Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Encontrar los socios que te complementen es clave para el desarrollo de cualquier proyecto"

Luis Martín Rivera

NEAR Solutions
 

16/05/2013

1. ¿En qué consiste NEAR Solutions y cómo surgió?

NEAR Solutions la fundamos otros dos socios y yo en febrero de 2011 y se dedica a desarrollar y comercializar soluciones de proximidad basadas en NFC (Near Field Communications). A día de hoy estamos impulsando Smart Routes, un producto específico para el sector de la seguridad.

La idea inicial era importar y distribuir hardware. Sin embargo, viendo el potencial de la tecnología, nos dimos cuenta de que las posibilidades eran muchísimo más grandes y, tras contemplar y analizar muchas opciones y el ritmo al que la tecnología se está implantando en nuestro país, nos decidimos por desarrollar soluciones verticales B2B, comenzando por el sector de la seguridad, dado su tamaño (3.215 MM de euros en 2011 según APROSER), y sus características: un uso muy intensivo de mano de obra y escasa penetración de desarrollos tecnológicos.

2. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

NFC (Near Field Communications) es una tecnología derivada de la que actualmente se utiliza, por ejemplo, en las etiquetas antirrobo presente en las tiendas (llamada RFID).

A diferencia de ésta, NFC está específicamente diseñada para su uso en movilidad y se caracteriza por permitir un intercambio inmediato de datos simplemente con acercar un dispositivo emisor (etiquetas en nuestro caso) a un receptor (teléfono móvil). Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de realizar un emparejamiento previo como sucede por ejemplo con las redes Wifi ó el Bluetooth.

3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Los campos de aplicación son prácticamente infinitos. El que más visibilidad está teniendo a nivel medios es el pago, dado que sólo con acercar nuestro teléfono con NFC a un terminal se podrán realizar los mismos. Un simple toque y la transacción quedará realizada. Ya hay, tanto nacionales como internacionales, multitud de pilotos en éste sentido.

Sin embargo, NFC se puede aplicar a acciones tan diversas como el control de accesos a recintos, abrir la puerta de la habitación de tu hotel, vending, m-health, car sharing ó algo tan sencillo como escuchar la música almacenada en tu móvil mediante un altavoz con NFC ó imprimir tus fotos en una impresora con dicha tecnología.

4. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Los últimos estudios que han visto la luz estiman que éste año acabaremos con un mínimo de 285 millones de dispositivos móviles NFC en uso a nivel mundial y en 2014 habrá más de 500 millones de estos dispositivos operativos en el mundo.

Todos los actores involucrados en su adopción masiva (fabricantes de terminales, operadores móviles, medios de pago, retailers...) ya han mostrado públicamente su firme determinación de que así sea, pero a mi modo de ver la tarta a repartir es tan grande y las negociaciones que a día de hoy se están llevando a cabo para su reparto tan complejas, que están haciendo que, pese a que NFC es ya una realidad, su llegada al mercado de manera masiva sea más lenta de lo que sin duda podría estar siendo.

Esa es la razón por la que en éste momento nos centramos en soluciones verticales, en las que podemos controlar todo el ecosistema para que las mismas funcionen de manera óptima. Esta experiencia acumulada en B2B nos permitirá tener una posición inmejorable para, en el momento en que se masifique, saltar al mercado del usuario final con las mayores garantías posibles.

5. ¿Qué importancia tiene para NEAR Solutions la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En el momento de ésta entrevista estamos inmersos en conversaciones para la entrada de un nuevo socio que, en caso de concretarse, nos aportará no sólo la capacidad financiera para llevar el proyecto a un nuevo nivel, sino también experiencia en la creación de empresas, conocimiento del sector y contactos tanto nacionales como internacionales.

Encontrar los socios que te complementen, que aporten lo que necesitas en el momento en que lo necesitas, es clave para el desarrollo de cualquier proyecto y, por supuesto, para NEAR Solutions.

6. ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Creo que aquí cada empresa, los objetivos que se marque y el sector y mercado en los que compite marcan los tiempos para cada uno.

Nosotros no tenemos la internacionalización como uno de nuestros objetivos más inmediatos, si bien la fácil adaptabilidad de nuestros desarrollos a los diversos mercados la haría muy sencilla.

Aún así preferimos ir paso a paso, consolidando nuestras posiciones y sin querer correr antes de andar, lo que no quiere decir que si surge alguna oportunidad interesante vayamos a despreciarla, muy al contrario la estudiaremos y si es interesante iremos a por ella. De hecho se han puesto en contacto con nosotros empresas de Centro y Sudamérica interesadas en comercializar allí nuestras soluciones.

7. Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Pues creo que aquí hay, básicamente, dos fases: una primera en la que aún todo "se cuece" a nivel interno, en la que lo más difícil es centrarse en encontrar una buena idea y definirla con el mayor detalle posible. Aquí lo importante es no dejarse llevar por tu entusiasmo y ser muy crítico con la misma. Ponerte en la piel de los que luego tendrán que validarla: clientes, inversores..., buscarle todos los defectos hasta que se encuentre algo lo suficientemente sólido como para sacarla fuera.

En la segunda fase -en la que ya no sólo eres tú y tus socios los que tienen visibilidad sobre el proyecto- lo más complejo es encontrar inversores interesados en el mismo (para NEAR Solutions ser seleccionados para presentar en el Foro de Inversión madri+d realmente supuso un antes y un después) y conseguir reuniones en las que los potenciales clientes escuchen lo que tienes que proponerles.

En éste momento lo fundamental es moverse lo máximo posible, apuntarse a todos los foros, presentarse a todos los premios... no rendirse con las primeros negativas porque lo que a alguien le parece irrelevante para otro será exactamente lo que estaba esperando.

8. ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que sí, y que ésta mejora se ha producido básicamente por dos factores, los dos generados por la extraordinariamente difícil situación que estamos atravesando.

El primero es el número de personas que, ante la falta de un puesto de trabajo por cuenta ajena, deciden lanzarse a emprender, lo que por un lado incrementa el número de proyectos y por el otro, los potenciales inversores que, ante las incertidumbres que plantea nuestro sistema financiero, dedican un mayor porcentaje de sus recursos a financiar proyectos.

Sin embargo, falta aún mucho camino por recorrer para facilitar la creación de nuevas empresas en España tanto a nivel legislativo, donde es obvio que se necesita una reforma en profundidad, como a nivel social donde aún ser empresario está mal visto y ahora nos hacemos llamar 'emprendedores'.

También es cierto que esta mejora depende del sector del que hablemos: para tecnología e innovación hay infinitamente más facilidad que para otros más tradicionales, aunque por otra parte no deja de ser lógico.

9. ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Lo primero que defina bien la idea y, una vez que la tenga, la mueva lo máximo posible hasta encontrar los recursos (financieros, tecnológicos, etc.) que necesite para llevarla a cabo. Lo segundo que sea flexible, defender tu idea es importante pero también lo es adaptarse a lo que realmente demanda el mercado. Y lo tercero que no se desanime, que crea en su proyecto y luche para sacarlo adelante.



Subir