Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"En el transcurso de los cuarenta y seis años que llevo trabajando con el virus bacteriano phi29 ha habido muchos resultados importantes"

Margarita Salas

Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
 

06/06/2013

Premio madri+d a la Mejor Patente por "Quimera de la ADN polimerasa del fago phi29"

1.- QualiPhi es una combinación de una quimera o versión optimizada de la ADN polimerasa del bacteriófago phi29 y una nueva formulación que mejora la sensibilidad de una técnica muy extendida en los laboratorios de biología molecular: la amplificación de ADN ¿Cual es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

La nueva patente, titulada "Quimera de ADN polimerasa del fago phi29", es una versión optimizada de la ADN polimerasa del bacteriófago phi29, a la que se le ha añadido un dominio de unión a ADN. Esto hace que la nueva ADN polimerasa se una mejor al ADN que la natural y que aumente su capacidad de amplificación del ADN, tanto el ADN circular como el genómico lineal. Además, hemos mejorado las condiciones de la reacción de amplificación, lo que hace posible amplificar una única molécula de ADN circular y también el ADN de una sola célula. Los inventores de esta patente somos Margarita Salas, Miguel de Vega, José María Lázaro, Luis Blanco y Mario Mencía, y su propietario es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

2.- Esta quimera es una mejora considerable de la anterior polimerasa (y de su patente) ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué nuevos beneficios reporta su invención a la sociedad?

Las soluciones que aporta la nueva patente son poder amplificar el ADN en un tiempo más corto y, además, amplificar incluso una única molécula de ADN. Los campos de aplicación son varios: análisis genéticos, medicina forense, estudios arqueológicos, etc. Los beneficios son poder amplificar muestras de ADN que están presentes en cantidades limitantes para poder estudiarlas posteriormente.

Foto de grupo con Margarita Salas

3.- ¿Cómo ha evolucionado el proceso de licencia de una invención desde que usted patentó por primera vez el fago phi29 hasta la actualidad? ¿Y el interés de la industria por este tipo de productos?

Cuando patentamos la ADN polimerasa de ø29 en el año 1989 la licencia de explotación la obtuvo la empresa americana United States Biochemical Corporation, que después pasó a Amersham Biosciences y posteriormente a General Electric Healthcare. El interés de estas empresas por nuestra patente fue muy grande y los rendimientos económicos obtenidos fueron muy altos.

4.- ¿Qué peso ha tenido en su carrera científica el impacto comercial de su hallazgo?

Las regalías obtenidas se distribuyeron del modo siguiente: una tercera parte fue a la Institución propietaria de la patente, en este caso el CSIC, otra tercera parte fue a los inventores (Luis Blanco, Antonio Bernad, José María Lázaro y Margarita Salas), y de la otra tercera parte, el 40% fue al Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", donde yo trabajo, y el 60% fue al laboratorio. Esto ha sido muy importante pues es un dinero con el que hemos podido contratar personal investigador (doctorandos y postdoctorandos).

5.- Desde su perspectiva como investigadora de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización? ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente.?

La implicación y ayuda de la Institución en la que se trabaja es fundamental para fomentar la protección de los resultados en la investigación.

6.- Su hallazgo se va a comercializar a través de X-Pol Biotech, compañía del Grupo Genetrix ¿Cómo cree que podría promoverse la actividad comercial de transferencia de tecnología desde la Academia a la Industria?

La Academia y la Industria tendrían que colaborar en mayor medida y estar más en contacto para promover eventualmente la transferencia de tecnología.

7.- Si tuviera que elegir un momento especial de estos cuarenta años de fructífera investigación, ¿Cuál sería?

En el transcurso de los cuarenta y seis años que llevo trabajando con el virus bacteriano phi29 ha habido muchos resultados importantes. Yo resaltaría el descubrimiento de la proteína que inicia la replicación del ADN viral y que se queda unida covalentemente al mismo, y el descubrimiento de la ADN polimerasa producida por el virus, que tiene unas propiedades que la hacen única para la amplificación del ADN.



Subir