide el acceso y uso de esos datos. Puede deberse a un daño lógico (el dispositivo funciona pero no se puede acceder a los archivos de datos por una eliminación accidental, sobreescritura, cambio de formato o daños en el software) o a un daño físico (el dispositivo no está funcionando debido a un sobrecalentamiento, caídas, vertidos líquidos, desgaste u otros destrozos y daños accidentales).

Independientemente del tipo de daño, existen una serie de causas muy comunes que implican la pérdida de información. El 44% de los casos se produce por un fallo del hardware, mientras que un 32% lo es por errores humanos. El 24% restante se debe a fallos de software, virus o desastres naturales.

4. ¿Se puede recuperar la información de cualquier sistema?

Más allá del típico disco duro que todos conocemos, Kroll Ontrack recupera información de entornos virtuales, plataformas de cloud computing, e-mail y también de discos de estado sólido y memoria flash, cada vez más presentes en llaves USB, tarjetas, móviles, tablets, portátiles, etc. La complejidad de una recuperación no se encuentra en el tipo de sistema que almacena la información, sino en el nivel de daño físico o lógico que ha sufrido el disco. Por ejemplo, si eliminamos por error un archivo y queremos recuperarlo posteriormente, será más sencillo recuperarlo si no hemos sobreescrito nuevos datos en él. El disco duro viene de fábrica con una configuración binaria predeterminada. No hay ninguna información escrita en él, pero los unos y ceros tienen un orden. Cuando se guarda un archivo, se cambia ese orden binario y, aunque se borre el archivo, el patrón permanece aunque el fichero no exista. Sin embargo, al sobreescribir la sección se reconfiguran los unos y ceros, lo que hace desaparecer por completo los datos.

Los platos de un disco duro rayados por completo por un aterrizaje de cabezales y la sobreescritura de datos en cualquier dispositivo son los únicos dos casos en los que es categóricamente imposible extraer la información que contenía el hardware.

5. ¿Cómo realizan la recuperación de los datos?

En primer lugar, realizamos una evaluación del caso, qué causas han provocado el desastre, por qué no se puede acceder a los datos, etc. En segundo lugar elaboramos un informe donde analizamos las posibilidades de recuperación que tiene el caso y de qué forma podría hacerse: en nuestra Cámara Limpia, en las instalaciones del cliente porque el protocolo lo requiere así, o en remoto, mediante una conexión web cifrada, y presentamos esa información en el formato de un informe de ficheros recuperables al cliente. Por último, tras realizar la recuperación, se devuelve al cliente la información en el mismo estado en el que se encontraba. Para ello contamos con una base de datos con más de 150.000 piezas de repuesto a nivel mundial.

6. ¿Qué papel juega el I+D en Kroll Ontrack?

Desarrollar tecnología que permita recuperar información de los nuevos dispositivos y métodos de almacenamiento que van surgiendo en el mercado es básico para nuestro negocio. Desarrollamos capacidades JIT (just in time) de acuerdo con las necesidades y peculiaridades que presentan las nuevas tecnologías, como la virtualización y las memorias de estado sólido.

A nivel mundial contamos con más de 200 ingenieros de I+D, además de 135 especialistas en tecnología de recuperación de datos. Tenemos 18 laboratorios repartidos en diferentes países, lo que implica una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas capacidades que permitan mejorar la recuperación de datos en cualquier plataforma de almacenamiento.

7. ¿Qué importancia tiene para Kroll Ontrack la incorporación de nuevos socios?

Kroll Ontrack cuenta con más de 60.000 partners comerciales a nivel mundial, además de 6.000 partners certificados (más de 400 de ellos en España). Mediante la certificación, estos partners tienen acceso a los servicios de recuperación de datos con descuentos exclusivos y una completa gama de servicios de soporte, al mismo tiempo que ofrecen a sus clientes un servicio con las mejores soluciones en recuperación de datos. Este valor añadido les ayuda a incrementar su competitividad, ampliar su cartera de clientes y cifras de negocio.

Para nosotros es muy importante nuestro Programa Certified Partner, ya que nuestros socios representan más del 50% de nuestra facturación y confían en nosotros como expertos en innovación tecnológica para ayudarles a gestionar mejor las situaciones de pérdida de datos que sufren sus clientes. Completar con éxito una recuperación de datos es sumamente importante para cualquier empresa, ya que una pérdida de información afecta directamente a su reputación e ingresos.

8. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado?

La tecnología avanza muy rápidamente pero si tuviéramos que apuntar una tendencia, sin duda, sería la movilidad. El futuro es móvil. España es el país con mayor penetración de smartphones de la Unión Europea. Las conexiones móviles han aumentado un 300%, mientras que las conexiones desde el PC han disminuido un 5%, todo ello en relación a 2011. En el ámbito empresarial también advertimos una fuerte apuesta por el cloud computing y la virtualización como optimización de la infraestructura de TI, que también conlleva que se utilicen los dispositivos móviles como los principales terminales de acceso en el lugar de trabajo, una tendencia en alza que se conoce como BYOD (bring your own device).



Subir