Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Prometedores resultados en investigaciones de Química Analítica"

Mª Isabel Sierra Alonso

Universidad Rey Juan Carlos
 

20/05/2013

Mª Isabel Sierra Alonso es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Es Profesora Titular de Química Analítica. Actualmente dirige el Departamento de Química Inorgánica y Analítica en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC y es responsable del Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación de la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (Rla, mi+d). Sus líneas prioritarias de investigación en la actualidad se centran en el desarrollo de nuevos materiales y el estudio de sus aplicaciones, tanto en el campo de la Química Analíticas como para la regeneración medioambiental, así como el desarrollo y validación de nuevos métodos analíticos aplicados al análisis de muestras medioambientales, alimentos y fármacos.

La Doctora Isabel Sierra, Profesora Titular de Química Analítica de la URJC, ha publicado junto con el también profesor Damián Pérez el artículo titulado "Heavy metal complexation on hybrid mesoporous silicas: An approach to analytical applications", que la prestigiosa revista Chemical Society Reviews de la Royal Society of Chemistry -segunda revista en la categoría "Chemistry, Multidisciplinary" con un índice de impacto JCR de 28,76- ha incluido en el monográfico especial dedicado a Materiales Mesoporosos. En esta publicación incluyen una revisión de los artículos de investigación más importantes relacionados con el avance de la Química Analítica en relación con el desarrollo y aplicación de nuevos materiales, entre los que se encuentran las sílices mesoporosas híbridas con las que actualmente están trabajando.

1.- España, en el campo de la investigación, destaca por la calidad del trabajo que se realiza en el área de la Química, ¿Cómo valora la investigación actual en Química Analítica? (nivel de otros grupos de investigación españoles, recursos actuales, etc.)

La valoración de la investigación española actual en Química Analítica es muy positiva. Un estudio reciente realizado por la Sociedad Española de Química Analítica desvela el destacable estado actual de la investigación española en este ámbito, habiéndose producido un impulso muy importante en los últimos veinte años. Mención especial merece la elevada competitividad de los grupos de investigación analíticos en lo que se refiere a las publicaciones científicas, tanto de ámbito europeo e internacional.

2.- De hecho, en parte, este trabajo que ahora publicáis realiza una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre la aplicación de nuevos materiales mesoporosos en Química Analítica ¿Qué resultados habéis obtenido?

Los resultados de investigación obtenidos en nuestro grupo hasta la fecha indican que los materiales mesoporosos preparados tienen una muy buena capacidad para retener metales pesados en comparación con otro tipo de materiales ya existentes, así como unas muy buenas características en cuanto a su estabilidad química, mecánica y térmica, lo que hace especialmente interesante su aplicación con fines analíticos. El trabajo y los resultados obtenidos en este sentido en los últimos 6 años se han traducido en más de 25 artículos científicos en revistas internacionales y más de 40 comunicaciones a congresos. Por otro lado, estos prometedores resultados abren la puerta en lo que se refiere a colaboración con empresas de instrumentación analítica (colaboración público-privada) para la trasferencia de la tecnología.

3.- Estos resultados, y el que Chemical Society Reviews publique esta revisión ¿Avalan la importancia de vuestro trabajo?

Por supuesto, la revista Chemical Society Reviews de la Royal Society of Chemistry, segunda revista en la categoría "Chemistry, Multidisciplinary", publica cada año diferentes volúmenes temáticos con artículos de revisión científica en tópicos de alto interés dentro de la investigación en Química. Nuestro trabajo que se incluye en el monográfico que próximamente se publicará sobre Materiales Mesoporosos se centra en la preparación de nuevas sílices mesoporosas híbridas y para la adsorción de metales pesados tóxicos como el mercurio, plomo, cadmio, etc. Para estos materiales estudiamos, entre otras, las aplicaciones analíticas tanto para el desarrollo de nuevos métodos como para la mejora de métodos analíticos existentes. En este sentido, por ejemplo, estudiamos la aplicación de los materiales en la etapa de preparación de muestras (desarrollo de cartuchos para extracción en fase sólida) y en la etapa de cuantificación (desarrollo de electrodos para voltamperometría).

4.- Por lo tanto, el desarrollo de la investigación que realizáis es cardinal para la puesta en marcha de trabajos en otros ámbitos...

En efecto, la importancia de esta investigación radica en el hecho de que gracias a la aplicación de estos materiales se pueden obtener mejores métodos analíticos más sensibles, selectivos, exactos, precisos, etc. Estos métodos analíticos se están estudiando y aplicando en nuestro grupo de investigación para el control de la contaminación medioambiental (contaminación de aguas de ríos, lagos, etc. por metales pesados).

5.- ¿Cuál es el próximo paso a seguir en el trabajo que realizáis?

Los recientes avances en el desarrollo de nuevos materiales están teniendo un impacto directo y profundo en la Química Analítica. En la revisión científica que en este sentido se recoge de los últimos 10 años en el artículo que acabamos de publicar se pone de manifiesto este creciente interés por la relevancia de los estudios recogidos en el mismo. En este sentido, como próximo paso a seguir en nuestro grupo de investigación, en cuanto al desarrollo de nuevas aplicaciones para estos materiales, podría destacarse su empleo en seguridad alimentaria para la determinación de contaminantes emergentes (fármacos, hormonas, etc.). De hecho, nuestro grupo se encuentra formando parte del programa ANALISYC-II financiado por la Comunidad de Madrid, Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional desde el se abordan los aspectos más importantes y más actuales relacionados con el control de la seguridad y la calidad de los alimentos, incluyendo nuevas problemáticas planteadas en los últimos años y nuevos retos como es el de conseguir alimentos que no supongan riesgo para la salud y sean más saludables.

6.- En un futuro, ¿Qué mejoras encontraremos gracias a la Química Analítica?

En la actualidad se puede decir que la Química Analítica es posiblemente el área más interdisciplinar de la Química, ya que los problemas de análisis químico generalmente proceden de otros campos, tales como la farmacia, la industria, la medicina, etc. Por tanto, podemos decir que todos los avances que se produzcan en esta área permitirán afrontar en un futuro próximo retos sociales en salud, alimentación, medioambiente, etc.



Subir