Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Protegemos la actividad innovadora a través de patentes fuertes, abriendo nuevas vías de desarrollo empresarial"

Nuria Marcos

Directora general de PONS Patentes y Marcas. Patrocinador de los IX Premios madri+d
 

06/06/2013

1.- ¿Por qué es tan importante proteger adecuadamente los descubrimientos científicos y los activos intangibles de las empresas innovadoras que están empezando su actividad?

En la estrategia de cualquier investigador y de cualquier emprendedor uno de los aspectos clave a decidir desde un momento muy incipiente, es si en su hallazgo o empresa existen elementos innovadores que sean relevantes para su actividad y susceptibles de protección. La importancia de realizar esta reflexión desde un inicio y proteger las invenciones en consonancia con sus conclusiones, va a suponer no perder opciones en el futuro, tanto de explotar directamente esos desarrollos en exclusiva durante toda la vigencia de la patente, como de licenciarlos a terceros en caso de que un territorio concreto o una tecnología especifica no encaje en su estrategia de negocio o de conseguir recursos económicos por parte de inversores externos.

2.- ¿Qué aporta el trabajo de un agente de Propiedad Industrial a la redacción de una patente?

En España, la figura del Agente de la Propiedad Industrial se ha profesionalizado en los últimos veinte años, de manera que nos hemos convertido en auténticos consultores de propiedad industrial, dando a científicos y emprendedores soluciones prácticas para proteger su actividad innovadora a través de patentes fuertes, incluso abriéndole nuevas vías de desarrollo empresarial a la vista del estado de la técnica y del contenido de cada patente. En PONS vamos incluso más allá, acompañando a las empresas innovadoras en todo el ciclo de la innovación, no sólo en la fase de protección y defensa de sus patentes, sino que además les ayudamos en la búsqueda de licenciatarios o socios tecnológicos, ayudamos a transferir esas patentes o a constituir una spin off para su explotación directa.

3.- ¿Por qué es clave la ayuda para transferir o licenciar resultados o para buscar socios que ayuden a desarrollar un proyecto?

Las empresas innovadoras de base tecnológica sufren normalmente al inicio de su actividad el problema de la falta de liquidez y las tensiones de tesorería, puesto que necesitan un tiempo hasta que su negocio empiece a ser rentable, y por eso es importante que obtengan recursos económicos inmediatos que les faciliten estabilidad en tanto su negocio principal, su 'core', no empiece a ser rentable. Si en ese trayecto, los emprendedores logran licenciar o transferir parte de sus invenciones patentadas que no sean imprescindibles para su actividad, podrán obtener recursos económicos vía "royalties" que facilitarán la sostenibilidad del negocio.

4.- ¿En qué va a ayudar a los emprendedores de base tecnológica la entrada en vigor de la nueva patente unitaria?

Por lo incipiente de la actividad de los emprendedores, la relación entre los recursos económicos disponibles y el gasto que supone la internacionalización de sus patentes, es un factor clave en el plan de negocio de la empresa emprendedora. La patente unitaria va a permitir a estas empresas ganar competitividad porque ya no será tan gravoso económicamente para ellas tener que validar su patente europea en tantos países como tengan interés, con sus correspondientes traducciones, sino que por un importe muy razonable, tendrán sus activos protegidos con una única solicitud y una única concesión para todos los países adheridos. Partiendo de esta premisa, que es la de que nuestras empresas puedan ser tan competitivas como las de otros países europeos, y tras haber intentado con todas las armas posibles que el idioma español sea parte de la nueva patente unitaria y no haberlo conseguido, lo más razonable es que España se adhiera a este sistema, pese a todo, para evitar perjudicar a nuestro tejido empresarial innovador.

5.- ¿Hasta dónde puede influir el que una tecnología esté o no patentada para que los inversores tomen interés en ella?

Los inversores quieren tener garantizado que el negocio en el que están invirtiendo, goza de exclusividad sobre los elementos clave del mismo, y esto sólo se consigue mediante la protección por patentes sólidas de tales activos innovadores.

6.- ¿Qué mecanismos existen para periodificar el gasto en patentes cuando a la empresa innovadora le llega el momento de internacionalizarse?

En PONS somos conscientes de las dificultades que puede suponer para el emprendedor abordar la estrategia de internacionalización de su negocio, que indefectiblemente va a pasar por proteger sus patentes en terceros países. Por ello, analizamos las distintas opciones que la legislación de patentes pone a disposición de los solicitantes (prioridad, PCT, etc.), para tratar de racionalizar la inversión en propiedad industrial y que la estrategia que definamos para el emprendedor, le permita estar perfectamente protegido con el menor gasto posible.

7.- ¿Qué suponen iniciativas como esta de los Premios madri+d para el sector de la investigación?

Uno de los problemas que tiene la Ciencia en España es el de la distancia que separa la labor que realizan nuestros investigadores y el conocimiento tan escaso que de la misma tiene la mayoría de la población, así como la falta de conexión entre la investigación pública y el tejido empresarial. La labor de los investigadores es clave para el desarrollo, por eso es tan importante que puedan proteger su trabajo respecto a terceros.

Los Premios madri+d ayudan a salvar esa distancia tratando de acercar la ciencia a la sociedad y las empresas. Por eso desde PONS Patentes y Marcas queremos apoyar estos premios y lo que suponen para la comunidad científica cada año, para demostrar nuestro apoyo a los investigadores.



Subir