Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hemos desarrollado un gestor documental accesible a grandes empresas y a pymes"

Pierre Roucher

Director y socio fundador de Novosoft
 

16/01/2014

1.- ¿En qué consiste Novosoft y cómo surgió?

Novosoft nace en 1989 como filial de Novotec, de ahí viene su nombre. El equipo promotor estuvo formado por los mismos socios de Novotec más el actual socio único que soy yo.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología desarrollada es un gestor documental completo DMS (Document Management System) y un BPM (Business Process Manager). Resumiendo se puede decir que es un producto que permitiría "trabajar sin papeles": la documentación que se tramita en una entidad es gestionada por el producto, cubriendo todo el ciclo de la misma (elaboración, revisión, aprobación y distribución), controlando los procesos administrativos y permitiendo sacar las métricas asociadas a estos para tener elementos racionales para le reingeniería de estos.

Nuestros productos son muy maduros -tienen más de 15 años de existencia- por ello hemos diseñado una estrategia de internacionalización, de ahí nuestra participación en el XIII Foro de Inversión madri+d, y este año hemos conseguido dos distribuidores en Chile.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Estas tecnologías se aplican a cualquier entidad de cualquier ámbito y cubren lo que se llama la gestión del conocimiento, desde grandes cuentas -Europcar o Enel Green Power...- hasta pymes de unos diez empleados, de sectores como:

- Administración: Madrid 112, Salvamento Marítimo...
- Educación: Centros de educación del Gobierno de Aragón
- Alimentación: Grupo Leche Pascual, Harineras Villfranquina...
- Sector financiero: Cesce, Sistemas 4B
- Industria: Ford Europa, Grupo Uralita
- Salud: Grupo Hospitales de Madrid, Hospital Costa del Sol
- Servicios: Cacesa, Viajes El Corte Inglés...

Muchas de ellas lo utilizan al principio para gestionar los sistemas normalizados (ISO 9000, ISO14000, OHSAS) y luego amplían su uso a la misma gestión de la empresa, procedimientos de gestión de compras, etc.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Hoy en día esta tecnología se aplica casi exclusivamente a las grandes cuentas, ya que estos aplicativos son muy caros de adquirir y de poner en marcha. La apuesta de Novosoft es tener un aplicativo completo, accesible a cualquier entidad y que además tenga una adaptabilidad muy sencilla y, por tanto, muy barata.

5.- ¿Qué importancia tiene para Novosoft la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Como casi cualquier empresa pequeña y mediana, los recursos financieros de Novosoft son bastantes limitados y lo que se espera de los nuevos socios es esencialmente recursos financieros para soportar el plan estratégico de internacionalización.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nos parece que el momento de internacionalizar es cuando se tiene un producto ya maduro, con bastantes referencias que suenen para el distribuidor.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

La creación de la empresa no nos costó demasiado trabajo, aunque el desarrollo de producto haya sido bastante costoso y largo. El mayor problema al que nos estamos enfrentado ahora, cuando tenemos más de 100 instalaciones, es encontrar como desarrollar nuestro mercado internacional, casi sin ningún apoyo institucional y además con recursos limitados.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

No creo, hay muy pocas empresas de desarrollo de software que consigan estar en el mercado más de cuatro o cinco años y el apoyo público para consolidarse es casi inexistente, de ahí que las empresas del sector no permanecen en el mercado.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que sea lo más pragmático posible, que esté a la escucha de los feedback de sus clientes, que no desarrolle algo porque le parezca 'bonito' sino porque responda a una demanda del mercado y finalmente que no se deje llevar por las 'modas'.



Subir