Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos construir un modelo viable que fomente el consumo y aumente el reciclaje de envases de bebidas"

Julio César Aparicio

Director de Desarrollo e I+D de GreenBoxSpain
 

31/10/2013

1.- ¿En qué consiste el proyecto Thinkgreen y cómo surgió?

El proyecto Thinkgreen es la principal iniciativa de GreenBoxSpain. En él se mezcla el reciclaje y el marketing. Cuando los recicladores acuden a nuestros Puntos Thinkgreen (EESS Petrolandia y EESS Antonio López), cambian envases de bebidas por puntos que, a su vez, canjean por descuentos en tiendas adheridas a nuestro sistema.

El objetivo es construir un modelo viable económicamente que fomente el consumo y aumente la tasa de reciclaje de envases de bebidas.

La idea surgió en viajes a Alemania y Holanda. Tanto a Guillermo Galán como a mí, nos gustó la implicación de los ciudadanos; por lo que le dimos vueltas hasta dar con un modelo viable y que complementase los actuales sistemas de reciclaje.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Actualmente hay dos sistemas de reciclaje:

- España - SIG (Sistemas Integrales de Gestión), los más conocidos son Ecoembes y Ecovidrio. Según los datos de Ecoembes, reciclamos el 70% de los envases.
- Europa (países nórdicos y centroeuropa) - SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Consiste en pagar una fianza (depósito) por cada envase comprado, y cuando lo retornas al supermercado, te devuelven la fianza. Según sus datos, se recicla hasta un 98% en Alemania y alrededor del 90% en Holanda.

Nuestro sistema complementa a ambos; respecto al sistema español, buscamos aumentar la tasa de reciclaje y para ello incentivamos el reciclaje que es una técnica que funciona en Europa. Y en referencia a este último, mejoramos los incentivos existentes y además, permitimos que cualquier marca/tienda se beneficie de la imagen del reciclaje no sólo los supermercados como ocurre actualmente.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Actualmente, sólo reciclamos envases de bebidas (latas y botellas de plástico) aunque podemos ampliar los materiales (aceite, bombillas, etc.).

Los principales beneficiarios son:

a. Consumidor: consigue descuentos a la carta e in situ. Además de sentirse más satisfecho pues está siendo premiado por su compromiso.
b. Ubicaciones: generan tráfico y captan usuarios, de forma que revalorizan sus instalaciones.
c. Tiendas: captan y fidelizan clientes.
d. Marcas: se benefician de la imagen verde de los Puntos Thinkgreen, al mismo tiempo que aportan valores de innovación y responsabilidad social.
e. Sociedad: al aumentar el reciclaje, se avanza hacia el desarrollo sostenible.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Creemos que la evolución del sector va a tender hacia un modelo similar al nuestro, es decir, donde se incentive al reciclador y se penalice al que contamina. En los últimos 20 años, los sistemas de reciclaje han buscado incrementar la tasa de reciclaje y posteriormente, abaratar los costes que han venido con la automatización de la recogida.

Respecto a nuestro posicionamiento, somos conocidos en el sector del Reverse Vending, lo cual es muy positivo pero al mismo tiempo, este es desconocido para la población, por lo que aún tenemos mucho camino que recorrer. Nuestro objetivo es convertirnos en un actor importante en el mercado nacional, aprender y crecer, de forma que podamos internacionalizarnos a países cuyos habitantes ya demandan mejorar el reciclaje como son Chile, México, etc.

5.- ¿Qué importancia tiene para GreenBoxSpain la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Las incorporaciones son buenas, ya que aportan nuevos conocimientos y puntos de vista que nos hacen crecer a todos. En nuestro caso, al estar involucrados en un proyecto de I+D con socios del sector TIC, nos ha servido para conocer más y nuevas soluciones que faciliten la interacción con el usuario.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Depende de la actividad y el mercado. En nuestro caso, creemos que es mejor empezar a nivel local ya que unimos sectores tan distintos como el reciclaje y la publicidad. Una vez consolidados, por supuesto, expandirse tanto a nivel nacional como internacional.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las mayores dificultades fueron burocráticas; por ejemplo, dar de alta la empresa significa hacerlo en diferentes organismos y por supuesto, cada uno por separado. En general, el mayor apoyo lo recibes de amigos y familiares aunque es importante que conozcan la idea y sean críticos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creemos que ha mejorado, principalmente desde el punto de vista social, es decir, ahora se valora más, pero siguen faltando ayudas financieras, el sistema tiene que ser más dinámico.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que antes de lanzarse haga sus números, analice pros y contras, se informe del sector, vuelva a analizar; y si sigue viendo viable esa salida, adelante. Lo más importante es ser constante y saber tanto adaptarse a las nuevas circunstancias que surgirán, como evolucionar la idea inicial.



Subir