Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Este proyecto nos da acceso a un conocimiento pionero en tecnologías punteras en nuestro ámbito científico"

Albert Banchs

Director Adjunto de Institute IMDEA Networks
 

18/06/2013

Accésit

1.- ¿En qué consiste el proyecto de investigación que usted coordina y cuáles son sus características particulares?

El proyecto iJOIN (Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks) es un proyecto de investigación colaborativo en TIC, una área de conocimiento fundamental para la sociedad actual. El proyecto se centra en las comunicaciones móviles, que es uno de los sectores de mayor nivel de innovación dentro de esta área. El principal objetivo es el diseño y desarrollo de una arquitectura para redes celulares que (i) soporte la demanda de tráfico de la futura Internet móvil creada por aplicaciones tales como el vídeo y las redes sociales, (ii) sea más eficiente energéticamente (lo que se denomina en el sector como green networking), y (iii) requiera un menor coste económico para su despliegue. Para lograr dichos objetivos, una de las tecnologías desarrolladas por el proyecto es la de cloud networking: dicha tecnología desplaza funcionalidad de la red de acceso a la nube, lo que permite reducir los costes de los equipos y facilitar su gestión, y al mismo tiempo allana el acceso de nuevos operadores al sector, promoviendo así la competencia y el crecimiento económico. Otra de las tecnologías desarrolladas es la de small cells o celdas pequeñas, que resulta clave para el aprovechamiento de un recurso limitado y estratégico como es el espectro radio. Por último, en iJOIN también se va a realizar un novedoso diseño conjunto de la red de transporte (backhaul) y la red de acceso, con objeto de obtener el máximo aprovechamiento de la infraestructura de red.

2.- ¿Qué instituciones nacionales e internacionales participan en el mismo?

Este proyecto reúne tanto a empresas internacionales líderes en el sector de las telecomunicaciones como a instituciones académicas de excelencia. Concretamente, el consorcio comprende a cuatro de los principales fabricantes de equipos TIC del mundo (NEC, Intel, HP y Sagemcom), dos de los principales operadores de red europeos (Telefónica I+D y Telecom Italia), cuatro universidades punteras (Univ. Bremen, Univ. Dresden, Univ. Surrey y Univ. Carlos III de Madrid) y dos centros de investigación de referencia (CEA e IMDEA Networks). De estas 12 instituciones, 3 son españolas (concretamente, Telefónica I+D y la Universidad Carlos III de Madrid, además de IMDEA Networks).

3.- La participación en el Programa Marco es una excelente oportunidad tanto por la financiación que concede, como por establecer colaboraciones de ámbito internacional, hacer frente a problemas científicos e industriales complejos y aumentar el prestigio de las organizaciones. ¿Qué valor añadido ha obtenido coordinando este proyecto? ¿Cómo valora las ventajas de estos proyectos en cooperación frente a los realizados de forma independiente por el grupo?

La coordinación de proyectos aporta importantes ventajas en términos de visibilidad, relación con la Comisión Europea y participación en foros diversos, tales como los clusters de proyectos o los grupos de expertos de la Comisión. La coordinación del proyecto iJOIN me ha permitido afianzar colaboraciones ya existentes con entidades de reconocido prestigio internacional, así como iniciar nuevos lazos de colaboración con instituciones con las que no había tenido la oportunidad de trabajar hasta ahora. Esto me ha abierto la puerta a colaborar con varios de los mejores investigadores del mundo en algunas de las áreas temáticas abordadas por el proyecto.

En comparación con los proyectos no realizados en cooperación, el valor añadido de un proyecto como iJOIN radica en el establecimiento y fortalecimiento de los lazos de colaboración anteriormente mencionados, los cuales permiten ahondar en temáticas de investigación más amplias, gracias a la combinación de los distintos perfiles y áreas de conocimiento presentes en el proyecto.

4.- ¿Qué incidencia tendrá este proyecto en su grupo de investigación?

La participación en iJOIN reportará importantes beneficios a mi grupo de investigación, pues pondrá a su disposición un conocimiento pionero en tecnologías punteras en nuestro ámbito científico. Además, esto favorecerá la transferencia por parte de IMDEA Networks de tecnologías abordadas en el proyecto al sector productivo, tanto a empresas madrileñas con las que el instituto ya mantiene una estrecha colaboración, como a otras empresas de ámbito nacional e internacional.

5.- ¿Qué impacto puede tener este proyecto a corto plazo, en que sectores se podrá aplicar y qué beneficios reportará a la sociedad?

La tecnología de small cells en la que se centra el proyecto iJOIN tiene un gran potencial de transferibilidad, dado que esta tecnología es clave para soportar los volúmenes de tráfico que deberán manejar las redes de telefonía móvil del futuro. Es por ello que los beneficios potenciales que pudieran obtener aquellas empresas que logren ser pioneras en este campo son muy significativos. Además, la utilización de la tecnología cloud para reducir el coste de las estaciones base supondrá una ventaja estratégica muy importante frente a posibles productos competidores que también se basen en small cells. Las tecnologías desarrolladas dentro del marco del proyecto iJOIN podrán ser aplicadas al sector de las comunicaciones móviles, beneficiando a toda la sociedad en su conjunto, pues dichas tecnologías redundarán en una mejor y más eficiente conectividad de los ciudadanos, no sólo en términos de velocidad y disponibilidad, sino también de menores costes de despliegue y mantenimiento, así como de una reducción del consumo energético, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad del planeta.

6.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas habría que implementar para que la participación en proyectos europeos de I+D fuese mayor y quiénes son los más idóneos para ofrecerlas?

De cara a promover y participar en las grandes iniciativas europeas, tales como EIPs, JTIs, KICs, FET Flaghsip y similares, creo que es preciso constituir agrupaciones de las entidades líderes a nivel nacional. Esto requiere una coordinación de los líderes industriales y académicos en I+D por sectores, catalizados por las administraciones competentes en este tema, que permita abordar retos europeos de gran envergadura, así como una adecuada defensa de los intereses y prioridades nacionales en Bruselas.



Subir