Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las misiones comerciales y los eventos internacionales dan la oportunidad a las empresas de buscar financiación y socios fuera de nuestras fronteras"

Jorge Barrero

Adjunto a la presidencia de ASEBIO
 

24/10/2013

1.- La internacionalización es una de las prioridades del sector biotecnológico, ¿en qué medida se está fomentando desde ASEBIO la salida al exterior del sector biotecnológico?

ASEBIO gestiona el Plan de Internacionalización de la Biotecnología del ICEX, lo que nos permite realizar misiones comerciales a otros países con ferias relevantes del sector biotecnológico, en las que acompañamos a un grupo de empresas con intereses en el país.

Normalmente, siempre tenemos presencia institucional en dichas ferias. A través de este Plan, más de 100 empresas del sector se han beneficiado de ayudas para participar en diversos foros internacionales. Todo este proceso se está notando en Biospain, con cuotas de internacionalización cada vez más altas. Nos abrimos al exterior y las empresas e instituciones extranjeras vienen a conocer lo que hacemos. El alcance internacional de este encuentro de biotecnología quedó reflejado en la presencia de un 40% más de empresas extranjeras en Biospain 2012 que en 2010. En total, se contó con la presencia de 762 empresas, de las que 210 procedían del exterior (28% del total). Del mismo modo que aumentó hasta un 65,5% el número de empresas internacionales que participaron en la exposición comercial (en total 48). De las 210 empresas internacionales destacaron las de procedencia de Reino Unido (6%), Francia (4%), Alemania (2%), Estados Unidos (2%), Bélgica (2%), Suiza (2%), Holanda (1%), Portugal (1%), Italia (1%) y México (1%). Por otro lado, nos convertimos en el quinto evento internacional del sector biotecnológico por reuniones de negocio, con 2.700.

Ahora estamos inmersos en la organización de Biolatam, que es la primera feria internacional que organiza ASEBIO, que tendrá lugar en Colombia el 9 y 10 de diciembre.

2.- ¿Cuáles son las vías principales de actuación para fomentar la interacción con empresas o instituciones extranjeras?

Como he comentado, vamos a las principales ferias internacionales en las que contactamos con empresas e instituciones de ese país y de otros con interés en el mismo. A través de ello, conseguimos tener una mayor visibilidad y atraer misiones de empresas a Biospain. Además, ponemos en contacto a empresas españolas con empresas internacionales e intentamos participar en eventos de embajadas que favorezcan nuestra imagen. Las misiones comerciales a países a través del ICEX y la participación en eventos internacionales dan la oportunidad a las empresas de buscar financiación y partners internacionales. Además, participamos activamente en el mayor evento de biotecnología del mundo, la BIO Convention en EE.UU.

3.- ¿Qué mecanismos son necesarios para atraer al inversor extranjero hacia proyectos españoles?

Son necesarios planes de negocio sólidos y bien elaborados con proyectos que tengan una base científica y tecnológica atractiva y novedosa. Por otro lado, necesitamos un entorno regulatorio estable, sin sobresaltos, y estimular fiscalmente al inversor tanto particular como institucional de empresas tecnológicas.

4.- ¿Cuáles son las principales barreras para la internacionalización de las empresas españolas?

Para el 80% de nuestros socios la internacionalización es imprescindible y para el 20% restante muy importante. El 89% de los socios de ASEBIO realizó alguna actividad internacional en 2012. La falta de recursos económicos sigue siendo la principal barrera para afrontar la internacionalización, según el 91% de las empresas que han participado en la encuesta de ASEBIO sobre la internacionalización de las empresas biotecnológicas en 2012. A este porcentaje, le sigue como barrera, la falta de cultura empresarial (19%), las barreras idiomáticas (16%) y la falta de formación específica en comercio exterior/internacionalización de las empresas (11%).

5.- ¿Qué países se están viendo más atraídos por proyectos españoles?

Las empresas socias de ASEBIO cuentan ya con 136 filiales en 41 países de los cinco continentes. La presencia se concentra sobre todo en Europa (49%), Latinoamérica (21%), Norteamérica (18%) y Asia-Pacífico (12%). Por países con más proyectos españoles, destacan EE.UU., Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Francia, Italia, Brasil y China.

6.- ¿Qué actividades organiza ASEBIO para ofrecer la visibilidad que necesita el sector biotecnológico español en el exterior?

Aparte de tener un stand en las principales ferias internacionales sectoriales y organizar ponencias en la BIO Boston, la principal es Biospain y, este año, Biolatam.

7.- Es la primera vez que organizan Biolatam, ¿por qué han elegido Colombia y qué esperan conseguir de este evento?

En nuestra búsqueda de posibles ubicaciones y partners, ASEBIO identificó en 2012 a Colombia como sede ideal para la primera edición del evento por los siguientes factores:

- El compromiso de sus instituciones con la innovación.
- La estabilidad política e influencia en el área y la seguridad jurídica.
- La relación académica histórica entre Colombia y España.
- La comunidad científica colombiana es la segunda más numerosa en España después de la alemana.
- La fortaleza en su economía de muchos sectores dependientes de la biotecnología como el alimentario, el cosmético o el energético.
- Su rica biodiversidad que es un activo de su propia marca país.
- Finalmente, en el caso concreto de Bogotá, valoramos su inmejorable posición geoestratégica y su carácter de hub de comunicaciones aéreas.

Con Biolatam, que se celebrará bienalmente en años impares, queremos ser líderes en América Latina en cuanto a eventos del sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocio entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos. Asimismo buscamos congregar en Biolatam a la comunidad latina dispersa en todo el mundo que ocupa posiciones relevantes en el sector biotecnológico.

8.- ¿Qué presencia tienen ya confirmada de empresas y países extranjeros?

A día de hoy ya son 150 las empresas y organizaciones que han confirmado su participación, procedentes de 20 países. Entre ellas destacan 12 fondos de capital riesgo de América y Europa. En diciembre esperamos superar los 500 delegados en todo el evento, de 25 países, y duplicar la actual cifra de inversores.

9.- ¿Cuáles son las vías de colaboración efectiva entre instituciones como ASEBIO o Invest in Bogotá y empresas o instituciones de otros países?

Estamos haciendo un intenso road show de visitas a países y a empresas que pueden estar interesados en visitar Biolatam por los ponentes y por los temas que vamos a tratar. Además, estamos repartiendo información por multitud de ferias internacionales acerca de este evento, y hemos puesto en marcha una intensiva campaña en redes sociales para difundir información y aumentar nuestros contactos.



Subir