Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Éste ha sido el cuarto año que INQUIFOR ha participado en "La Noche de los Investigadores" y hemos podido ver cómo cada año acudía más gente y teníamos más aceptación"

Grupo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR)

Grupo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR) de la Universidad de Alcalá.
Participante en la actividad: "Explota la química. Una experiencia forense"

12/11/2013

El Grupo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR) de la Universidad de Alcalá está constituido por un grupo interdisciplinar de profesionales investigadores con una amplia experiencia en ciencias químicas, biológicas, farmacéuticas, medioambientales e ingeniería. El propósito de INQUIFOR es aportar conocimiento a la ciencia forense valiéndose de herramientas analíticas.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Creemos que actividades como "La Noche de los Investigadores" son muy importantes por su carácter divulgativo y de acercamiento al público en general y porque permiten dar a conocer las aplicaciones que la investigación tiene en la vida diaria.

2.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

Sí, estamos satisfechos con el desarrollo de la actividad y, sobre todo, con la acogida por parte del público, que ha ido aumentando año tras año, incluso cuando ha habido mal tiempo. Sobre el lugar para la celebración estamos muy agradecidos al Real Jardín Botánico Juan Carlos I por sus instalaciones, creemos que son idóneas para este tipo de actividades.

3.- ¿Considera que los científicos participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Todos los científicos que han intervenido en nuestra actividad lo han hecho con mucha ilusión, poniendo todo su empeño y esfuerzo para poder desarrollar y explicar los diferentes experimentos que se llevaron a cabo. Somos conscientes de que buena parte de los asistentes no tiene amplios conocimientos químicos y es por eso que, durante semanas, preparamos cada actividad para hacerla accesible a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos. Nosotros siempre decimos que nuestras actividades están pensadas para "entretener" a públicos de entre 0 y 100 años.

4.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el interés del público por la Química y cómo ésta está presente en todo lo que nos rodea?

Éste ha sido el cuarto año que INQUIFOR ha participado en "La Noche de los Investigadores" y hemos podido ver cómo cada año acudía más gente y teníamos más aceptación. Al ser una actividad muy práctica y visual el público en general disfruta mucho y muestra su interés por las diferentes demostraciones que se llevan a cabo, pudiendo ver que las reacciones químicas están en todo lo que nos rodea a diario.

5.- ¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar en futuras ediciones?

Una mayor armonización entre los grupos de investigación que participan para que todas las actividades que se ofrecen sean verdaderamente divulgativas: que lleguen al mayor número posible de personas, y de todos los niveles educativos. Nuestra actividad es de acceso abierto y sin reserva, lo cual facilita un mayor alcance y, por lo tanto, mayor divulgación, que es el fin último de esta actividad.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

Si nos gustaría repetir porque creemos que actividades como ésta son esenciales para hacer llegar a todos los públicos el trabajo de investigación que realizamos los investigadores. Además, queremos que todos seamos cada vez más conscientes de la importancia que la I+D+i tiene hoy en día y de que sin apoyarla, de verdad, no podemos avanzar y prosperar.