Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La capacidad de pensar interdisciplinarmente y ver los problemas desde distintas ópticas aporta valor como investigador"

Jorge Ramón Muñoz

Estudiante de doctorado en Matemáticas (Finanzas Computacionales) en la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana, EE.UU., anteriormente Ingeniero de investigación en Institute IMDEA Networks
 

19/09/2013

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde pequeño me he considerado una persona bastante creativa, que disfrutaba aprendiendo cosas nuevas o explorando. No obstante, siempre había tenido en mente utilizar esa creatividad para emprender o ayudar a otros con sus negocios en lugar de transformarme en un científico.

En mi caso, el punto de inflexión se produjo cuando, tras finalizar mi primer año en la universidad, me concedieron una Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia directa me vi involucrado en un proyecto de investigación ya que una de las condiciones requeridas era la participación del estudiante en tareas científicas para obtener la dotación económica. Desde entonces no pude parar.

No sé si fue casualidad, coincidencia, accidente o simplemente aterrizar en el departamento adecuado en el mejor momento, pero esa oportunidad me mostró el inicio del que espero que sea un largo camino.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Jorge Ramón Muñoz en una conferencia
Jorge Ramón Muñoz impartiendo una conferencia sobre políticas de I+D+i en Warsaw School of Economics (Polonia)

Mientras era estudiante en la Universidad Rey Juan Carlos tuve la oportunidad de colaborar en pequeños proyectos muy variados gracias a la Beca de Excelencia previamente mencionada. Empecé en el departamento de Lenguajes Informáticos, para terminar en el grupo de Sistemas y Comunicación, pasando por el departamento de Economía Aplicada, entre otros.

Además, también he tenido la oportunidad de trabajar para el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC gracias a su programa JAE, o investigar sobre políticas de innovación e impulso de la creatividad dentro de una pequeña start-up en la Copenhagen School of Entrepreneurship de Dinamarca.

En esto quizás difiero bastante a la trayectoria más común del resto de mis compañeros, ya que siempre quise conocer nuevos campos y trabajar en distintos grupos de investigación, en lugar de especializarme en algo muy concreto. Creo que ser capaz de pensar interdisciplinarmente y ver los problemas con distintas ópticas aporta mucho valor como investigador.

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Institute IMDEA Networks?

Tras terminar mis estudios universitarios empecé a buscar centros de investigación que cumplieran con los requisitos que me había marcado: perfil multidisciplinar, internacionales, que premiaran la calidad antes que la cantidad y con alta visibilidad.

Como solemos hacer los españoles primero pensé que algo así no podía existir tan cerca. Por tanto comencé a buscar centros en países como EE.UU., China, Alemania, Suiza, Dinamarca, Finlandia o Suecia. Por mucho que miraba no terminaba de encontrar algo que me gustara al 100% y surgieron las dudas.

Como no conseguía aclararme, me puse en contacto con antiguos compañeros y profesores para pedir ayuda. Gran parte de ellos me recomendaron que mirara el Instituto IMDEA Networks e incluso alguno se encontraba trabajando de forma activa con el mismo, por tanto no me pude resistir a buscar un poco al respecto.

Me puse en contacto con un investigador del centro, el cual pacientemente intentó aclarar todas mis dudas e incluso me invitó a pasarme un día por el Instituto. Lo que vi me encantó. Tras esa visita no dude ni un segundo en enviar mi candidatura para una de las posiciones abiertas en ese momento y, con un poco de suerte, conseguí el trabajo.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación estos meses?

La posibilidad de trabajar junto a profesionales con perfiles muy variados procedentes de todo el mundo, tener suficiente libertad para experimentar y un alto compromiso con la calidad del trabajo producido es más que suficiente, ya que esa mezcla suele lograr unos resultados muy buenos.

Pero si además a la coctelera añadimos un equipo de administración que hace lo posible por ayudarnos a que nos podamos centrar en nuestra labor científica, la continua afluencia de conferenciantes e investigadores visitantes y una estrecha relación con muchas universidades y empresas, el resultado es inmejorable.

Por tanto, se puede resumir que la organización del Instituto IMDEA Networks está diseñada para potenciar al máximo la productividad de los investigadores y esto lo hace, si cabe, más atractivo para trabajar en él.

5.- ¿En qué líneas de investigación ha trabajado y qué resultados concretos ha alcanzado?

Principalmente me he dedicado a la transferencia tecnológica. Quizás no sea la parte más 'pura' o popular de la ciencia pero es de vital importancia en los tiempos en que vivimos. Recientemente la sociedad se ha dado cuenta que esto puede crear fuertes ventajas competitivas en el sector privado y acercar otra fuente de financiación a nuestros centros de investigación. En IMDEA Networks lo tienen muy claro, durante mi estancia he tenido la constante sensación de que se piensa como acercar la investigación al sector privado.

Capítulo de las reformas que necesita España en I+D+
Capítulo sobre las reformas que necesita España en I+D+i y política científica

Gracias a ello he podido colaborar en un proyecto en el cual explorábamos los nuevos descubrimientos científicos en áreas como el análisis de redes sociales, la predicción de recomendaciones o la adaptación de algoritmos para que manejen grandes volúmenes de datos y los integrábamos en los sistemas de una compañía dedicada al entretenimiento digital.

Como consecuencia directa de lo anterior, podíamos poner en práctica los últimos descubrimientos científicos, la empresa consiguió las herramientas más punteras para añadir valor y competir en el mercado de forma más eficiente, mientras que, a título personal, he aprendido que existen otras formas no tan clásicas de desempeñar una labor científica.

6.- Le acaban de conceder una beca Fullbright para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) ¿A qué departamento se incorpora y en qué va a trabajar?

Me voy a incorporar al Departamento de Matemáticas para realizar un doctorado en Matemáticas y Finanzas Computacionales. Mi investigación va a estar centrada en la implementación de procesos automáticos para la minimización del riesgo en fondos de inversión (principalmente planes de pensiones). El objetivo es lograr que mediante una serie de indicadores y metodologías se pueda reducir el riesgo de forma automática minimizando el impacto de sucesos inesperados mientras que se aumenta la velocidad en que los fondos pueden rotar sus posiciones.

7.- ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

A medio plazo mi objetivo es aprovechar al máximo mi estancia en Purdue para adentrarme en el mundo de las Finanzas Computacionales que tan desconocido es en España. Además me gustaría explorarlo no sólo a nivel académico sino también de forma práctica y colaborar con alguna gestora que siga esta filosofía para conseguir una visión más completa del área.

Esto es fundamental, ya que a largo plazo me gustaría poder transferir el conocimiento a España y dedicarme a las Finanzas Computacionales tanto en el ámbito académico, formando estudiantes, como en el privado, como gestor de activos. Sin lugar a dudas va a ser un camino muy largo, ya que es terreno casi virgen es este país, pero seguro que eso lo hace más reconfortante.



Subir