Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La reutilización de equipamiento científico a largo plazo minimiza el impacto sobre el medioambiente"

Fernando Martín

Director de Galileo Equipments
 

07/03/2013

Fernando Martín es doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y master en Dirección de Empresas por el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid (IFE). Ha sido investigador y director de I+D durante más de diez años en diferentes instituciones y empresas y ocupado el puesto de director de desarrollo empresarial del Parque Científico de Madrid durante cinco años. En la actualidad es director de Galileo Equipments.

1.- GALILEO es una iniciativa pionera en nuestro país, que se centra fundamentalmente en la venta de equipos de laboratorio de segunda mano en el ámbito de ciencias de la vida y química ¿Cómo surge esta iniciativa?

Hace escasamente un año me encontraba liderando un proyecto de investigación en una empresa de biotecnología que debido a la actual crisis, estaba atravesando por una situación financiera delicada que dificultaba el normal desarrollo de sus actividades. Sin embargo, la experimentación en nuestro laboratorio no podía detenerse, necesitábamos reactivos y nuevos equipos para continuar con nuestras investigaciones. La partida de equipos era la que necesitaba un presupuesto mayor, busqué alternativas y pensé en la posibilidad de adquirir equipos de segunda mano que nos pudieran suponer un ahorro considerable. Tras realizar una búsqueda a través de internet no encontré ningún proveedor en España de equipamiento de laboratorio de segunda mano. Finalmente, conseguí lo que necesitaba a través de empresas norteamericanas.

Pocos meses más tarde la empresa donde trabajaba cerró. Recordé la experiencia pasada y me di cuenta de que, en estos tiempos de crisis, los investigadores necesitaban contar con una alternativa que les ayudara a disponer de equipos de laboratorio económicos, con garantía. A raíz de esto puse en marcha Galileo Equipments, cuyo objetivo consiste en cubrir esa necesidad, poner de nuevo la ciencia al alcance del investigador. Afortunadamente, esta idea es hoy ya una realidad y hemos comenzado las primeras ventas.

2.- ¿Hay una demanda sólida de este tipo de servicios en España? ¿Qué conduce a las empresas a usar equipamiento seminuevo y cuáles son las principales ventajas? ¿Puede beneficiarse el sistema público de estos servicios?

España es el cuarto mercado europeo para equipos de laboratorio. Aunque muchos laboratorios tienen la necesidad de incorporar nuevo equipamiento la demanda hoy por hoy está contenida debido a la situación económica actual. La opción que Galileo pone en el mercado precisamente pretende ser de ayuda a todo tipo laboratorios de investigación, tanto públicos como privados, de forma que puedan continuar investigando, y que la adquisición de equipamiento no limite su actividad. Desde Galileo nos encargamos de adquirir, revisar y reacondicionar equipos de segunda mano en perfectas condiciones, con una garantía de seis meses y descuentos del 40 al 70% sobre sus precios nuevos. Además, también podemos vender aquellos equipos que un laboratorio ya no usa, así como alquilar algunas unidades para proyectos cortos que no justifican su compra, o incluso montar o liquidar laboratorios completos.

3.- ¿De qué forma trabaja Galileo?

Galileo dispone de una tienda online a través de la cual pueden adquirirse directamente los equipos. Alternativamente, también es posible ponerse en contacto directamente con nosotros para realizar alguna consulta previa o cualquier pedido, también trabajamos atendiendo las demandas de forma personalizada, y si algún cliente necesita un equipamiento concreto que no esté presente actualmente en nuestro inventario nosotros realizamos la búsqueda a través de nuestra red internacional para que pueda obtenerlo. Una vez recibido el pedido, desde Galileo comprobamos todos los certificados de calidad antes de realizar el envío a cualquier destino nacional o internacional.

Galileo es un "first mover" en este mercado y dada nuestra experiencia previa en el ámbito de la I+D y el conocimiento del sector de ciencias de la vida, tenemos la posibilidad de atender al cliente con la rigurosidad que exigen los laboratorios de investigación.

4.- ¿Cuáles son los equipamientos más demandados y qué garantías ofrece su adquisición?

Los equipos que en la actualidad cuentan con una mayor demanda son los cromatógrafos HPLC (High-performance liquid chromatography) utilizados en química analítica y bioquímica. También hay una importante demanda de incubadores y estufas, cabinas de flujo laminar y termocicladores. No obstante, Galileo ofrece todo tipo de equipos para laboratorios de ciencias de la vida, hospitales o instituciones educativas. Todos nuestros productos proceden de empresas farmacéuticas o centros de investigación de prestigio internacional, lo que ya presupone una garantía de que los equipos han sido cuidados y revisados correctamente. La actual normativa de calidad exige además que los equipos tengan las revisiones y tareas de mantenimiento correspondientes para su utilización. La posterior revisión y reacondicionamiento íntegro de equipos que realizamos desde Galileo nos permite ofrecer nuestros productos con una garantía de piezas y reparación de seis meses. En el caso de que la reparación no fuese posible Galileo se compromete a retirar el producto y reembolsar el dinero al cliente.

