Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que impulsar el espíritu emprendedor desde el colegio hasta la universidad"

José María Cancer Abóitiz e Isaac Prada y Nogueira

Socios directores de KeelWit Technology & Beyond S.L.
 

21/03/2013

1.- ¿En qué consiste KeelWit y cómo surgió?

IP: KeelWit Technology es una ingeniería enfocada al desarrollo de proyectos con una fuerte componente tecnológica en las áreas de eficiencia energética y de movilidad sostenible, aunque hemos realizado proyectos también en otras áreas.

JMC: KeelWit surgió de nuestra ilusión común por generar valor añadido y crear puestos de trabajo en España, utilizando nuestra experiencia y conocimiento combinados. Ambos abandonamos trayectorias profesionales exitosas trabajando por cuenta ajena, en el caso de Isaac como ingeniero de desarrollo en la Agencia Espacial Europea, Airbus y Renault Fórmula 1; en mi caso como director general de un holding de empresas en el sector del automóvil, habiendo tenido experiencia profesional internacional con hasta 25 importadores y filiales a mi cargo. Voluntariamente dejamos atrás todo eso para poner en marcha este proyecto. Arrancamos los dos solos y poco a poco fuimos reclutando profesionales con los que habíamos trabajado previamente y seleccionando jóvenes ingenieros de elevadísimo potencial con los que ir enriqueciendo nuestras competencias. Somos ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI y conformamos un equipo que conjuga la experiencia y madurez de unos con la capacidad técnica y el entusiasmo de todos.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es su situación a nivel internacional? ¿Cómo esperan que sea la evolución de la tecnología y del mercado?

JMC: En el ámbito de la movilidad sostenible hemos desarrollado y fabricado para clientes prototipos de bicicletas y triciclos eléctricos, actualmente en producción y usados para la Distribución de Última Milla en entornos urbanos de manera ecológica. Asimismo, trabajamos en la adaptación para autobuses de línea del sistema KERS de recuperación de la energía en la frenada que Isaac desarrolló para la Fórmula 1 y que actualmente usan los monoplazas.

IP: En el ámbito de la eficiencia energética hemos desarrollado el KEEMO (KeelWit Energy Efficiency Method of Optimization) que aplicamos de manera sistemática en procesos industriales con resultados muy positivos. Se trata de una metodología exhaustiva de simulación y formulación matemática de todos los consumos energéticos de plantas industriales y su posterior reducción mediante algoritmos avanzados de optimización. Hay muchos actores en el campo de la eficiencia energética, pero muy pocos de ellos operan en profundidad como nosotros con rendimientos termodinámicos, intercambios de calor o aplican algoritmos de optimización de los balances económicos y energéticos.

Es un área con unas perspectivas increíbles de crecimiento a medida que las empresas se conciencian del coste energético de sus operaciones. Intentamos volcar en él toda la experiencia que habíamos adquirido previamente.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

IP: Nuestra actuación reduciendo los consumos energéticos y emisiones de industrias, así como nuestro desarrollo de bicicletas y triciclos eléctricos para Distribución de Última Milla sin emisiones intentan ser nuestra aportación a un desarrollo sostenible y duradero.

4.- ¿Qué importancia tiene para KeelWit la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valoran más de las colaboraciones que pudieran surgir?

JMC: Tenemos algunos proyectos en los que hemos desarrollado un "Proof of Concept" que demuestra la viabilidad del concepto tecnológico y que están en fase de búsqueda de un socio industrial que aporte valor añadido para su industrialización y comercialización en el mercado internacional y que tenga el pulmón financiero necesario para encararlos.

En otras áreas tenemos firmados acuerdos de cooperación tecnológica con otras ingenierías que buscan reforzar su catálogo de servicios mediante la aplicación conjunta de nuestras metodologías. El valor que nos aportan es que no tenemos que realizar la gestión de búsqueda de clientes y nuevos proyectos, pues hay una demanda enorme de know-how en nuestro campo.

5.- Cuéntenos la experiencia de KeelWit en internacionalización de su actividad de I+D+i.

IP: KeelWit se encuentra, tras dos años seguidos de crecimiento a ritmo del 60% anual, en una fase de consolidación y no busca necesariamente abordar mercados extranjeros. No obstante todos aquellos productos que estamos desarrollando y los servicios que ofrecemos han sido elegidos siempre desde la óptica de ser necesidades universales y negocios escalables.

Esto nos ha valido para que el mercado nos lo reconozca con los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios, del Colegio de Ingenieros del ICAI y habiendo sido finalistas en el Fondo de Emprendedores Repsol y el CleanTech Forum Spain.

6.- Como emprendedores, ¿dónde encontraron más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

JMC: Después de una trayectoria de más de veinte años trabajando en multinacionales, donde siempre hay recursos para poner en marcha proyectos, se nos hizo difícil enfrentarnos inicialmente a una etapa en la que carecíamos de recursos propios, especialmente en un contexto de crisis. El apoyo y consejo de redes como la de Mentores de Madrid ha sido fundamental para enfocar la estrategia a seguir para ser eficientes.

7.- ¿El entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

JMC: Es cierto que existe actualmente una mayor sensibilidad por la figura del emprendedor y por la necesidad del emprendimiento, pero aún estamos a años luz de lo conseguido en otros países.

Ambos cooperamos en proyectos e iniciativas (Proyecto Inicia de la Fundación Rafael del Pino, Grupo Emprendedores, ICAI, Universidad Pontificia Comillas, etc.) que pretenden impulsar el espíritu emprendedor desde el colegio hasta la universidad, pues nos parece que debe formar parte de las asignaturas troncales de la formación integral de una persona. Aunque luego uno trabaje por cuenta ajena, debe tener ese espíritu emprendedor también en el trabajo diario en el departamento que uno esté.

8.- ¿Qué aspectos destacan de su participación en la Red de Mentores de Madrid?

IP: La proximidad de los mentores y su entrega desinteresada son los aspectos más destacables del programa. Ayuda mucho el ver cómo el mentor se toma su tarea de consejero tan apasionadamente como si fuera socio, pero manteniendo la objetividad propia de alguien que observa desde el exterior.

9.- ¿Qué le dirían a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

JMC: Que piense bien cuál es el valor añadido que cree que puede aportar, que investigue bien cuál es el estado del arte de esa tecnología y que sea una auténtica esponja con toda la información que recibe, pues es más fácil innovar que inventar. La investigación pura hoy está sólo en manos de equipos con un soporte financiero muy potente detrás.



Subir