Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos ser la alternativa al modelo de compra tradicional"

David Brogeras

CEO de bidphoria.com
 

06/02/2014

1.- ¿En qué consiste bidphoria.com y cómo surgió?

www.bidphoria.com es una nueva propuesta de e-commerce que vende sus productos a través de subastas online, en la que las personas que participan realizan un micropago cada vez que pujan. Este modelo de negocio nos permite entregar a los ganadores de las subastas productos nuevos, de primeras marcas, con un descuento promedio del 95% respecto a su precio de venta, ya que el principal ingreso lo obtenemos por la venta de paquetes de pujas.

La idea de bidphoria.com surgió cenando con unos amigos, comentábamos que durante las vacaciones habíamos visto las subastas de una lonja de pescado y que nos llamó la atención lo tecnificada que estaba. Alguien apuntó que ya existían lonjas virtuales en las que se podía participar por internet. Al día siguiente empezamos a investigar qué otros productos se podrían ofrecer en formato subasta aprovechando el potencial de internet y qué tipo de subasta sería el más adecuado.

Nos decidimos arrancar la empresa ofreciendo productos tecnológicos de electrónica y de informática, ya que por el propio tirón comercial de estos productos, no nos es necesario hacer marketing sobre un Samsung Galaxy Note 3, un iPad Air o una PS4.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El modelo tecnológico está basado en una arquitectura web en capas sobre PHP-MySql-Ajax-MemCache. El modelo de operación soporta varias subastas simultáneas con alta concentración de usuarios participantes. Este modelo eleva el nivel de exigencia tecnológico que debe responder a miles de peticiones al servidor por segundo. En un sistema normal, el delay de una petición en segundos es muy relevante, pero en las subastas este delay es crítico ya que supone para el usuario la pérdida de la subasta.

A nivel internacional, con la evolución hacia la Web 2.0 se buscan nuevos métodos de interacción del usuario con los servidores web y las bases de datos que almacenan la información que desean. Esta arquitectura tecnológica mejora la interactividad al mismo tiempo que reduce los tiempos de espera en la carga de elementos dinámicos como son un temporizador, el nombre de la persona que está pujando o el valor de la última puja, que son críticos para nuestro modelo de negocio.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples para entornos de alta demanda por usuarios remotos que requieren interactuar con páginas web que no sean estáticas. Imagina lo que puede ser servir la página de Loterías del Estado con todo el tráfico que puede llegar a tener, permitiendo la interacción on-line de los usuarios o, por ejemplo, en la industria del entretenimiento, ofrecer modelos en tiempo real vinculados con votaciones de programas que requieren la participación del público.

Tenemos un fuerte compromiso con la acción social, para devolver a la sociedad una parte de lo que hemos recibido, en este sentido, estamos cerrando acuerdos con fundaciones y ONGs para celebrar subastas solidarias en las que el ingreso recibido en una de esas subastas sea donado a una causa benéfica.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Esta tecnología requiere la capacidad de escalar en caliente según se incrementa el tráfico de usuarios que participan de manera simultánea en las subastas que están en vivo. Lo más crítico es la robustez del sistema para garantizar que no colapsa y que es capaz de escalar de manera automatizada. Los estándares de esta tecnología evolucionan continuamente hacia nuevas versiones más robustas y con más características orientadas a objetos y vinculadas hacia entornos de cloud computing, cada vez más solventes para dar una respuesta hacia servicios de alta disponibilidad y alto nivel de concurrencia de usuarios.

Desde un punto de vista de mercado, nuestra visión es sencilla: convertirnos en la mejor opción para comprar y ahorrar, así como posicionarnos como alternativa al modelo de compra tradicional, situándonos como líderes en el mercado español y latinoamericano.

5.- ¿Qué importancia tiene para bidphoria.com la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valoras más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La incorporación de nuevos socios es parte del crecimiento de bidphoria.com. El aspecto que más valoramos, más allá de la aportación económica, es cómo pueden contribuir a incrementar el valor de la compañía a través de nuevos acuerdos comerciales, tanto en España como en el extranjero.

6.- ¿En qué momento crees que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En nuestro caso, desde agosto de 2013 tenemos una oficina operativa en México DF, que es donde se encuentra uno de nuestros socios. El objetivo es abrir operaciones en México en el primer trimestre de 2014.

En nuestra opinión, la decisión de internacionalizar la actividad de una empresa debe estar presente desde el mismo momento de su creación. Sobre todo para start-ups de base tecnológica como bidphoria.com, donde las posibilidades de escalar el modelo son parte del éxito de la empresa.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontraste más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de bidphoria.com?

En muchas ocasiones las dificultades nos las generamos nosotros mismos. Es cierto que hay oportunidad de mejora desde un punto de vista administrativo, pero no deja de ser menos cierto que la voluntad del emprendedor y la persistencia en las acciones que realiza son casi siempre capaces de vencer esas resistencias.

8.- ¿Qué le dirías a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que imagine cómo su idea o prototipo puede cambiar el mundo. Si es capaz de ilusionar a su entorno cercano con su modelo empresarial y atraer talento para formar un equipo de primera, ya tiene la parte más difícil resuelta. También le diría que no se obsesionara con los planes y preparativos, es mejor lanzar algo al mercado aunque esté inacabado y que pueda modificar paso a paso, que esperar a tener un producto perfecto que luego no tenga un buen encaje desde un punto de vista comercial.


Vídeo: Descubre la nueva forma de comprar con bidphoria.com www.youtube.com/watch?v=TS-WCZncBAg



Subir