5. En su opinión ¿por qué cree que iniciativas de este tipo han surgido con anterioridad en otros países, y cuál cree que ha sido clave para hayan tenido éxito?

En Estados Unidos la venta de equipos de laboratorio de segunda mano conforma un mercado muy consolidado con multitud de operadores especializados por sectores o por tipo de equipos. La cultura emprendedora y empresarial de ese país y el apoyo a la I+D como motor de desarrollo económico, creo que han sido determinantes para que iniciativas de este tipo tengan éxito en Estados Unidos. La búsqueda de la eficiencia conduce a la creación de un gran número de empresas basadas en conocimiento, que han de optimizar sus recursos económicos para dedicarse a lo realmente importante, es decir, una investigación sólida que se materialice y concrete en productos con alto valor añadido. Empresas como Galileo han surgido para responder a esas necesidades de mercado y, como consecuencia, contribuyen a crear toda una nueva industria, la industria biotecnológica, que hoy por hoy, es una de las más importantes del mundo.

6.- El impacto de la crisis está incidiendo en nuestros comportamientos de consumo ¿Por qué considera necesaria una iniciativa de este tipo en España?

Todos sabemos por los medios de comunicación el gran impacto que la crisis y los recortes están generando en el sistema español de investigación. Esta situación puede encontrarse también en mayor o menor medida en muchos países europeos. Sin embargo, en Europa existen muy pocas empresas que desarrollen una actividad similar a la de Galileo, con excepción del Reino Unido, donde el mercado está algo más desarrollado. La aparición de operadores como Galileo permite, en estos tiempos de crisis, procurar ahorro a las empresas de I+D. Por otro lado, no es menos importante para nosotros la posibilidad de realizar una actividad que está del todo alineada con los conceptos de sostenibilidad y de respeto hacia el medioambiente. La reutilización del equipamiento científico a largo plazo minimiza el impacto sobre el medioambiente. Un equipamiento seminuevo es más perdurable y por tanto tiene más vida útil, concepto que ahora cobra más fuerza, por los tiempos que corren, en los que hay que optimizar recursos.

En España el cambio se está dando paulatinamente. Es necesario que surja porque así lo exigen los consumidores finales. Hace años nadie hubiese pensado en electrodomésticos de segunda mano, y ahora es algo frecuente y normal. Supongo que cuando se haya superado esta situación, surgirán nuevas empresas que podrán equipar sus laboratorios por menos de la mitad de lo que les costaría hacerlo con aparatos nuevos. De esta forma, tendrán una oportunidad más para superar mejor y más fácilmente sus primeros momentos, incorporar personal y, en definitiva, ser viables y poder desarrollarse con éxito.

7.- En su calidad de emprendedor, y dado que la actividad de Galileo está relacionada con las ciencias de la vida ¿Qué le supone estar asociado al Parque Científico de Madrid?

Hoy en día parece que hay que sumarse a otros para tener éxito. La clave de un negocio o empresa está en establecer alianzas con otras entidades, pues ello conlleva la suma de intereses, y en los inicios es más fácil siempre partir con otro que te acompañe y que conozca bien cuáles son tus necesidades. La posibilidad de asociarme al Parque Científico de Madrid me ofrece la opción de contar con un espacio en la incubadora de Cantoblanco (sede CLAID) con servicios profesionales en todas áreas para fortalecer mi negocio; la red de contactos, la comunicación, los recursos humanos, la transferencia de tecnología, le gestión de proyectos, etc., que no suponen un coste adicional, y que son áreas que en muchas ocasiones las empresas que comienzan no tienen, pero que sí son accesibles para el emprendedor a través del programa que ha desarrollado el Parque de apoyo a los emprendedores. El hecho de estar en contacto con cerca de 160 empresas de base tecnológica y un entorno investigador de excelencia del propio campus de la UAM, me permite la posibilidad de conocer mejor el mercado en el que debo moverme y de conocer los intereses de investigadores y emprendedores. Además, el Parque se encuentra estratégicamente situado en uno de los polos de mayor actividad biotecnológica del país, lo que hace que el entorno sea de absoluto interés para la actividad de Galileo Equipments.



Subir